Esta jornada el fútbol chileno vivió un verdadero remezón. El Tribunal de Disciplina de la ANFP al fin tomó una resolución en el caso de Deportes Melipilla, donde se le acusaba de caer reiteradamente en la práctica de los dobles contratos, algo penado en la actividad.
Para mal de los "Potros", las penas fueron las peores, ya que en primera instancia se decidió por unanimidad expulsar al club metropolitano de la asociación, quedando fuera de absolutamente toda competición organizada por el ente rector de nuestro balompié.
A falta de lo que diga la Segunda Sala y todo el largo proceso de apelaciones, el veredicto se asemeja al que vivió Deportes Concepción el 2016, aunque sus causas fueron diferentes. En aquella ocasión, el "León de Collao" fue desafiliado por una serie de escandalosas deudas que tenía la sociedad anónima a cargo del club.
Por ello, en un Consejo extraordinario de Presidentes en Quilín, se le terminó por bajar el pulgar al "Conce" con 38 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, sacándolo de todo registro oficial de la ANFP.
¿Qué le podría pasar a Melipilla?
¿Deportes Concepción dejó de existir? No, y eso es algo que el hincha de Melipilla debiera tener en cuenta. El elenco lila simplemente salió del profesionalismo y tuvo que volver al amateurismo bajo el amparo de la ANFA.
Eso sí, las cosas no fueron tan fáciles. De hecho, el club demoró casi dos años (688 días) en ponerse en orden antes de ser aceptado en el fútbol amateur.
Desde allí comenzó a remarla para volver cuanto antes a los torneos que organiza la ANFP, pudiendo retornar al profesionalismo cuatro años más tarde -1.375 días, para ser exacto- desde que fue expulsado de Quilín, luego de ganar el torneo de Tercera División A y ascender a Segunda División Profesional.
"Hoy el mensaje que les queremos comunicar es contrario al del 26 de abril de 2016: Hoy el Consejo de Presidentes decidió incorporar a Deportes Concepción a la ANFP", escribieron en sus redes sociales el 30 de enero del 2020, cuando el Consejo de Presidentes aceptó su solicitud para regresar al profesionalismo, algo que mantienen hasta el día de hoy.
Ahora, Melipilla tendrá cinco días para apelar a partir de que reciba oficialmente el fallo, y así intentar revertir el mismo para evitar lo que pasó el conjunto de la Octava Región.