Su último club en el profesionalismo fue Santiago Wanderers, desde donde salió sin mucho éxito en 2022. Pero imposible dejar pasar lo que hizo este año, cuando sorprendió a todo Chile al estar al frente de la Selección de Juan Fernández, que le dio durísima batalla justamente al Decano, en la Copa Chile.
Jorge Garcés es un entrenador de vasta experiencia en nuestro medio. Siempre dice algo, un análisis sin pelos en la lengua de lo que pasa en el fútbol chileno y que esta vez compartió en una conversación exclusiva con En Cancha.
Jorge Garcés hace un oscuro diagnóstico del Fútbol Chileno
¿En qué está Jorge Garcés en la actualidad? Después de su paso al frente de los isleños, poco y nada se ha sabido. Él mismo lo cuenta: “En esto del fútbol para nosotros los técnicos, las posibilidades aparecen de un día para otro. Hubo algo en Cobreloa o en San Felipe, pero está muy difícil. Esperar nomás, se van algunos colegas, las ternas, los nombres...”.
-¿Alguna explicación de por qué está sin club?
-El problema es que hoy en día los dirigentes son empresarios que desconocen bastante el fútbol. Muchos de ellos muy jóvenes, que no conocen la trayectoria de nosotros los técnicos con más experiencia. Eligen mucho a los entrenadores jóvenes, para poder manejarlos, y creen que con ellos están más actualizados… Tecnológicamente, diría yo, pero el fútbol no es tecnología.
-Pero usted tiene años en la actividad y ganó títulos...
-Los técnicos avezados como yo tenemos una gran ventaja: la experiencia que ellos no tienen. Los manejos grupales, los análisis de partidos, es algo de lo que los más nuevos carecen... Estuve escuchando al técnico de Everton (Esteban Solari) después del partido con la UC y ¡por Dios!... Dijo: “Empatamos, pero el año pasado se perdió 3-0″. ¿Le parece eso un parámetro como para hacer un análisis? No cabe en mi pensamiento comparar un partido del año pasado con uno de ahora. Otros técnicos, otros jugadores, otro ambiente, otra situación de tabla… Después, que el penal que cobraron, el gol que anularon, estuvimos ahí. Fui al estadio y vi muy superior a Católica. Cuando mi arquero se transforma en la figura del partido es porque me estuvieron apedreando el rancho.
-¿Razones para esto?
-Los clubes se han ordenado solo de acuerdo con lo que les entrega TNT. Si no es por el Canal del Fútbol, la actividad estaría totalmente quebrada. No habría tanto empresario como ha llegado, que compran en 10 pesos y reciben al mes 100. Hay negocios, pero la culpa no es de los empresarios...
Jorge Garcés arremete: “Al fútbol lo manejan los empresarios”
Para Peineta, la crisis del fútbol chileno es severa. Y mucho de eso guarda relación con la nueva camada de dirigentes. Es decir, con quienes están a cargo de la actividad. El DT también apunta a los nuevos entrenadores, quienes se ven demasiado pasivos ante las órdenes de los jefes.
Dice Jorge Garcés: “Al fútbol chileno lo manejan empresarios de jugadores y de equipos y a ellos no los culpo. Se les abrió la posibilidad. Los argentinos, uno se pregunta, ¿cómo se están manejando? Hacen lo que quieren, no se preocupan de la formación, de las divisiones menores. ¿Le va a importar a un dueño de Calera, de San Luis, de Audax, de San Felipe, de Fernández Vial? ¡Qué les va a interesar! No les importa, pero ¿La culpa es de ellos? Bienvenidos, ellos llegan, compran y hacen sus negocios, traen seis o siete jugadores extranjeros y con dos que vendan cada año, están listos”.
-No deja llamar la atención que solo mencione clubes donde la dirección es de empresarios argentinos...
-Yo conocí al señor (Ricardo) Pini en Rangers y las cadetes allá bajaron a Segunda División. No les importó nunca nada y los admiro, eh, los felicito públicamente, porque se metieron ahora en Calera, tienen algo con San Luis, aparentemente… Traen a los técnicos que quieren, ya no hay que revalidar títulos como antes, todo se arregla a través de amistades… Los técnicos jóvenes de nuestro país, miren cómo están: los llevan para un equipo, los sacan, los meten a otros, vuelven, de nuevo se van, de nuevo vuelven. Hay un desorden impresionante, entonces nos cuesta a nosotros los técnicos serios, que nos den la tranquilidad de poder hacerlo.
-Como una sillita musical, dice usted...
-El desconocimiento de los nuevos dirigentes es absoluto. Ellos prefieren técnicos de 35 años, que no tengan la experiencia pero que sean manejables... Juan José Ribera estuvo siete partidos sin ganar en San Luis y se tuvo que ir. A los dos partidos, estaba en Audax. (Francisco) Bozán se fue de San Luis a Curicó, tuvo un muy mal desempeño y ahora volvió a San Luis. Lo de Arrué no se entiende: estuvo en Audax, se fue, volvió, se volvió a ir… Hay una falta de respeto hacia los técnicos y hacia ellos mismos. Si quieres que te respeten, empieza por respetarte. Dice mucho de los técnicos jóvenes. Los que están apareciendo no se están manejando bien en ese aspecto y es una pena.
-Y ahí, pagan el pato entrenadores como usted...
-Llegan técnicos extranjeros sin haber ganado nada, que no vienen a aportar nada. Se dan vuelta de un club a otro... Hay un desorden impresionante, entonces nos cuesta a nosotros los técnicos serios, que nos den la tranquilidad de poder trabajar...