Joaquín Montecinos dejó atrás su paso por México y regresó al fútbol chileno, donde la rompió vistiendo la camiseta de Audax Italiano en 2021, que le alcanzó para saltar a Xolos de Tijuana y ser nominado a La Roja en el proceso rumbo al Mundial de Qatar 2022.
El delantero llegó este mercado de fichajes a O’Higgins como su flamante refuerzo. No obstante, en Rancagua deberán esperar por su debut, puesto que todavía se encuentra recuperándose de una rotura de ligamentos cruzados en la rodilla izquierda.
- Te podría interesar: “Faltan unos meses para que termine todo”: Leonardo Gil y una despedida adelantada de Colo Colo
Joaquín Montecinos y su llegada al Monasterio Celeste tras su salida en México
- ¿Qué tal han sido tus primeros días como jugador de O’Higgins?
- El recibimiento de la gente ha sido espectacular tanto del club como de la hinchada. Me han recibido de muy buena manera y con mucha energía. Por supuesto que eso es muy gratificante para mí. Ahora estoy enfocado cien por ciento para recuperarme. Estoy con muchas ganas de seguir conociendo al grupo, es una institución muy linda.
- ¿Estás de acuerdo que O’Higgins apostó por ti, pensando en que todavía te faltan dos meses de recuperación?
- O’Higgins fue muy inteligente, pensó por supuesto en un futuro porque saben que estoy lesionado, pero hicieron un muy buen trabajo porque allá en México tuve varias opciones, me llamaron muchos clubes. Creo que fueron muy inteligentes, aprovecharon la oportunidad que tenían de traerme, porque ya en diciembre iba a ser muy difícil.
- Hay algunos que todavía no entienden tu llegada, puesto que jugarás muy poco este 2024.
- Obviamente se van a bancar estos dos meses que voy a estar afuera, pero te aseguro que voy a aportar al club de alguna forma. Tengo mucha energía y muchas ganas de aportar a la institución. Fueron muy estratégicos y le digo a la gente que esté tranquila, voy a estar ayudando al club en lo que necesite.
- Te podría interesar: La U ya tiene fecha para recibir a su próximo refuerzo: resuelve los últimos trámites
- Y ahora con tu regreso a Chile, ¿qué balance haces de tu paso por México?
- Mi paso por México ha sido muy positivo para mi carrera. Independiente que el resultado no fue como esperaba, yo quería seguir escalando, quería jugar en México y después dar el salto a Europa, que es mi sueño. Pero a veces las cosas no resultan como uno quiere por muchos motivos.
- Tras tu paso por Audax Italiano estabas siendo muy considerado en La Roja.
- A veces se toman decisiones que el jugador no pasan al cien por ciento por uno. Hay cosas que fui pasando en México que sí pudieron dar la posibilidad de ese salto, pero no dependía cien por ciento de mí. El primer año lo sentí muy bien en México, muy feliz y muy cómodo. El problema es que en la parte futbolística, mi desempeño fue bajando por muchos motivos. Por supuesto que hay autocrítica, pero la lesión te frena todo, es parte de nuestra carrera.
- Te podría interesar: Giro radical: el cortado por Almirón que sería protagonista para Colo Colo en el fin de temporada
- Ahora, respecto a tu lesión, ¿cómo pudiste afrontar todo este tiempo sin fútbol?
- Mi recuperación ha sido muy positiva, ha ido evolucionando, que es súper importante. He tomado medidas sobre eso, me puse a estudiar lo que me gusta, que son los negocios, traté de salir un poquito de la lesión haciendo esas cosas externas, estoy sacando un diplomado que me va a ayudar el día de mañana a seguir aprendiendo y experimentando en el mundo de los negocios. Ahora estoy trabajando día a día para recuperarme bien, para estar feliz y volver a sentirme feliz dentro de una cancha.
- Recuerdo que en 2016 con Deportes La Serena sufriste una lesión similar que te tuvo mucho tiempo fuera de las canchas.
- Qué recuerdos, qué recuerdos de esa vez. Han pasado bastantes años que sin duda la experiencia y la madurez que tengo hoy en día me han ayudado a resolver de mucho mejor manera la lesión. En esos tiempos mi carrera era mucho más incierta. Estaba recién comenzando, fue muy duro. Lo pasé muy mal, pero me ayudé en mi familia, en mi gente y salí adelante. Desde ahí he ido trabajando mi cabeza para ser más fuerte. Fue un golpe duro, pero me ayudó muchísimo. Ahora esta nueva lesión me agarra con más experiencia y madurez.