Hasta dos años sin ir al fútbol: las duras sanciones para quienes no usen mascarilla en los estadios

Auxiliares sanitarios supervisarán el comportamiento de los asistentes a partir de este fin de semana.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Este fin de semana regresa el público a los estadios en ocho recintos que ya fueron autorizados por el Ministerio de Salud (Minsal), Ministerio del Deporte (Mindep) y la propia Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), luego de más de un año y medio en que los hinchas debieron limitarse a ver los partidos por televisión por la pandemia del Covid-19.

Los clubes que recibieron el visto bueno deberán cumplir con estrictas medidas para llevar adelante esta tarea, ya que será su responsabilidad mantener el orden y las normas sanitarias en cada uno de los reductos, mientras que el plan en general será fiscalizado por Estadio Seguro.

PUBLICIDAD

Eso sí, cada elenco deberá crear un equipo denominado "Auxiliares Sanitarios", quienes deberán ser contratados por los mismos clubes y serán los encargados de tomar nota del comportamiento de los asistentes. Estarán ubicados en todos los puntos de los estadios e informarán a los guardias de seguridad de cualquier irregularidad que visualicen.

Por su parte, la ANFP ya cumplió enviando a los clubes un documento que regula y sanciona el mal comportamiento de los hinchas, en el cual está determinado el tiempo de eventuales castigo por el incumplimiento de las normas sanitarias.

PUBLICIDAD

Grave sanción por no uso de mascarilla

Entre ellos está el punto 29, por el "no uso de mascarilla e incumplimiento de medidas sanitarias dictadas por la autoridad o contenidas en el Protocolo de Retorno a la Actividad Deportiva de la ANFP", donde también se prohíben los abrazos entre desconocidos.

De violar esta regla, considerada un hecho grave, los fanáticos arriesgarán una sanción de dos años de suspensión, tiempo en el que no podrán volver a los estadios.

PUBLICIDAD

Cabe destacar que esta misma sanción se recibe, por ejemplo, al falsificar o revender entradas, escupir a jugadores, amenazar a jugadores, usurpación de la identidad, lanzar contundentes graves y realizar expresiones de carácter discriminatorio.

En la decimosexta fecha del Campeonato Nacional los recintos que volverán a abrir sus puertas, con un limitado aforo de público local, serán: Estadio Santa Laura (Unión Española vs Colo Colo), Estadio Municipal de La Cisterna (Palestino vs Curicó Unido) y Estadio El Teniente (Universidad de Chile vs Cobresal y Audax Italiano vs Santiago Wanderers), Estadio CAP (Huachipato vs Universidad Católica) y Estadio Sausalito (Everton vs Deportes Melipilla).

Mientras tanto que en la Primera B se volverá a ver público en las gradas en los estadios Chinquihue (Deportes Puerto Montt vs Deportes Iquique) y Joaquín Muñoz García (Deportes Santa Cruz vs San Marcos de Arica).

Así recibieron los hinchas del PSG a Lionel Messi

PUBLICIDAD