“El Nacional no tiene nada que hacer”: Los tres estadios que Mayne-Nicholls postula como sedes chilenas para el Mundial 2030

El ex funcionario de la FIFA tiene la convicción de que la Copa del Mundo de 2030 debe ser en Sudamérica. En Chile tiene en mente tres recintos, dos que ya existen y eventualmente podrían ampliarse, más la construcción de un nuevo estadio como lo mencionó la ministra del Deporte.

Harold Mayne-Nicholls Harold Mayne-Nicholls ve al estadio Ester Roa como posible sede para el Mundial del 2030 (Foto del estadio: Guti)

Sudamérica tiene el objetivo de organizar la Copa del Mundo de 2030 en la conmemoración de los 100 años de la máxima cita planetaria. La historia comenzó en Uruguay, por lo que de cara al centenario existe una candidatura conjunta con Argentina, Paraguay y Chile.

Harold Mayne-Nicholls, ex funcionario FIFA que se desempeñó como presidente del cómite de evaluaciones a los Mundiales de 2018 y 2022, también se suma a la ilusión: “Sudamérica no merece que no se le traiga el Mundial, por todo lo que ha dado al fútbol, pero principalmente por la osadía de un par dirigentes que se atrevieron a traer un evento de estas características cuando nadie soñaba siquiera en la posibilidad de organizarlo”, dice en conversación con En Cancha.

El antofagastino se mostró optimista con las declaraciones de la ministra del Deporte, Alexandra Benado, autoridad que planteó la opción de construir un estadio para 60 mil personas en la Región Metropolitana que cumpliera con los estándares para albergar una semifinal de la máxima cita planetaria. “Me parecieron extraordinarias las declaraciones de la ministra para hacer un nuevo estadio en Chile. Lo vengo diciendo desde el año 2008, que el estadio Nacional es maravilloso, tiene todo un contexto histórico, futbolístico, social y político, pero ya quedó atrás, la tecnología con la que se construyó no tiene nada que ver con la tecnologia de hoy en día, en todo sentido”.

El actual directivo de trasandino asegura que no es sólo un tema de fachada: “La estructura tecnologica del Nacional no va de acuerdo a lo que se necesita hoy en día, la circulación interna, la llegada, los camarines, existe una serie de factores que hay que tomar en cuenta, no es solo el aspecto estético por afuera”.

El Estadio Nacional no es viable para la Copa del Mundo de 2030 (Foto: Vocería de Gobierno, Ministerio del Interior)
El Estadio Nacional no es viable para la Copa del Mundo de 2030 (Foto: Vocería de Gobierno, Ministerio del Interior)

Mayne-Nicholls ve imposible remodelar el Coloso de Ñuñoa, por lo que espera algo similar a lo sucedido en Francia para su Copa del Mundo: “Tendría que ser un estadio en algún otro lugar de la capital donde se pueda construir, para 60 mil personas como dijo la ministra y la Región Metropolitana quedaría con dos estadios grandes. En París está el Stade de France y el Parque de los Príncipes. Hicieron un recinto nuevo el 98, porque se dieron cuenta que el Parque de los Príncipes hagan lo que hagan, su tecnologia de construcción no permite incorporar lo que se necesita en el mundo de las telecomunicaciones, no es sólo cómo se mira desde afuera”.

Los otros dos recintos que tiene en mente Harold-Mayne-Nicholls

Chile se permite soñar y aspirar a un estadio de 60 mil personas en Santiago para la candidatura para la Copa del Mundo de 2030 en conjunto con Argentina, Uruguay y Paraguay. En este aspecto, el directivo piensa en dos posibles plazas que tiene el país y donde sería posible recibir encuentros de un Mundial.

“Hay tecnología para que en Concepción, de los 28 mil actuales, le puedes poner asientos portátiles o mecanos para 12 mil personas más y lo dejas de 40 mil, el de Antofagasta para 18 mil personas más y lo dejas de 40 mil, allí ya tienes tres sedes. Me imagino que es lo que más o menos están postulando, todo lo sé por los medios, es lo que me permito suponer, un estadio de 60 mil y dos 40 mil, con eso Chile ya está plenatamente capacitado”, expresa.

“Esas ciudades, tanto Antofagasta como Concepción, ya tienen hotelería, aeropuerto internacional, sistema financiero de primer nivel, telecomunicaciones, hospitales y centros medicos, no le veo mayor inconveniente, lo mismo que Viña o Valparaíso, pero ahí los recintos son un poquito más complejos de adecuar para 40 mil personas”, complementa.

El directivo se detuvo en explicar la viabilidad de Antofagasta para recibir la Copa del Mundo: “No hay mejor ciudad en Chile que Antofagasta, en todo el sentido de la palabra, plenamente realizable. Tiene un estadio hoy día de 22 mil personas, con un escenario en la cabecera norte donde fácilmente se pueden incoporar más personas, en la cabecera sur hay espacio suficiente para construir el público faltante”.

Harold Mayne-Nicholls piensa en el estadio Calvo y Bascuñán como opción para la Copa del Mundo del 2030. (Foto: Akuatiri)
Harold Mayne-Nicholls piensa en el estadio Calvo y Bascuñán como opción para la Copa del Mundo del 2030. (Foto: Akuatiri)

“Después eso mismo lo sacas de ahí, lo puedes llevar a otras ciudades para que tengan un estadio de mejor calidad, es una inversión socialmente rentamente. La ingeniera en Chile es avanzadísima, deben haber muchos ingenieros pensando todos estos temas mucho más que yo. No hay mejor ciudad para jugar al fútbol en Chile que Antofagasta, así que sería una gran ciudad en el Mundial”.

A juntar votos para el Mundial

Harold Mayne-Nicholls analiza la competencia de Uruguay-Argentina-Paraguay-Chile con las otras candidaturas a la Copa del Mundo: España-Portugal-Ucrania y Arabia Saudita-Egipto-Grecia -aún en conformación- y Marruecos.

“De las que se sabe, España-Portugal-Ucrania va a ser muy dura, tienen una potencia grande en los votos europeos, después viene la de Arabia Saudita-Egipto-Grecia, tiene todos los países del golfo, más toda Asia que también son más que los 10 nuestros, después tenemos Marruecos con todos los países africanos”, comentó.

“Esto se gana por votos, hay que juntar uno más que el otro. Son 111 -si no me equivoco a repartirse- habrá que sacar 106, va ser difícil, hay que ir voto a voto, uno a uno, puerta a puerta, ese es un trabajo que ojalá toda la dirigencia sudamericana se vea involucrada y cada uno aporte un granito para lograr esos 106 votos y traer la copa a Sudamérica”, finalizó.

VIDEO | Golazo con gambetas de Mbappé para el PSG por la Ligue 1