Delantero venezolano en el fútbol chileno y los problemas de sus compatriotas: "Da penita verlos pidiendo plata con sus niños"

Reiner Castro no ocultó su pena por los difíciles momentos que viven miles de venezolanos en Chile, que cruzan de manera ilegal la frontera en busca de una mejor calidad de vida. Además, el ex Deportes Temuco reveló los consejos que les daba Marcelo Salas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Reiner Castro se encuentra de vacaciones con su familia mientras espera alguna oferta para dar el salto a Primera División, aunque se deja querer con seis propuestas para seguir en la Primera B. Sin embargo, el delantero que defendió la camiseta de Deportes Temuco en las últimas cuatro temporadas se refirió a la crisis migratoria que vive Venezuela y los consejos que les daba Marcelo Salas en el "Pije".

En diálogo con En Cancha, el delantero de 28 años tuvo palabras para lo que fue su relación con el "Matador", presidente del cuadro de la Región de La Araucanía, quien le daba instrucciones de cómo se tenía que mover dentro del área.

PUBLICIDAD

Además, Reiner Castro abordó los problemas que han tenido los venezolanos en Chile, donde muchos cruzan la frontera de manera ilegal y se encuentran pidiendo dinero en las calles. En ese sentido, contó que recibió en su casa a unos amigos para que se establezcan de buena manera en suelo nacional.

También, el ex Santiago Wanderers entregó detalles de la cercanía que tiene con sus compatriotas que juegan en el fútbol chileno, como Brayan Palmezano de Huachipato, Edwuin Pernía de Deportes Iquique y Néstor Canelón de Deportes Recoleta.

PUBLICIDAD

¿Cómo era su relación con el presidente Marcelo Salas?

Buena, siempre me llevé bien con él, no tengo que decir. A veces, cuando estaba dentro del camarín me decía cosas de cómo moverme en el área, lo que siempre agradecí por su gran carrera como jugador.

¿Qué relación tiene con los otros futbolistas venezolanos que se encuentran en Chile?

Buena, tengo relación con Brayan Palmezano que tuvo una lesión en Huachipato. También, con Edwuin Pernía de Deportes Iquique, con quien compartí cuatro años en el Caracas, Eduard Bello, Luis Mago, Néstor Canelón y José Bandez. Les deseo lo mejor y que se queden aquí.

PUBLICIDAD

A principios de año, Néstor Canelón tuvo una serie de problemas para entrar a Chile por la crisis migratoria que se vive con los ciudadanos venezolanos, ¿Qué opinión tiene al respecto?

Tiene que hacer sus trámites legales, porque ahora a los venezolanos les piden más cosas para sacar sus papeles. Como somos bastantes en Chile, hay que respetarlo. Yo llevó cinco años y estoy esperando la cédula definitiva, para sacar la nacionalidad y dejar de usar un cupo de extranjero. Es lo que más quiero, y estoy trabajando en eso.

¿Cómo es ver a miles de compatriotas suyos sufriendo a diario?

Es difícil, me da pena. Salen del país a buscar un mejor trabajo y una mejor vida, he visto a varios pidiendo plata con los niños. Da penita, porque los niños no tienen nada que ver, pero lo hacen para que las personas los ayuden. Cuando uno sale del país, es para ser alguien en la vida. Da lástima. Yo tengo unos amigos de la vida que están aquí conmigo hace más de dos años, los estoy apañando. Les di la mano y les dije que si venían tenía que ser para trabajar y hacer las cosas bien. Ahora, les comenté que me voy de Temuco porque terminé contrato y ellos se quedarán, tienen que depender de ellos para ayudar a sus familias e hijos. No sé si volveré.

¿Algún mensaje para los hinchas de Deportes Temuco?

Solamente darle las gracias por el apoyo y el apoyo en estos cuatro años, espero que Temuco suba. Si vuelvo, voy darlo todo como siempre, a pesar de que no fue un buen año para mí este 2022. Tenía un poco de temor después de estar cinco meses fuera, pero son cosas del fútbol y los hinchas muchas veces no ven lo que está pasando uno. También, quiero agradecerle a mis compañeros y al club. Fueron unos lindos cuatro años, los llevaré en el corazón.

VIDEO| Locura total por el "Muñeco": el trato de estrella de Marcelo Gallardo en Chile

PUBLICIDAD