Los ascensos en la Tercera A y Tercera B han vivido una serie de cambios sobre la marcha, debido a modificaciones de cara a la temporada 2023. Sin embargo, tres clubes se vieron beneficiados por la sanción que sufrió Naval de Talcahuano por los reiterados incidentes que realizaron a lo largo de la presente temporada.
Se trata de Chimbarongo FC, Concón National y Municipal Puente Alto; cuadros que estaban clasificados a la Liguilla por el ascenso junto al "Ancla". No obstante, el castigo a los choreros provocó que los equipos antes mencionados fueron subidos de categoría de manera directa.
En un comienzo, eran dos los elencos que subirían a Tercera A, pero el acotado tiempo que hay para reagendar los compromisos y la poca cantidad de clubes que quedarían en la cuarta categoría del fútbol chileno llevaron a tomar la decisión de ascender a los tres equipos.
De esta forma, serán 16 los equipos que conformarán la Tercera A en 2023, donde Independiente de Cauquenes es el cuadro que viene de descender desde Segunda División, ¿Qué pasó con Rodelindo Román? El equipo de Arturo Vidal no postuló y busca mantenerse en el profesionalismo pese a bajar de categoría por los resultados deportivos.
A su vez, Santiago City, Comunal Cabrero, Municipal Puente Alto, Chimbarongo FC y Concón National son los ascendidos desde Tercera B, mientras que La Pintana Unida y Lota Schwager bajaron a la quinta división del fútbol chileno.
Por último, el formato del torneo tendrá dos grupos: Norte y Sur; en los que aquellos clubes que finalicen entre los cuatro primeros clasificarán a la Liguilla por el ascenso a Segunda División.
Los 16 clubes que animarán la Tercera A en 2023
- Brujas de Salamanca
- Chimbarongo FC
- Colchagua
- Comunal Cabrero
- Concón National
- Deportes Colina
- Deportes Quillón
- Independiente de Cauquenes
- Municipal Mejillones
- Municipal Puente Alto
- Provincial Ovalle
- Provincial Ranco
- Quintero Unido
- Rancagua Sur
- Santiago City
- Unión Compañías