El nuevo formato del torneo de la Segunda División, donde se quitó el ascenso directo sigue causando repercusión en el fútbol chileno. Los clubes de la Primera B acusaron que los clubes de la categoría inferior tenían una "actitud de falsa víctima" .
Pero los equipos de la tercera máxima división no se quedaron atrás y respondieron a través de un comunicado firmado por Deportes Valdivia, Independiente de Cauquenes, Colchagua, Deportes Colina, Deportes Recoleta, Deportes Limache, Iberia, General Velásquez, Fernández Vial, San Antonio Unido, Rodelindo Román. También está Deportes Vallenar, equipo que tiene una denuncia en el Tribunal de Disciplina de la ANFP y podría descender a Tercera A.
Los equipos de Segunda aseguraron que los clubes firmantes de la B "intentan hacer entender que la Segunda División tiene algún margen de opinión en las decisiones que toma el consejo de presidentes de la ANFP, cuando en realidad todas las decisiones se toman en la más completa autonomía y voluntad de los clubes de Primera División y Primera B, quienes son los integrantes del consejo".
"Cuesta entender cómo es posible expresar que la Segunda División tiene injerencia alguna en las decisiones de cómo se realizan los torneos de cada año, si ni siquiera podemos sentarnos en la misma mesa donde se toman tales decisiones", añadieron.
Además, consideraron que "resulta sorprendente el leer que se busca hacer entender que la Segunda División está "lejos de toda colaboración o solidaridad en búsqueda del retorno a la normalidad".
Finalmente, invitaron a todos los clubes firmantes "a que podamos conversar de frente, sin más comunicados. Aclarémosle a la opinión pública, y sobre todo a los más de 300 futbolistas que no tendrán trabajo si se produce la paralización de la Segunda División, cuál es la postura del consejo de presidentes y cómo tomaron la decisión que solapadamente intentan justificar hoy. El día lunes 8 de marzo se reúne el Sifup a analizar el tema y las partes les debemos una explicación. Vamos con la pelota al frente y conversemos en público".