El fanatismo por Diego Maradona da para todo, y probablemente, nos quedemos cortos si en esta nota incluyéramos cada acción que los fervientes seguidores del fútbol han realizado en su vida con el fin de homenajear al fallecido astro argentino.
Nuestro país no es la excepción, y sin ir más lejos, en Tercera División A, específicamente en Lota Schwager -que perdió la categoría este año-, juega un joven chileno que, increíblemente se llama Diegoarmando. No, no es un error de tipeo, es así, como se lee.
"Mi mamá me puso así, todo junto", le cuenta a En Cancha el joven de apellido Fuentealba. "En mi casa eran todos fanáticos del fútbol, y cuando nací, obviamente, Maradona era la gran estrella de la época. A ella le gustaba mucho, y para que no me dijeran Diego a secas, decidió juntarlo todo", complementa el futbolista de apenas 18 años, que antes de hacer la prueba definitiva en el cuadro de la Octava Región, pasó de los 11 a los 17 en el club de su barrio, el Corcovado.
"No juego de 10, aunque de pequeño sí lo hice. Después fui mutando a una especie de '9', luego a extremo... La verdad es que me desempeño en cualquier zona de la parte ofensiva", añade el oriundo de Coronel, que tiene un abuelo minero, por lo que, según sus palabras, "no podía no salir del Lota".
Y aunque su camino en el fútbol recién está comenzando, ya tiene algo de experiencia en el primer equipo de los "Mineros". De hecho, sumó algunos minutos el año pasado de la mano de Mario Salgado, exdelantero de Colo Colo y hoy DT de la "Lamparita", que más allá del nombre, se fijó en sus condiciones para hacerlo saltar a la cancha.
El propio Fuentealba describe cómo se juega en la categoría: "El fútbol de Tercera es más de roce, son todos grandes, o yo al menos era chico. Con 17 años, cuando debuté, enfrentar a tipos de 23 era difícil, me costó, pero el profe me dio la confianza y la oportunidad de debutar. Es un fútbol duro, pero la gente te motiva mucho. En Lota jugamos casi siempre a estadio lleno, la barra siempre te motiva a dar todo, a no dar ninguna pelota por perdida".
Con La Roja en la mira
Y como soñar es gratis, aparte de consolidarse a corto plazo, Diegoarmando se anima a hacerlo en grande. "Tengo varios sueños, pero el máximo es hacer un gol a estadio lleno con la Selección Chilena. Yo creo que cualquier joven que está partiendo en el fútbol lo comparte".
¿Y jugar en Colo Colo, la Universidad de Chile o la Universidad Católica? "Estoy abierto a los llamados de cualquier equipo, pero la camiseta es lo que menos importa, la única que importa es la de La Roja", agrega convencido.
En cuanto a fichar algún día por un club extranjero, Fuentealba la tiene clara. "Me gusta mucho la Premier League por la intensidad, los estadios llenos, los técnicos son los mejores del mundo... Italia también, porque el profe Salgado estuvo mucho tiempo allá y acá nos inculca la manera que tienen de jugar. Un poco sus bases son esas, mucho orden y ser aplicados siempre", cierra.