Matías Fracchia, de romperla en Uruguay al sueño de jugar en Colo Colo y La Roja: “Me siento preparado”

El jugador de 29 años conversó con En Cancha y se refirió a su futuro en el fútbol, pues se encuentra buscando equipo tras un fenomenal paso por Danubio.

PUBLICIDAD
Matías Fracchiasueña con jugar en Colo Colo y la Selección Chilena.
PUBLICIDAD

El fútbol uruguayo ha contado con varios futbolistas chilenos en el último tiempo: Marcelo Allende, Christian Bravo, Gonzalo Jara González, entre otros. Pero durante esta última temporada hubo un jugador nacional que la rompió, tanto así que en varios rankings fue seleccionado como el mejor en su puesto.

Se trata de Matías Fracchia, quien en la campaña 2024 defendió los colores de Danubio. El jugador de 29 años tuvo un desempeño destacado como defensor por izquierda, ya sea jugando de central como de lateral por el mismo flanco.

PUBLICIDAD

El hijo de Marcelo Fracchia, quien dejó huella en el fútbol chileno, demostró que el talento corre por sus venas. En conversación con En Cancha, analizó su brillante temporada, pero no solo eso, sino que también la posibilidad de fichar por un grande del fútbol chileno como Colo Colo.

Matías Fracchiafue destacado en el fútbol uruguayo.

Matías Fracchia: destacado en la liga uruguaya

- Tuviste un año destacado, apareciendo entre los mejores del torneo...

PUBLICIDAD

Sí, estuve ahí en un par de alineaciones ideales aquí en Uruguay. Bueno aparecí en Sofascore y en lo de Tenfil, que vendría siendo el TNT de Chile. Los dos me pusieron ahí como en el once del campeonato, así que fue un lindo año, la verdad. Logré grandes cosas y eso es lo que me tiene contento.

- Considerando lo anterior ¿fue tu mejor temporada en el profesionalismo?

PUBLICIDAD

Sí, sin duda alguna. No sé si saben mucho, pero en Chile, por ejemplo, me tocó jugar bastante en el puesto de lateral izquierdo. Yo soy más central que lateral izquierdo, puedo jugar ambas posiciones y creo que las puedo hacer bastante bien, pero de central, capaz que resaltan más mis características.

Cuando me llamaron para venir a Danubio este 2024, me dijeron que iba a jugar de central y los primeros, capaz que 20 o 25 partidos los comencé jugando de central izquierdo y me fue muy bien, en la Liga y en la Copa Sudamericana. Creo que fue mi mejor temporada, por lo que ahora me siento con mucha confianza.

- Al final fue un acierto que te pusieran de central en Danubio

Completamente, me favorece bastante. Bueno, en todos lados, cuando llegas, más o menos ya saben tus posiciones, solo que en muchos lugares, capaz que ya tenían un central y no habían muchos jugadores zurdos. Tampoco había muchos laterales izquierdos, así que poco menos que justo tocó que muchos de los equipos en que yo estaba necesitaban ayuda de lateral y como te digo, de lateral también me ha ido bien, así que me tocó, ajaja.

- De hecho, también te tocó jugar de lateral en el segundo semestre de 2024

A mitad de temporada cambiamos de técnico acá en Danubio y él también me terminó poniendo de lateral izquierdo los últimos 15 partidos y nada, no es algo que me molesta mucho, pero siento que de central juego mucho mejor. Es donde puedo resaltar mis características que son el cabezazo y el duelo mano a mano.

No descarta una vuelta por Chile si se da la oportunidad

En diciembre de este 2024 Matías Fracchia quedó con el pase en su poder, pues terminó contrato con Danubio y no se llegó a un acuerdo para su renovación. Ahora el jugador está en busca de un nuevo club y no descarta retornar a Chile si se interesan en contar con sus servicios.

- Actualmente te encuentras como jugador libre ¿no?

Sí, finalice mi vínculo con Danubio. Fue una etapa muy linda en mi carrera y me ayudó bastante a crecer, pero ahora toca buscar nuevos horizontes. Así que estamos esperando que llegue una oferta para sumar un nuevo club.

- ¿Te gustaría retornar a Chile? ¿Han existido contactos?

Chile tiene una liga muy hermosa, la cual disfruté bastante durante mi carrera. Por lo mismo es que me gustaría volver. Hay equipos que son muy lindos, ya sea por su hinchada o por lo que representan, así que si se da la oportunidad yo la aceptaría encantado.

Me encantaría volver, pero la verdad que no he tenido mucho acercamiento con los clubes de allá. Hay un par de equipos que me sondearon este año, pero nunca se materializó y quedó solo en eso, sondeos. No se movió mucho más que eso.

- Hace muy poco te postularon como refuerzo de Colo Colo. ¿Qué te parece que te consideren para un desafío de ese tamaño

Es un orgullo sonar en un equipo tan grande como Colo Colo. La verdad es que me gustaría jugar en un grande, ya sea en Uruguay o en Chile, pero es algo que quiero vivir en mi carrera. Creo que si están postulándome es por las cosas que hice bien durante el 2024, que fue la mejor temporada en lo que llevo de carrera.

- ¿Te gustaría vestir la camiseta de Colo Colo?

Claro que sí, creo que ningún futbolista chileno le diría que no a Colo Colo, la U o Universidad Católica. Pero para mí tiene algo especial Colo Colo, porque mi viejo jugó ahí, por lo que sería hermoso emular un poco lo que hizo él.

Si bien ya jugué en Deportes Temuco, tal como lo hizo él, me gustaría hacerlo en Colo Colo. Hasta que no llegue la oportunidad debo mantener los pies en la tierra, pero sinceramente sería un sueño que me gustaría cumplir en algún momento.

- ¿Te sientes preparado para dar este salto a algún equipo grande?

Completamente, ya tengo bastante experiencia como para arriesgarme a dar el salto. Quizás no se sabe mucho, pero a mi me tocó jugar en Comunicaciones de Guatemala, que hasta que llegué allá y empecé a jugar no me di cuenta de lo grande que realmente es ese equipo, de la pasión que tienen en ese país por el fútbol.

Me tocó vivir momentos muy lindos, salir campeón, sentirse importante y estar lleno de gente que me dio la confianza. Este año me tocó jugar en Danubio que también es un equipo muy grande acá en Uruguay, capaz que tercero o cuarto grande de Uruguay después de Nacional y Peñarol y me sentí bastante preparado, lo que se notó en mi rendimiento.

- A tus 29 años, ¿qué falta en tu carrera?

Bueno, si me preguntas qué me falta te digo que me encantaría ir a jugar a Europa o quizás pegar un salto en un equipo más fuerte de Sudamérica, ir a jugar a Estados Unidos. No sé, no sé. La verdad que hay tantas cosas lindas en el fútbol que no sé qué sería lo que me falta.

He vivido cosas hermosas. Me ha tocado jugar en estadios muy lindos, llenos de gente. La verdad que nosotros, como futbolistas es muy difícil llegar a este nivel y más difícil mantenerse, ¿no? Así que, nada, cada día es un... Le estoy dando un poquito de color ajaja, pero es un sueño. Estoy haciendo todo el día lo que me gusta: jugar al fútbol.

Matías Fracchiala rompió en el fútbol uruguayo.

La opción de jugar por la Selección Chilena está latente

- Tú cuentas con tres nacionalidades: chilena, estadounidense y uruguaya. ¿Cuál te gustaría defender?

Esta es una pregunta que me hacía mucho cuando chico ajaja. La verdad va a sonar raro, pero me siento parte de los tres países. Toda mi familia es de Uruguay, por lo que hay un vínculo sanguíneo demasiado fuerte. También nací en Chile, cuando mi viejo estaba jugando en Colo Colo si mal lo recuerdo, y estuve viviendo 10 u 11 años.

Después está Estados Unidos, que es donde me crié, por lo que también tengo un lazo muy fuerte. De hecho, fue en la selección Sub-20 de USA en la que estuve nominado un par de veces. No me podría decidir, pero estoy abierto a cualquiera de las tres.

- ¿En algún momento se pusieron en contacto contigo desde la Selección Chilena?

Cuando estuve en la Sub-20 de Estados Unidos me llaman del lado de Uruguay y tomo la decisión para venir a jugar al lado de Uruguay. Fue ahí cuando me llamaron de la chilena, pero en ese momento yo ya estaba ahí en la albiceleste y no me mostraron un interés de otro mundo como para dejar de lado a Uruguay.

-¿Y si te llama Ricardo Gareca esta tarde...?

Obviamente que aceptaría, con mucho gusto. Ser considerado por un técnico como Ricardo Gareca sería un sueño. Pero como te digo, representar a cualquiera de las tres selecciones sería el tremendo orgullo. Estoy esperando que se me de una oportunidad.

PUBLICIDAD