La promesa de la U que quiere jugar el Mundial con Palestina: “Por ahora no me interesa representar a Chile”

Zacarías Abuhadba reconoce que su prioridad ahora es la Selección de Palestina, con quien disputa las Eliminatorias a la Copa Asiática Sub-20.

Universidad de Chile. Zacarías Abuhadba jugando por en la Proyección de la U.

El Mundial Sub-20 de 2025 será el próximo gran evento deportivo que acogerá nuestro país. Para la competición, Chile tiene el boleto asegurado, sin embargo, cientos de países pelearán por un cupo en otras latitudes, como por ejemplo, Zacarías Abuhadba, lateral de Deportes Limache, quien espera llevar a Palestina a una cita mundialista.

Nacido en Antofagasta, el lateral perteneciente a los registro de Universidad de Chile y a préstamo en Limache, cuenta en conversación con En Cancha desde Medio Oriente, que no dudó en aceptar la propuesta de la Federación de Palestina para ser parte de las selecciones menores de dicho país.

El inicio del sueño asiático

Su primer acercamiento fue en 2022, cuando con 16 años fue contactado para defender la camiseta de Palestina Sub-20 en el proceso clasificatorio para el Mundial de Indonesia de 2023. “Ellos me venían observando cuando yo jugaba en la categoría sub-17 de la U. En ese tiempo el club transmitía los partidos del Fútbol Formativo, así que miraron varios y me llamaron”, relató.

“Tienen un equipo de scouting gigante que sigue jugadores por todo el mundo. En 2022 se contactaron conmigo y viajé para jugar con el equipo, tenía 17 años y era uno de los más chicos de la generación, porque la selección era sub-20, pero confiaron en mí, y así surgió la posibilidad de seguir viniendo”, agregó.

Para Abuhadba, la decisión de jugar por Palestina no es solo deportiva. “Siento mucho orgullo, no estaría acá si esto no significara nada para mí. Es mucho el orgullo que tengo de representar al pueblo palestino, a mi familia, y espero hacerlo de la mejor manera posible”, comentó

Zacarías Abuhadba jugando por Palestina.
Zacarías Abuhadba jugando por Palestina.

El futbol al otro lado del mundo

Ahora, el lateral izquierdo se encuentra disputando las Eliminatorias para la Copa Asiática Sub-20 de China 2025, que entrega cuatro boletos al Mundial de Chile. En esta fase clasificatoria compiten 44 países en 10 grupos, y avanzan todos los líderes de grupo y los seis segundos lugares.

Palestina, que en este momento se encuentra concentrada en Qatar, competirá en los próximos días ante Arabia Saudita, Australia, Afganistán y Macao. Los compromisos serán desde 21 de septiembre hasta el 29 del mismo mes.

Abuhadba también estuvo en las Eliminatorias de 2022, por lo que ya tiene experiencia en la competición, y reconoce que le ha sorprendido. “Me impactó la calidad de jugadores que hay en Asia. Hay países que no sabía que existín con jugadores que, de verdad, sorprenden y no tienen nada que envidiar a Sudamérica. Es un futbol que ha crecido mucho y esa competencia también me motiva a venir para acá”, sostuvo.

“No he vivido una situación extraña o atípica para mí, pero fue toda una experiencia visitar países como Vietnam o Laos, que la verdad no los ubicaba y me sorprendieron, entonces son viajes que además de lo deportivo son de alguna forma una vivencia cultural”, aseguró.

El chileno que quiere jugar por Palestina

Pese a las largas jornadas de viaje para entrenar con sus compañeros en Qatar, Abuhadba no se arrepiente y advierte que prefiere defender a Palestina antes que a Chile, al menos en este momento.

Es una difícil decisión... Ahora estoy representando a Palestina, me siento muy cómodo, hablo inglés, me puedo comunicar con mis compañeros, además también hay jugadores que hablan español, entonces me siento muy feliz”, aseveró.

“Como te digo, me siento muy satisfecho por representar a Palestina, y me proyecto acá, no me interesa por ahora representar a Chile, no me quita el sueño, estoy bien acá y espero poder cumplir el objetivo de clasificar al Mundial con el equipo”, concluyó.