Humberto Suazo regresó de su grave lesión en la dura derrota de San Luis de Quillota frente a AC Barnechea por Primera B. Y a sus 43 años, puede confirmar que dejó grandes recuerdos en todos los clubes en los que jugó a lo largo de su carrera.
Un caso que refleja la magnitud del exgoleador de La Roja es la del joven delantero español Carlos Ruiz Rubio, quien en conversación con En Cancha, cuenta sobre el mítico apodo que le pusieron en honor a Humberto Suazo, Chupete: “Ha sido una experiencia muy bonita”.
Carlos Ruiz, el goleador español que le pusieron “Chupete” por Humberto Suazo
El goleador de 19 años vivió su primera experiencia junto al primer equipo del Málaga -que actualmente se encuentra disputando la Segunda División de España- tras su buen paso por el Atlético Malagueño, filial del equipo que alguna vez dirigió Manuel Pellegrini.
-Este fin de semana viviste tu primer gran logro en España. ¿Cómo se sintió ser convocado en el primer equipo de Málaga?
-Ha sido muy especial esta primera convocatoria. Llevo trabajando muchos años de mi vida para poder estar ahí. Ha sido una experiencia muy bonita, espero que sea la primera nominación de muchas.
-Llama la atención que todavía a tus 19 años te sigan llamando “Chupete”, en honor a Humberto Suazo.
-Sí, todo comienza con un entrenador que tengo en inferiores, que me puso “Chupete” porque decía que me parecía mucho a Humberto Suazo, y con el paso de los años, en el mundo del fútbol español se me conoce como “Chupete” y estoy muy feliz de eso.
-Y eso que Humberto Suazo estuvo muy poco tiempo en España. ¿Recuerdas su paso por allá?
-Sí, yo lo seguía mucho cuando estaba aquí en la liga española, cuando estaba en el Real Zaragoza, que es ahí donde veía sus partidos.
-¿Tuviste la posibilidad en algún momento de conversar con él?
-Hablar con él no, pero tengo un video suyo que me manda saludos porque tuve un compañero en juveniles del Málaga que su padre era Eliseu Pereira (que coincidió con Humberto Suazo en Real Zaragoza). Él lo conocía y me hizo el favor de enviarme un saludo de parte de Chupete. Fue muy lindo verlo.
Su actual momento en el Málaga y la filial Atlético Malagueño
El Chupete español durante las últimas temporadas con el Atlético Malagueño se transformó en el goleador del equipo, lo cual generó diversos intereses por parte de clubes como Atlético de Madrid, Sevilla, Espanyol, incluso elencos de Portugal como Benfica o Sporting de Lisboa.
En su última temporada con la filial, Ruiz Rubio anotó 13 tantos que le valieron para subir al primer equipo de Málaga, donde se encuentra con contrato hasta junio de la próxima campaña en 2025.
-Siguiendo con esta cercanía de chilenos en tu carrera como futbolista. ¿Cómo recuerdan a Manuel Pellegrini en Málaga?
-Fue una época que la recuerdan todos los malagueños por cómo transcurrió, que se suele decir que fue la época dorada del Málaga por todo lo que alcanzó, hasta dónde llegó, en la UEFA Champions League en semifinales versus Borussia Dortmund. Aquí es bastante recordado.