“Siempre te dicen ratón si le ganas a Colo Colo, la U o la UC”

Fernando Díaz, de buen registro ante los grandes del fútbol chileno, reflexionó acerca de sus enfrentamientos ante albos, azules y cruzados.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Fernando Díaz, hoy técnico de Coquimbo Unido, tiene 16 triunfos en 76 partidos enfrentando a los grandes de la capital: Colo Colo, la U y la UC. Lejos de considerarse un “matagigantes”, el “Nano” se toma con mesura su buen registro ante albos, azules y cruzados.

“Yo sabía un poco que me había ido bien, generalmente, contra los grandes. No me había preocupado mucho de la estadística, pero es así. He tenido la fortuna y la capacidad de estar en buenos equipos. Comencé a dirigir solo el 2003, y en equipos competitivos donde se te hace más fácil emplear mecanismos para ganarle a los grandes”, dijo en el Podcast Pelotazo al Vacío.

PUBLICIDAD

Su más reciente victoria ante un cuadro que es siempre candidato fue ante la UC. En la Fecha 3, el “Pirata” sorprendió al conjunto de Ariel Holan y, con inteligencia y sin desesperarse, lo tumbó por 2-1 en el final.

“No todos los partidos se han ganado contraatacando. Los técnicos debemos ser muy flexibles, conocer cómo entrar por un lado o por el otro, haciendo presión alta, etc. Hay que estudiar muy bien a los grandes, porque tienen muchas fortalezas, con jugadores clave, pero hay sectores donde, en la teoría, se les puede atacar más para hacerles daño. Ese estudio te permite hacer un gran plan táctico”, añadió.

PUBLICIDAD

¿Son ‘ratones’ los técnicos que se defienden ante los grandes?

Luego, reflexionó acerca del mote que se le suele poner a los entrenadores que toman resguardos defensivos ante los albos y las dos universidades: ratón.

“Ratón te dicen siempre cuando le ganas a los grandes. Cuando les ganas arriba, jugando para atrás, con presión alta, por las bandas... Siempre eres ratón. Quiero recordar que yo dirigí a la U de Conce y era un equipo tremendamente ofensivo, con Valdivia, Beausejour, Figueroa y otros. Hay resguardos defensivos, sí, porque los grandes tienen mejores jugadores, y siempre te pueden ganar. Yo perdí una ‘final’ con Colo Colo por un solo jugador. Teníamos controlado el partido y Lucas Barrios tocó la pelota dos veces y metió dos goles. Ese tipo de futbolistas tienen ellos”, cerró.

PUBLICIDAD

VIDEO | ¡Sigue en racha! Diego Valdés vuelve a anotar en México


PUBLICIDAD