La Segunda División conoció este jueves el cambio en las bases de su campeonato para la próxima temporada en el fútbol chileno. Tras la decisión del Consejo de Presidentes, a partir del 2025 se jugará exclusivamente con jugadores categoría Sub-23.
La polémica decisión atenta con más de doscientos futbolistas que superan la edad límite para jugar la próxima temporada en la tercera categoría del balompié nacional. Luciano Vásquez, actual delantero de Deportes Puerto Montt, conversó con En Cancha sobre la medida que se tomó en la ANFP, que atenta con su carrera como futbolista profesional.
- Te podría interesar: Mercado de fichajes 2025 EN VIVO, HOY: rumores, refuerzos confirmados y salidas del fútbol chileno
El experimentado goleador de 39 años, que cuenta con pasos por Ñublense donde se convirtió en el máximo goleador de Primera División en 2013, mantiene contrato con el Velero hasta diciembre de 2025: “No simplemente van a quedar doscientos futbolistas cesantes. Esos doscientos jugadores son doscientas familias”.
Fue goleador de Primera y ahora puede quedar sin club en Chile
“Quiero intentar creer que en algún momento alguien va a levantar la mano y va a decir: ‘Che, es una verdadera locura lo que estamos a punto de hacer‘. Me parece ilógico, si lo llevamos un poquito más allá, hay una discriminación hacia los futbolistas que ya tienen 24 años”, apuntó el primera instancia el Tiburón.
- Te podría interesar: Tras su salida de Wanderers: estos son los dos equipos de Primera B que se pelean a Carlos Muñoz
- ¿Cómo te tomaste la noticia que ahora en Segunda División se jugará con categoría Sub-23?
Los 24 años me parecen una edad muy joven como para quedar sin lugar en la Segunda Profesional, que es donde se encuentra por ahí un trabajo, es donde también intentan reencantarse con el fútbol, a veces los futbolistas necesitan tiempo y pueden explotar no necesariamente a los 23 años, pueden hacerlo a los 24, 25 o 26.
- ¿A qué edad terminaste de explotar como futbolista?
A mí me tocó llegar a los 29 años al fútbol chileno y venía de una tercera categoría. Así y todo me convertí en el goleador de Primera División en dos temporadas. Entonces me parece que es ilógico, estoy totalmente en desacuerdo. Por mi lado, en apoyo, solidaridad y empatía con todos los futbolistas que superan los 23 años. Espero que se tome una resolución con respecto a esto.
- ¿Por qué crees que se tomó esta medida en Segunda División?
Obviamente que hay un interés de los clubes grandes, que les conviene tener a los futbolistas a préstamo hasta los 23 años, porque si explotan los terminan vendiendo o los pueden utilizar. Pero no están pensando en la mayoría de las instituciones, en los clubes que ya tienen jugadores con contrato, que tienen trece o catorce futbolistas con vínculo que superan esa edad.
- Desde el bando que apoyó este cambio argumentan que es en ayuda del crecimiento del fútbol chileno...
Creo que, si realmente el fútbol chileno lo piensa como proyecto, está bien. Pero tienen que hacerlo con un tiempo de anticipación. Así los clubes se van preparando y se van rearmando para no tener contratos superando los 24 años.
- Te podría interesar: Cobreloa pone la mirada en Europa para reforzar su mediocampo para la Primera B 2025
- ¿Qué esperan ustedes como futbolistas tras conocer esta regla en el fútbol chileno?
Los futbolistas ya saben que cuando cumplan esa edad se van a tener que empezar a retirar, no sé, a los 28 o 29 años, porque si no tienes lugar en Primera B o Primera División a los 30, ¿dónde vas a jugar? Tienes que terminar tu carrera. Lo considero una vergüenza muy grande. He tenido la posibilidad de jugar en seis países distintos y nunca había visto algo similar.