Nicolás Gamboa expulsó a siete futbolistas en el compromiso de Audax Italiano y la Universidad Católica por la quinta fecha del Campeonato Nacional 2023. Post partido, que finalizó en triunfo por 2-1 para “La Franja”, Marcelo Díaz, lanzó una grave acusación, ya que en conversación con la señal oficial de TNT Sports, aseguró el silbante insultó a los futbolistas.
Tras reclamos de los “itálicos”, que le exigieron a la ANFP una investigación sobre posibles faltas del árbitro en su proceder, la Comisión Arbitral encontró fallos en las directrices que debía cumplir, por lo que decidió suspenderlo de la actividad.
“La Comisión Arbitral ha impartido diversas directrices a todos los planteles de árbitros de nuestro fútbol profesional, relacionadas con el apego a las disposiciones técnicas que el juez debe ejercer en los partidos a los cuales es designado. Debido a esto y con ocasión de los hechos que tienen relación con el accionar arbitral en el partido disputado el día sábado 18 de febrero del 2023, entre los clubes Audax Italiano y Universidad Católica, la comisión recopiló todos los antecedentes con el fin de identificar posibles situaciones que pudieran alejarse de las mencionadas directrices técnicas”, señalaron en un comunicado.
“De acuerdo a lo anterior y en mérito de la objetividad que debe primar en nuestra actividad, al identificarse incumplimientos en esta línea, se ha determinado suspender de sus funciones al Sr. Nicolás Gamboa, por no ajustarse al estricto cumplimiento de las disposiciones técnicas establecidas para dicho efecto en el partido en cuestión”, añadieron.
Por ahora no se sabe si es que Gamboa tendrá la posibilidad de un reintegro a sus funciones en el futuro, mientras que las tarjetas mostradas, los equipos deberán estudiar si deciden apelar, con la intención de rebajar algún castigo, en caso de que no estuvieran ajustadas al reglamento.
En lo que viene, Audax Italiano visitará a Everton el sábado 25 de febrero a las 12:00 en el Estadio Sausalito, mientras que Universidad Católica jugará ese mismo día ante Palestino, a las 20:30 en condición de local en el estadio El Teniente de Rancagua, a “confirmar por la Delegación Presidencial”, según consigna el ente rector del fútbol chileno.