En vísperas de un nuevo Superclásico entre Colo Colo y la U De Chile, que se jugará este domingo 25 a las 16:00 horas en el Estadio Monumental, una particular situación se vivirá desde ambos bandos. Y es que después de varios años, los dos elencos llegarán sin referentes a este importante partido, dado que sus últimos ídolos, abandonaron el club una vez finalizada la temporada anterior.
Aunque ambos llegarán sin jugadores con gran trayectoria en el club, el caso de los albos es quizá más bullado, debido a la cantidad de líderes o referentes que abandonaron el club a un día de haberse salvado del descenso.
La ausencia más notoria en Colo Colo para este domingo, será sin duda, la de Esteban Paredes, máximo goleador en la historia de los Superclásicos (junto a Carlos Campos) con 16 tantos, y máximo artillero de la historia del Campeonato Nacional, con 219 conversiones.
Los referentes que dejaron un vacío en Colo Colo
Ambos récords los batió precisamente enfrentando a la U, el 5 de octubre de 2019, partido en que los albos se impusieron por 3 a 2 en el Estadio Monumental, con anotaciones de Gabriel Suazo, el mencionado Esteban Paredes, y otro de uno de los referentes que no estará este domingo; Julio Alberto Barroso, hombre que hoy defiende los colores de Everton y que el pasado fin de semana, fue quien, accidentalmente, pavimentó el camino del triunfo albo sobre los "Ruleteros".
El central trasandino, pese a que Quinteros pidió que continuara en el club, fue desechado de Colo Colo junto a viejos referentes. En esa oleada de términos de contrato, estuvo también Branco Provoste, Darío Melo, Miguel Pinto, Pablo Mouche, Jorge Valdivia y Matías Fernández, quien quizás, por mérito propio en el inicio de su carrera, contaba con el estatus de ídolo del club por haber sido electo como el mejor jugador de América el año 2006.
Tanto el ex14 como el ex7 de los albos, son quizás parte de un selecto grupo de ídolos de los que hoy carece el club, al nivel de otros grandes como "Chamaco" Valdés, Carlos Caszely, Marcelo Barticciotto o el mismo David Arellano, ídolos que no estarán más dentro de la cancha vistiendo la camiseta alba en un superclásico ante la U.
Este hito no sucedía desde hace al menos 30 años. En la década de los 90, un Colo Colo plagado de ídolos, muchos campeones de Copa Libertadores, en los 22 Superclásicos jugados entre 1990 y 1999, los albos tuvieron 8 triunfos, 6 derrotas y 8 empates, en las que siempre hubo al menos uno o dos referentes, siendo Mendoza, Barticciotto, Ramírez o Pizarro los más destacados.
Lo mismo entre los años 2000 y 2009, tras los retiros y salidas de sus últimos campeones de Libertadores vigentes, Espina fue el gran referente hasta antes de su retiro, posta que luego tomaron jugadores como David Henríquez al ser capitán, o el mismo "Cheíto" Ramírez en su último período en el "Cacique". A mediados de esa década, nombres como Héctor Arturo Sanhueza, Matías Fernández, Jorge Valdivia, Lucas Barrios, o Luis Mena, tomaron el liderazgo de los albos para comenzar a pavimentar la larga racha de partidos sin ser derrotados en el Monumental.
Finalmente, entre 2010 y 2019, Esteban Paredes, el último ídolo, fue protagonista al inicio y después de mediados de década, tras regresar de su breve paso por México. Sin embargo, esta vez ni Paredes, ni Barroso, ni Fernández, ni Valdivia, últimos referentes albos, estarán presentes en el duelo ante la U tras haber abandonado el cuadro de Macul.