El Campeonato Nacional llegó a su fin y se concretaron los descensos a Primera B. Uno de los equipos que cayó es Deportes Antofagasta, escuadra que entre sus filas tiene a un nombre que era promesa de La Roja y que registra un récord digno de la peor pesadilla: ha perdido la categoría en cinco oportunidades en menos de 10 años.
Con el descenso casi consumado, esperando la ratificación de la decisión de la ANFP por el partido contra Palestino, en Antofagasta destaca el caso de Andrés Robles. El defensor central formado en Santiago Wanderers sumó su cuarto descenso en el fútbol profesional desde 2017, los que se suman a lo que fue su pesadilla en España.
En dicho país comenzó la debacle de Robles, ya que en 2014 sufrió el descenso con el Atlético de Madrid "B", club al que había arribado tras participar con La Roja en el Mundial sub-20 de Turquía en 2013. El cuadro del chileno terminó en la antepenúltima posición del grupo B y perdió la categoría, aunque esta no es calificada como profesional.
Andrés Robles y los cuatro descensos en Chile
Luego de su desagradable experiencia en la filial de Atlético de Madrid, Robles volvió a Wanderers en 2015, aunque no para una mejor suerte. No alcanzó la titularidad y partió a préstamo a Huachipato hasta 2017, temporada en la que retornó a Valparaíso para concretar su primer descenso profesional, ya que no lograron vencer en la promoción a Unión La Calera.
Posteriormente al descenso con su cuadro formador -con el que también obtuvo la Copa Chile tras vencer a la U-, Robles llegó a San Luis de Quillota y la historia no fue mejor. En la temporada 2018, el cuadro "Canario" quedó ubicado en la última posición y cayó a Primera B, sumando un capítulo más a las tristezas del volante que fue citado, incluso, a La Roja adulta para encuentros amistosos.
Tras su estadía en la Región de Valparaíso, Robles llegó al Cusco -antiguo Real Garcilaso- en 2018. No obstante, su participación en la primera división peruana fue corta pese a jugar 19 partidos y volvió a cambiar de horizonte. El Agua Santa de la tercera categoría brasileña lo tuvo entre sus filas por nueve compromisos antes de volver a Chile.
Retornando al país, el jugador vivió la pesadilla de Universidad de Concepción en 2020, perdiendo en el duelo por la permanencia contra Colo Colo. Luego de un año de tranquilidad, el 2022 volvió a ser fatal para el currículum de Robles y, de no existir novedad con la ANFP, anotará su quinto descenso desde 2015.