Harold Mayne-Nicholls dejó la ANFP en 2011. Tras una elección fallida de Jorge Segovia, fue Sergio Jadue quien sucedió al antofagastino. La historia después es conocida: el calerano partió desde Santiago hasta Miami en 2015, tras estar involucrado en el caso de coimas por derechos de televisación, que tuvo como protagonistas a varios dirigentes del fútbol sudamericano.
Alejandro Burzaco, parte de Datisa junto a Hugo y Mariano Jinkis (padre e hijo), declaró como testigo en este caso y aseguró que Mayne-Nicholls nunca recibió coimas. El directivo valoró esta declaración. “No tengo ningún tipo de amistad con él, al contrario, cuando salí de la ANFP él fue muy poco amable conmigo y me perjudicó bastante en términos de imagen y de hablar, etc”, expresó en diálogo con En Cancha.
“Sorprende, porque no tengo contacto ni amistad. Nos habremos topado, 10, 15 veces. Recuerdo que en un sorteo de la Copa Libertadores estaban poniendo todo al revés y le dije ‘Alejandro, está todo equivocado’. Se lo arreglé y me agradeció. Es como el gran contacto que tuve con él durante toda mi trayectoria en la Conmebol. Que lo haya dicho no hace más que ratificar lo que dije siempre, que yo no tenía nada que ver, que no había recibido coimas y me había negado a firmar documentos que perjudicaban abiertamente a la organización, como quedó comprobado después. Nunca quise involucrarme en absolutamente nada porque no corresponde, uno no puede hacer las cosas que van contra lo que uno cree”.
En ese aspecto respondió a la pregunta de si se le acercaron para intentar ‘coimearlo’ en su periodo como presidente de la ANFP : “Nadie directamente, pero lo he contado muchas veces. El famoso contrato que había con la empresa de los Jinkis, que había que botar el contrato de Traffic, hacer uno nuevo porque ofrecían más dinero, es el contrato que los tiene a todos encarcelados o en situaciones similares. Dije que no firmaba eso, porque no sólo era ilegal, sino inmoral”.

“No lo firmé nunca, llegó quien me reemplazó (Sergio Jadue), y lo firmó de inmediato. Ahí están todos presos. Yo no tengo ningún cargo y a Estados Unidos no sé la cantidad de veces que he ido desde 2015, fácil serán 10, que entro y salgo sin ningún tipo de problemas, con la embajada de Estados Unidos hago muchas actividades con mi fundación. No tuvo costo para mí... Tuvo costo deportivo alto, pero no tuvo ninguno en cuanto a mis libertades. Ahora, coímas indirectas con sobre o todas estas cosas que son propias de las películas, nadie se me acercó, seguramente porque deben haber estudiado previamente cuál sería mi reacción y deben haber dicho ‘mejor que no’. Mentiría si dijera este señor me dijo ‘esto y esto’”, agregó.
“Me dijeron que sólo podía participar si hacía las paces con Sergio Jadue”
Mayne-Nicholls ahondó del costos deportivos de sus decisiones: “Yo después de Conmebol nunca más (me metí) en nada, y en la FIFA lo mismo. El 2012 estaba encargado de la parte del fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres, en mayo para la reunión final, de toda la organización de lo que quedaba, y textualmente me dijeron que ‘solo podía participar en los Juegos Olímpicos si hacía las paces con Sergio Jadue y su directorio’”.
En ese aspecto reveló su reacción: “Mi respuesta fue ‘yo con corruptos no hago las paces’. Tuve que tomar mi camino e irme. El tiempo dijo que yo había dicho la verdad, pero nunca más volví a hacer una actividad de la FIFA, eso está escrito, lo dije desde el mismo día que renuncié. Prefiero mirar a los ojos a mis hijos, a mi nieto, dormir tranquilo y caminar por la calle sin tener que esconderme, que haber tenido que hacer las paces con gente corrupta para mantener un cargo”.
“Si bien tuvo un costo, está bien, uno tiene que estar dispuesto a asumirlo si cree en los valores de vida que creo yo. Tiene un costo, pero muchísimos más beneficios. Recién venía caminando por la calle, paró un señor en bicicleta y me dijo ‘¿Usted es Harold? Pucha lo felicito, es el mejor dirigente del fútbol chileno que hemos tenido’. Eso a mi entender tiene un valor mayor que haber hecho las paces con gente que yo sabía que estaba en el mundo de la corrupción y después se ha comprobado absolutamente”, cerró.