Una jornada triste para el fútbol chileno se dio este miércoles 27 de abril con el retiro de Edson Puch, uno de los futbolistas más talentosos que han salido de las canchas nacionales y que brilló en clubes como Universidad de Chile, Universidad Católica, Liga de Quito, Pachuca, Necaxa y su querido Deportes Iquique, además del gran torneo que tuvo en la Copa América Centenario con la Selección Chilena y que coronó con aquel título, el más importante de su carrera.
En esta ocasión el delantero de 36 años decidió colgar los botines por razones extra futbolísticas, según explicó en una publicación en su cuenta de Instagram, ya que habría sufrido violencia por parte de los hinchas de los "Dragones Celestes" luego de tres meses de volver a casa, esto por los malos resultados del equipo nortino en la Primera B.
Y su regreso al Tierra de Campeones no fue como soñó y terminó definiendo no solamente su salida del equipo de la Región de Tarapacá, sino que también su retiro de la actividad, no pudiendo culminar con la campaña que esperaba regresar a Iquique a la Primera División.
Pero casos como el de Puch no son aislados en el fútbol chileno, ya que hay otros ejemplos de regresos a sus clubes formadores que no fueron los esperados, como el caso de David Pizarro en Santiago Wanderers, Jorge Valdivia en Colo Colo o Mauricio Pinilla en la U.
Pablo Contreras
Un caso casi olvidado es el del defensa Pablo Contreras, quien luego de una larga trayectoria en Europa volvió a Colo Colo en 2012, pero su estadía solo duró un semestre, ya que siendo capitán del equipo decidió volver a Grecia, terminando su carrera tres años más tarde en Australia. En su última etapa en el "Cacique" fue parte del plantel que recibió dos goleadas ante su archirrival, Universidad de Chile, estas por 5-0 y 4-0.
David Pizarro
Un caso emblemático es el de David Pizarro en Santiago Wanderers, quien volvió al fútbol chileno en 2015 luego de una exitosa etapa en Europa, donde triunfó con Inter de Milán, Roma, Manchester City y Fiorentina. Luego de ganar la Copa América con La Roja, el "Fantasista" decidió quedarse en tierras nacionales para devolverle su gratificación a los "Caturros", pero su estadía en Valparaíso no fue como esperaba y terminó peleado con el club. Posteriormente colgó los botines en 2018 con la camiseta de la U.
Mauricio Pinilla
El ex delantero tuvo dos regresos a Universidad de Chile, el club de sus amores. Primero un breve paso en 2007 y 10 años más tarde de forma definitiva, donde dejó buenas impresiones pero todo terminó con una tremenda polémica, con un fichaje frustrado a Colón de Santa Fe cuando todos esperaban que se retirara en la U. Esto le costó su salida por la puerta trasera del cuadro laico en 2018 y con los meses se fue a Coquimbo Unido.
Jorge Valdivia
El "Mago" es otro de los jugadores talentoso que han salido en el fútbol chileno y también tuvo dos regresos, pero en Colo Colo. Primero volvió en gloria y majestad en 2017, logrando cuatro títulos y unos cuartos de final de Copa Libertadores. En 2019 tras un conflicto con la dirigencia partió al Monarcas Morelia de México, pero volvió en 2020 para echarle una mano a los albos que estaban peleando por el descenso. Lo lamentable, es que las constantes lesiones solo le permitieron disputar tres partidos. Luego de aquello fichó por Mazatlán, Unión La Calera y Necaxa. Hoy está inactivo.
Francisco Silva
En Universidad Católica está el ejemplo de Francisco Silva, quien volvió a su club formador en 2019 después de una larga vuelta por Osasuna, Brujas, Jaguares de Chiapas, Cruz Azul e Independiente de Avellaneda. Entremedio fue bicampeón de América con la Selección Chilena, pero su regreso a la UC fue bastante desafortunado. Sufrió una grave fractura de tibia y peroné a pocos meses de su llegada que lo condicionó hasta el momento que decidió retirarse del fútbol en 2021.
Matías Fernández
El último caso también nos llevan a Colo Colo, ya que Matías Fernández, el mejor jugador de América en el año 2007, volvió al cuadro popular con grandes expectativas en 2020, pero justamente calzó con la peor temporada en la historia del "Cacique". Las lesiones que venía arrastrando de su época en Necaxa y Junior de Barranquilla no lo dejaron en paz, pudiendo disputar solo 19 partidos, ocho de ellos como titular. Finalmente, la dirigencia de Blanco y Negro no le renovó su contrato y buscó refugio en Deportes La Serena, donde actualmente sigue en actividad.