A sus 22 años, Vicente Concha se consolidó como uno de los defensores más prometedores del fútbol chileno. Tras una destacada temporada 2024 con Deportes Temuco, donde fue una de las figuras y referente del equipo, el zaguero decidió cerrar un importante capítulo en su carrera.
Después de tres temporadas defendiendo los colores del Pije, Concha se despidió del club con el pase en su poder, abriendo la puerta a nuevos desafíos.
Con un recorrido que incluye participación en las principales categorías inferiores de La Roja, el joven central ya despierta el interés de equipos de Primera División. Sin embargo, su ambición no se detiene ahí: Vicente tiene entre ceja y ceja cumplir un sueño que lo motiva desde siempre: jugar en el competitivo fútbol argentino.
En conversación con En Cancha desde Osorno, donde se encuentra disfrutando de sus vacaciones, el defensor analizó lo que fue su estadía con Deportes Temuco, reflexionó sobre los aprendizajes que se lleva de su paso por el club y compartió sus objetivos para el futuro, en los que busca seguir creciendo como profesional.
Su estadía en Deportes Temuco
-Ya semanas después de terminar la temporada, ¿cómo analizas este año desde lo grupal? No consiguieron el objetivo que es, al menos, entrar a liguilla...
-Claramente no fue un buen año desde lo colectivo. Me da pena no haber quedado en los puestos de liguilla, siendo que teníamos teníamos madera para clasificar y pelear por el ascenso.
-¿Qué pasó? ¿Por qué crees que no se dieron las cosas?
-No te podría decir algo en específico. Hay veces que las cosas no se dan nomás. Por más que uno quiera, por más que uno necesite, hay veces que las cosas no se dan. Tristemente no pudimos y no nos dio.
-¿Hubo algún problema en el camarín o algo extra que los perjudicó?
-No, para nada. No te podría decir nada extra porque la culpa no pasó, sobre todo, por los jugadores. No hubo más problemas, sino que no alcanzó nomás.
-¿Y desde lo personal, cómo analizas este 2024?
-Desde lo personal no puedo ocultar que fue una buena temporada. Jugué la mayoría de los partidos los 90 minutos, tuve mucha regularidad. Fue un gran año para mí, quedé feliz por el rendimiento. Estaba esperando hace muchos años tener esta consolidación como jugador y en el club. Era algo que estaba buscando.
-¿Aparte de no lograr ascender, te quedas con una espinita de esta temporada?
-Lo que me molestó este año fue no haber podido jugar todos los partidos. Me fui expulsado contra Santiago Morning y si no hubiese sido por eso, habría estado en todos los compromisos del campeonato. De ahí tuve un bajón que lo logré superar rápidamente. Pero haciendo un análisis general, quedé conforme, aunque siento que pude haber hecho más.
-Tras tres temporadas dejas el club. ¿Con qué sensaciones quedaste?
-Lo pasé muy bien en Temuco, fue muy lindo estar acá. Me encantó la ciudad, formé muchas amistades. El club es súper lindo, en el sentido de infraestructura, estadio, hinchas. La institución tiene detrás una hinchada muy grande.
-¿Qué sacas en limpio de tu estadía allá? ¿En que te ayudó pensando en un futuro haber estado Temuco?
-Vestir la camiseta de Temuco me sirvió mucho porque siempre jugué con 3 mil o 4 mil personas. Entonces, obviamente me quedo con eso, porque si te vas a un club grande después, no tendré esa presión de jugar con tanta gente. No me pesará la camiseta, si es que me toca alguna vez jugar en Colo Colo, la U o la UC.
Próximos desafíos y sus sueños en el fútbol
-¿Cuál es tu próximo destino o para dónde apuntas?
-Me gustaría jugar en Primera División del fútbol chileno o más bien salir al extranjero. Pero estoy tranquilo, no me apresuro. Sé que hay algunos ofrecimientos de acá, pero me lo tomo con calma. Tengo que ver el proyecto deportivo, un club donde pueda jugar, donde me consideran y realmente me quieran. No me interesa irme a un equipo tan grande donde no pueda jugar ni un solo partido. A mí me interesa tener regularidad y seguir subiendo escalones.
-¿Crees que ya estás listo para dar el salto para jugar en Primera División?
-Sí, yo creo que sí. Siento que este año me consolidé como futbolista profesional, necesitaba una temporada así. Ahora espero poder pegar el salto que tanto he esperado, que es irme a Primera.
-El año pasado estuviste cerca de ir al fútbol francés, pero Temuco decidió no aceptar la propuesta. ¿Cómo te lo tomaste?
-Fue aprendizaje. ¿Por qué te digo que fue un aprendizaje? Porque aprendí que las cosas a veces no se dan por temas externos o por temas de club. Por ende, no siempre se puede dar como uno quiere. Yo me quería ir, tenía la opción de irme, había algo real, estaba todo, pero el club decidió no venderme.
-Se desprende que quedaste molesto...
-No, más que nada triste. En su momento fue así porque lo pasé mal. Pero como te digo, aprendí mucho, sobre todo a valorar que cuando clubes te quieren, es porque estás haciendo bien las cosas.
-¿Te gustaría jugar en algún club en Chile?
-Me gustaría jugar en Unión Española porque soy hincha del club, veo la mayoría de los partidos, salí de ahí también, entonces me gustaría jugar en el club. Con el paso del tiempo me identifiqué mucho con Unión.
-¿Y en el extranjero?
-Me gustaría jugar en el fútbol argentino, sería muy lindo. Allá siempre se juega con estadio lleno, hay una cultura futbolística única y me gustaría vivirlo. Es sueño que espero poder cumplir.