Pablo Pozo analiza el nivel del arbitraje chileno: “Hoy descansan mucho en el VAR”

Para el recordado ex juez los jugadores no están siendo leales, están simulando mucho y todos buscan sacar ventajas fuera del ámbito futbolístico. Además, analizó la polémica falta que privó a la U de llegar a una final con Colo Colo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El recordado Pablo Pozo no se desconecta del fútbol chileno pese a haberse retirado del arbitraje hace casi 15 años. Dedicado a su trabajo en una compañía de seguros -a la que lleva ligado por dos décadas- y al cuidado de su familia, de todos modos se da el tiempo para mirar los partidos de nuestra liga.

El ex juez atiende la llamada de En Cancha y de inmediato afirma: “No me gusta lo que estoy viendo, lo que está pasando, pero tengo esperanzas que las cosas mejoren. Hay que ser positivo”.

PUBLICIDAD

-¿Qué no le gusta?

Si bien la definición del torneo estuvo electrizante, hay mucha simulación. Antes era igual o peor en todo caso, pero eso ya no debiese suceder. Hoy hay 20 cámaras, lecturas de labios, tecnología y al final son los jugadores los que quedan mal. Debieran jugar de manera más leal, tener valores, por todo lo que representan para la gente de afuera. Hay mucho reclamo, simulaciones y esas cosas le hacen mal al fútbol. Eso ya se tiene que ir erradicando con sanciones duras. Ojalá cada día se vea menos, pero estamos lejos de lo que pasa en Europa.

PUBLICIDAD

-¿Y cómo andan los árbitros? ¿Cómo evalúa a sus colegas?

-Hay de todo la verdad, arbitrajes buenos, regulares y malos. La Comisión de Árbitros tendrá su análisis, pero yo creo que a nivel sudamericano, si bien ha habido recambio, nos falta mucho todavía, sobre todo a nivel de procedimientos. Hoy están en tela de juicio porque para un equipo siempre será más fácil echarle la culpa a los árbitros...

PUBLICIDAD

-Como está pasando ahora con la acusación de la U. Pero vamos por parte, ¿para usted fue falta de Marcelo Morales sobre Federico Martínez?

-Hoy el tema del VAR hace que los árbitros descansen mucho en sus decisiones finales y se den un tiempito más para evaluar. Ahora, hay que entender el contexto, porque a todos nos gustaría definir esa jugada con los pies arriba del sillón y viendo tranquilito las imágenes cuadro a cuadro, en cámara lenta y con distintas tomas. A mí entender, se debió cobrar falta de inmediato en aquella jugada, porque para mí fue muy clarita. Te ahorrabas todo lo que pasó luego. Después viene la especulación de por qué dejó jugar o por qué lo llamaron, pero las reglas del juego son claras y hay que saber aplicarlas. Las faltas evidentes se deben sancionar al instante.

-¿Qué le parece que la U se salga de la cancha para tratar de ganar el torneo por secretaría?

-Se ve feo, pero son instancias y facultades que tienen los clubes. Si tienen esa opción y la utilizaron, habrá que respetar y ver cómo se define. Si está dentro del reglamento del campeonato, bien, y después cada equipo verá cómo y cuándo recurre a esa alternativa.

Los mejores árbitros en el fútbol chileno

-Usted no alcanzó a dirigir con VAR. ¿Cómo se hubiera llevado con la tecnología?

-Me habría sido de gran ayuda, sobre todo por el momento que vivíamos. Para mí el VAR llegó a corregir errores claros y uno también los cometió cuando arbitraba, en penales o fueras de juego por ejemplo. Teníamos una formación distinta nosotros, porque no había una toma que te salvara después, entonces nos enfocábamos más en tener una buena lectura de juego principalmente. No teníamos otra alternativa más que confiar en nosotros.

-¿El mejor árbitro en la actualidad?

-Está pareja la cosa. Yo creo que hay árbitros que están trabajando muy bien, que tienen buena lectura. A nivel internacional tenemos a Piero Maza y Cristián Garay, que siempre destacan, y José Cabero me gusta por lo que hace en Chile. Por ahí le falta dar el salto a Felipe González, que también viene teniendo partidos buenos. Todos deben seguir madurando, incluso los de la Primera B, que seguro están buscando su oportunidad. La Comisión la tiene difícil.

PUBLICIDAD