Un remezón de proporciones sacude a la Tercera B, la quinta categoría de nuestro fútbol, y que afecta directamente a uno de los cuadros históricos de la Región del Biobío. Las autoridades disciplinarias de la ANFA decidieron sancionar con un año sin jugar a Naval de Talcahuano, debido a los incidentes que protagonizaron sus hinchas el sábado pasado, que obligaron a suspender el partido ante Santiago City.
Según informa la plataforma digital partidista Puronaval, pese a que los dirigentes del elenco "chorero" y su pares santiaguinos acordaron no presentar cargos por lo ocurrido el sábado, el informe de los turnos ANFA fue lapidario contra el local, por lo que se adoptó la drástica sanción.
El presidente del "Ancla", Edógimo Venegas, lamentó la situación y anunció que Naval agotará las instancias legales para intentar revertir el fallo. Más lamentable aún para las aspiraciones navalinas es que el equipo estaba en plena lucha por ascender a la Tercera A.
Con esta determinación, queda en el aire la definición de la categoría. Santiago City y Comunal Cabrero habían asegurado su ascenso, con los cupos de campeón y subcampeón, respectivamente. Luego, los otros cuatro participantes en el hexagonal debían luchar en playoffs por los cupos restantes: las parejas eran Concón National vs Municipal Puente Alto y Chimbarongo FC vs Naval.
Por el momento, los playoffs se encuentran suspendidos a la espera de una decisión. Debido al aumento de cupos en la Segunda División, la Tercera A quedó con pocos cuadros participantes. Es factible -y se estudia esa posibilidad- de que los tres equipos que aún quedan en el minitorneo (Chimbarongo FC, Municipal Puente Alto y Concón National) suban directamente a la categoría superior.
Reincidentes: el factor que sepultó a Naval de Talcahuano
Un elemento fue clave en la durísima determinación contra Naval: la reincidencia. Apenas una semana antes de los incidentes contra Santiago City, el cuadro del "Ancla" había sido duramente castigado debido a los problemas causado por la hinchada "chorera" en su visita a Concón National.
En esa oportunidad, las autoridades disciplinarias de ANFA sancionaron con cinco partidos sin público a los del Biobío. Un factor que pesó a la hora de la durísima decisión final contra Naval de Talcahuano.