La temporada en el fútbol chileno entra en su recta final: los equipos de Primera División, Primera B y Segunda División luchan por mantener la categoría. Sin embargo, en la Tercera División, competición organizada por la ANFA, ya se definieron los clubes descendidos.
Desde la Tercera A bajaron La Pintana Unida y Lota Schwager mientras que la Tercera B perdieron la categoría Deportes Tomé, Deportivo Santa Juana, EFC Conchalí, Alianza Huertos Familiares, PGM San Pedro y Clan Juvenil. Estas seis instituciones tienen que dejar pasar un año en caso de querer repostular a la quinta categoría del fútbol chileno.
En la Segunda División también se definió al primer descendido: Independiente de Cauquenes que en la penúltima fecha cayó 1-0 de visitante ante Deportes Iberia y jugará la próxima temporada en el fútbol amateur. El segundo descenso lo definen Deportes Concepción y Rodelindo Román, equipos que en la última jornada se enfrentarán en el estadio Ester Roa este fin de semana en día y hora a definir.
Por su parte, en la Primera B aún restan cinco jornadas para su finalización: hoy los equipos que estarían perdiendo la categoría son Fernández Vial, último de la tabla de posiciones con 24 puntos y Deportes Melipilla que está en el fondo de la tabla ponderada con 0,926 de coeficiente.
En la Primera División habrá dos descensos por la tabla del Campeonato Nacional 2022: Coquimbo Unido marcha último con 20 puntos y Deportes Antofagasta con 23, a falta de cinco jornadas para que finalice la competencia.

Todos los descensos de la temporada 2022 en el fútbol chileno
Primera División: Dos descensos por definir por la tabla de posiciones del Campeonato Nacional
Primera B: Dos descensos por definir, uno por la tabla de posiciones de la Primera B y otro por la ponderada
Segunda División: Independiente de Cauquenes y un segundo descenso a definir
Tercera División A: Lota Schwager y La Pintana Unida
Tercera División B: Deportes Tomé, Deportivo Santa Juana, EFC Conchalí, Alianza Huertos Familiares, PGM San Pedro y Clan Juvenil