Naval de Talcahuano se repone tras no poder jugar la Liguilla por el ascenso de la Tercera B, debido a que la ANFA les redujo el castigo de un año sin jugar en la categoría y en 2023 podrá ver acción en la quinta división del fútbol chileno.
El propio presidente Edógimo Venegas le confirmó a En Cancha que el "Ancla" no será sancionado deportivamente por los hechos de violencia que marcaron su 2022, donde el ataque con piedras que recibió el plantel de Santiago City en el estadio El Morro fue el detonante.
- Lee también: Por los incidentes de Naval: tres clubes fueron ascendidos de manera directa de Tercera B a Tercera A
La temporada de Naval tuvo varios capítulos de indisciplina por parte de sus hinchas. Por ejemplo, invadieron la cancha en el duelo ante Nacimiento y lanzaron botellas frente a Chimbarongo FC, entre otros. Sin embargo, la gota que rebalsó el vaso fue el mencionado encuentro con "Sancity".
La gravedad de los piedrazos al cuadro capitalino fue que un dirigente chorero cerró las puertas del estadio El Morro para facilitar el "linchamiento" al bus de Santiago City. Como era de esperarse, dicho director presentó su renuncia tras el hecho.
Los ascendidos gracias a Naval
Naval realizó una buena campaña en su regreso a la actividad, luego de estar parado por cuatro años tras ser desafiliados, debido a que terminaron en el segundo puesto del Grupo Sur y clasificaron al Hexagonal por el ascenso.
En esta instancia, estaban en el cuarto puesto y los cambios en la Tercera A 2023 lo llevaron a disputar una serie para subir de categoría. No obstante, el castigo los eliminó automáticamente, por lo que Chimbarongo FC, Municipal Puente Alto y Concón National fueron promovidos a la cuarta división del fútbol chileno.