Unión La Calera iba en caída libre bajo la dirección técnica de Manuel Fernández, por lo que poco antes del cierre de la primera rueda tomaron la decisión de destituirlo de su cargo. La dirigencia calerana se la jugó y apostó por Walter Lemma para ser el DT que los saque del abismo.
Un arriesgado movimiento, ya que esta es la primera experiencia de Lemma como técnico en Primera División. Pese a lo anterior, es un viejo conocido en Chile, ya que estuvo junto a Gustavo Quinteros en Colo Colo, justo cuando el club estaba peleando el descenso.
Misma situación que se encontró en Unión La Calera, en donde espera que el final sea similar al que tuvo con los albos, es decir, asegurar la estadía del club en la máxima categoría del fútbol chileno. Walter Lemma conversó a fondo con En Cancha y se refirió a este complejo panorama, sus primeros meses como técnico calerano y mucho más.
Sus primeros meses en Unión La Calera
- ¿Cómo han vivido estos primeros meses en Unión La Calera?
Ha sido exigente. Estamos adaptándonos al club, a la gente, a todo. Estamos trabajando a full para llevar a cabo este proceso y lograr el objetivo final que es salir de la zona de descenso.
- ¿Cómo ha sido el recibimiento de los hinchas para con este nuevo cuerpo técnico?
Nos recibieron de la mejor forma. La gente está llena de expectativas, a la que nosotros esperamos responder dentro y fuera de la cancha. Lo primero es lograr salir de la zona en la que estamos para generar un buen clima y así poder trabajar de la mejor forma.
- ¿Qué le ha parecido la institución en estos primeros meses?
Todo muy bien, ya que tenemos las herramientas necesarias para poder trabajar bien, algo que muchas veces en otros clubes no lo encuentras. Tenemos canchas muy buenas, tecnología de primer nivel y, lo más importante, un grupo humano maravilloso. Tenemos lo necesario para afrontar este desafío.
- ¿Lo mismo pasa con el plantel?
El plantel está trabajando y se están conociendo, ya que tuvimos muchas bajas e incorporaciones en este mercado de fichajes, entonces eso hay que llevarlo de a poco, afinando detalles. El proceso está en camino, ahora vamos a ver si tienen la capacidad de acomodarse lo más rápido posible como para salir pronto de la zona de descenso y así mostrar todo lo que podemos dar.
- Un viejo conocido como Pablo Parra fue una de las incorporaciones...
Lo conozco de Colo Colo y él tenía ganas de salir para sumar minutos. Es un jugador de mucha jerarquía que es capaz de darnos cosas importantes, por lo que vamos a tratar de sacar lo mejor de él y que muestre la mejor versión de él.
- En lo personal, ¿qué lo llevó a aceptar este desafío?
Primero que todo un proyecto personal, con el anhelo de dirigir a nivel profesional, ya que lo venía haciendo como asistente. Después un proyecto a nivel de club, ya que a nivel nacional es importante, destacando que en el primer semestre participaron en la Copa Sudamericana.
- ¿Sus primeras impresiones siendo por primera vez DT en Chile?
Había dirigido solamente juveniles mayores y reservas en Argentina, después tomé el camino de ayudante para ir sumando poco a poco experiencia a nivel profesional. Ese camino es el que me ha ayudado bastante, más los jugadores y el entorno, eso hace todo más fácil.
- De a poco van logrando el objetivo de salir de la parte baja...
Sabemos que estamos en el camino de la mejora, que estamos cerca de salir para luego mantenernos fuera de esta zona. Todavía no logramos nada, seguimos en la misma zona en la que comenzó este proceso. Si bien consideramos que estamos mejor, también creemos que debemos seguir trabajando y mejorar todos los aspectos que están al debe.
- ¿Afecta en demasía para su idea de juego el pelear el descenso?
Todavía estamos en pleno desarrollo de la idea. Los sistemas son relativos, ya que a mí me gustan varios y, gracias a la versatilidad de nuestro jugadores, podemos jugar con más de uno durante los partidos. Es cuestión de tiempo para encontrar nuestra mejor versión, ya que nuestro proceso es reciente, sumado a los jugadores que llegaron al último para integrarse. Si bien afecta estar abajo, no nos condiciona a la hora de plantear los partidos.
Walter Lemma compara la situación de Unión La Calera con Colo Colo
La primera aventura de Walter Lemma en el fútbol chileno fue en 2021, cuando llegó como ayudante técnico de Gustavo Quinteros a Colo Colo. Fue ahí cuando lucharon para evitar el descenso, llegando al partido de definición, ganándole a Universidad de Concepción y manteniendo la categoría.
- No es la primera vez que pelea el descenso, ya lo hizo con Colo Colo. ¿Considera que esa experiencia puede ser clave para este proceso con Unión La Calera?
Si bien la institución y los jugadores son diferentes, es el mismo momento complejo que vivimos en Colo Colo. Uno va recaudando información, teniendo experiencias que se pueden aplicar al caso y otras no, ya que el contexto es totalmente diferente, pero es la misma presión.
A raíz de lo anterior, en Colo Colo tuve esa experiencia, por lo que pude rescatar muy buena información de cómo afrontar estos momentos. Después en Vélez llegamos cuando el equipo había peleado el descenso en la temporada pasada y anímicamente estaban muy por el piso. Entonces estas dos pasadas me sirven de ayuda para entregarle herramientas a mis jugadores y así salir de la zona en la que estamos.
- ¿Cómo fue ese presión que sintieron en Colo Colo con el descenso?
Fue bastante duro, ya que era una crisis y en estos momentos es muy difícil salir adelante, pero muchas veces uno lo saca como puede, mientras que en otras haces un trabajo más extenso tratando de reflexionar todas las decisiones que se toman. Había tensión, desesperación, pese a que a nosotros numéricamente nos fue bien, ya que habíamos ganado muchos partidos, pero los que estaban arriba nuestro también hicieron su trabajo.
- De igual forma llegaron al partido de definición...
Lamentablemente tuvimos que jugar ese duelo, pero pudimos ganarlo y dejar atrás ese terrible momento que atravesó un club como Colo Colo. Después llegaron otros logros, copas y muchos más, algo a lo que la institución estaba acostumbrada.
- Para salir de esto es necesario convencer al futbolista...
El factor anímico afecta mucho, porque es una situación de crisis deportiva, por lo que los jugadores lo sienten en demasía, por lo que se trabaja bastante en ese aspecto. Hay que buscar la mejor en campo, pero también individual y colectiva propia, sin tanto análisis del rival. Hay que enfocarse en lo nuestro primero y luego en el equipo contrario de turno.
- ¿Cómo logra sacar a los jugadores del hoyo anímico?
Tratamos de resaltar constantemente lo que hacemos bien durante los partidos, porque en estos momentos el jugador cree que todo está mal, por lo que es necesario trabajar en lo mental. Los resultados se nos van a dar a medida que nosotros seamos capaces de mejorar y estar n un buen momento anímicamente.