El chileno que demandará a la UEFA por copiarle el nuevo formato de la Champions: “Pido que me reconozcan”

El chileno Leandro Shara amenazó legalmente al máximo ente del fútbol europeo debido al nuevo formato de la Champions League.

Leandro Shara, el chileno que creó el nuevo formato de la UEFA Champions League.

La UEFA Champions League llevará a cabo esta temporada un formato diferente a la tradicional competición a la que se tenía acostumbrado. Puesto que de 32 clubes, se pasó a 36 y la clasificación a las instancias finales será distinta.

Debido a esto, el consultor y matemático deportivo, Leandro Shara, conversó con En Cancha y reveló que tomará acciones legales en contra de la UEFA, quienes utilizaron su formato para esta nueva edición de Champions League sin autorización: “Esto me tiene intranquilo, muy triste”.

El chileno asegura que fue el creador del nuevo formato que utilizará la UEFA en Champions

El chileno experto en soluciones de formato de torneos inició a muy temprana edad con la organización de competiciones, escalando cada vez más, hasta el punto de trabajar codo a codo con entidades como Conmebol y FIFA.

“Soy creador de torneos desde los seis años de edad, fui mejorando esta práctica a través del tiempo… Hasta que en el año 2006, la FIFA quiso llevar 36 equipos al Mundial de Alemania y no supo cómo hacerlo, y yo tenía la solución. Fui a la Conmebol y expliqué el formato, me aplaudieron, lo llevaron a FIFA, pero me dicen que no lo iban a utilizar”, comenzó explicando Leandro Shara.

Leandro Shara fue el creador del neuvo formato que utiliza la UEFA en Champions League.
Leandro Shara fue el creador del neuvo formato que utiliza la UEFA en Champions League.

Debido a antiguos problemas con Conmebol, el chileno comenzó a proteger intelectualmente sus formatos para evitar estos “robos”: “Solicité que ellos me llevaran a la FIFA para seguir empujando mi formato, pero dijeron que no. A las dos semanas me doy cuenta que iba a ver un cambio en Copa Libertadores y era parte de lo que yo había presentado. Sin mi autorización lo presentaron, por lo tanto decidí proteger intelectualmente mi formato”.

No obstante, y pese a que se encuentra registrado, UEFA utilizó para este nuevo formato de Champions League la misma idea que fue presentada por el matemático nacional: “Por algún motivo, que no entiendo, la UEFA no quiere avanzar… En 2021, cuando la UEFA anuncia que ocuparía mi formato, me respondió la oficina del presidente Aleksander Ceferin y me dicen que en pocos días me iban a contactar, pero todavía no lo hacen”.

Esto pide Leandro Shara a UEFA tras utilizar su formato en la Champions League

“Di plazos hasta hoy (miércoles 28 de agosto) para tener respuesta, cosa que no ha ocurrido. Por lo que puedo seguir con las acciones legales”, señala el fundador de MatchVision.

Leandro Shara fue el creador del neuvo formato que utiliza la UEFA en Champions League.
Leandro Shara fue el creador del neuvo formato que utiliza la UEFA en Champions League.

El chileno ha invertido muchos recursos para llevar a cabo estos formatos en las competencias deportivas, por lo que espera que UEFA pueda tener una reacción: “Vendí autos, vendí departamentos, me tuve que endeudar porque hice de esto estudios científicos, que no son baratos, propiedad intelectual, promoción, etc. soy una persona seria que ha invertido en este negocio y lo que pido, si es que no me quiere pagar la UEFA, que sí reconozca que soy el creador, porque cuando quiera replicar Asia o Sudamérica, me van a tener que contratar a mí”.

Incluso, Leandro Shara toma esta situación de la UEFA como una manera de discriminación, puesto que al momento de arrebatar su formato para la competición europea, la llamaron “Formato Suizo”: “UEFA lo llama Formato Suizo y yo lo tomo como un acto de discriminación. Esto me tiene intranquilo, muy triste, pero esto se va a tener que solucionar. La UEFA es una entidad seria y espero que reaccione”.

Por último, sobre la efectividad del formato creado por el consultor deportivo, el nacional asegura que gracias a su invento, la UEFA podrá tener muchas ganancias con sumar, apenas, cuatro equipos al tradicional evento futbolístico.

“Con solo agregar cuatro equipos más y dos fechas adicionales, la UEFA ha incrementado más de un 50% los partidos de primera fase, lo que significa mucho dinero. Y que la UEFA haya tomado mi formato, habla muy bien de mi trabajo”.