Un verdadero quiebre vivió en las últimas horas la Universidad Católica y su equipo femenino. El club oficializó la llegada del entrenador español Ángel Hualde, ex DT de Emelec, en reemplazo de Ronnie Radonich y, con ello, la desvinculación de 15 jugadoras del plantel profesional.
Para la UC, la salida de las 15 protagonistas tiene que ver con una situación deportiva, la que va de la mano con el nuevo proyecto que encomendará el entrenador español Hualde, en conjunto de la decisión de la subgerente de la rama de fútbol femenino del club, Helaine de Grange.
- Lee también: La UC encontró capitán: Matías Dituro será el portador de la jineta de los "Cruzados" en 2023
"El tema de la huelga no tiene incidencia ni injerencia en las decisiones deportivas. Estamos buscando la profesionalización responsable. A las que no van a continuar les estamos dando sus pases, les avisamos con tiempo. No hay un afán de castigar ni nada, solo de enfocarnos en el proyecto hacia adelante", explicó de Grange en conversación con La Tercera.
Incluso, en los últimos días, la UC anunció la llegada de dos figuras del torneo nacional como Thiare Parraguez y Emilia Pastrán, como pieza angular de su proyecto 2023.
Diferente versión: Las jugadoras apuntan a Helaine de Grange y la Huelga
Dentro de las 15 jugadoras desvinculadas de la UC, la versión apunta al apoyo del plantel profesional a la huelga de trabajadores del club, en la histórica movilización ocurrida en septiembre pasado. No solo eso, se acusa un trato preferencial de la subgerente del Fútbol Femenino a un grupo de jugadoras que no se hicieron parte de la movilización.
"Hubo muchos tratos especiales a estas jugadoras. Desde permisos para faltar durante semanas a entrenar, ayudas económicas, entradas al estadio, etc. Y se notó una gran diferencia entre este grupo y las otras 22 jugadoras con las que no se llevaba bien", señaló una de las jugadoras desafectadas a El Deportivo, quien pidió no revelar su identidad.
La mencionada jugadora profundizó sobre las claras diferencias marcadas con de Grange. "Hubo muy poca transparencia, abusos de poder y hasta se inventaron cosas de ciertas jugadoras que no eran reales. Al DT y cuerpo técnico se le trató muy mal, la subgerente junto con su grupo de jugadoras 'protegidas' pasaba siempre por arriba de ellos", afirmó.
Natalia Campos se sumó a las críticas de la gestión de De Grange
La actual arquera de Universidad de Chile y formada en la UC, Natalia Campos, no se quedó al margen de la desvinculación de sus compañeras de profesión en su antiguo club y apuntó seriamente a la gestión de Helaine de Grange.
"Una vergüenza ver a lo que llego la gestión de la subgerente. Tanto luchamos en su momento por crear puentes con la dirigencia y mejorar las condiciones del fútbol femenino para llegar a esto", señaló en su cuenta de twitter.