Es una discusión que nunca terminará en el Fútbol Chileno. Hay argumentos de lado y lado y, hasta el momento, no se ve manera concluyente de zanjar el tema: ¿Quién ha sido el más grande futbolista chileno de todos los tiempos?
Por una parte, están quienes van por el extraordinario registro de Elías Figueroa, una leyenda del fútbol sudamericano en los años dorados; otros, por los títulos y las carreras europeas de los referentes de la “Generación Dorada”, especialmente Arturo Vidal y Alexis Sánchez. Por qué no, también puede que alguien postule a Iván Zamorano o Marcelo Salas y, si se abre el abanico, no sería descabellado pensar en Christiane Endler, la única que ha ganado un The Best...
De tanto en tanto, el debate reflota y, cuando la tribuna es para el propio “Don Elías”, el extraordinario ex defensor de Peñarol e Internacional de Porto Alegre, entre otros equipos, no duda en exhibir sus credenciales.
En una extensa entrevista con el Diario La Tercera, el ex zaguero que disputó tres mundiales con Chile (1966, 1974 y 1982) se refirió a las comparaciones con los futbolistas de la “Generación Dorada”. Figueroa elogió a los futbolistas actuales, pero les dejó tarea: “Yo hice lo mío y cada uno tiene que hacer lo suyo. Yo dejé ahí una meta: tres veces el mejor de América, dos veces mejor del mundo… A lo mejor son mejores que yo, pero ahí está la meta”, expresó.
Consultado sobre el hecho de que tanto Vidal como Alexis han tenido carreras exitosas en Europa, “Don Elías” ejemplificó con el mejor de todos los tiempos; de todos modos, fue generoso en halagos para los futbolistas de hoy. “Pelé nunca jugó en Europa… Pero hay que recalcar que la selección actual tiene grandes jugadores. En 22 años de carrera nunca fui reserva; fui capitán y nunca perdí con Pelé”, dijo.
La posibilidad de organizar el Mundial de 2030
Elías Figueroa abarcó una amplia cantidad de temas. Entre ellos, la posibilidad de que Chile sea uno de los organizadores del Mundial de 2030, junto con Argentina, Uruguay y Paraguay. Figueroa lo ve factible: “A mí me parece que puede. Hicimos el 62, en el que había menos condiciones. Creo que la gente y el pueblo chileno lo merece”, reflexionó.
El capitán de La Roja en el Mundial de 1982 aseguró que en su carrera no le faltó nada por hacer -”conseguí todo”, dice- y no es muy claro a la hora de señalar a un sucesor en su puesto, luego de su retiro. “Pasaron varios jugadores... Gary Medel juega muy bien atrás, pero me gusta más de seis. Juega bien atrás. Me gusta él porque tiene eso de marcar encima”, concluyó.