“Valió la pena luchar tanto”: los duros meses de Marco Borgnino, el nuevo héroe de Cobreloa

Marco Borgnino fue la principal figura de Cobreloa en el triunfo 3-1 sobre Palestino de este lunes, que le permitió a los loínos salir de la zona de descenso.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El presente de Cobreloa parece cambiar poco a poco tras el mal primer semestre que tuvieron en Calama. El triunfo del lunes ante Palestino sacó al cuadro loíno de la zona de descenso y además dejó la gran actuación de Marco Borgnino, quien ingresó en el entretiempo cuando su equipo perdía 1-0, y participó en todos los goles de los Zorros del Desierto (un gol y dos asistencias).

El 10 de Cobreloa, que llegó a Calama al inicio de la temporada, dejó atrás varios meses de recuperación tras un par de lesiones y volvió a estar a disposición del equipo en un momento crucial, cuando la pelea en la zona baja tiene a varios equipos involucrados. Luego de su notable actuación ante Palestino atendió el llamado de En Cancha.

PUBLICIDAD

“Uno ve todo lo que pasó este tiempo y valió la pena luchar tanto para volver a estar así”, es una de las frases que dejó el argentino, que se pueden aplicar tanto a la situación actual de Cobreloa como para la suya a nivel personal, después de las dos lesiones que le permitieron jugar 5 minutos en los últimos 4 meses.

- Llevaba mucho tiempo sin jugar varios minutos, con el resultado en contra y pudo entrar en el entretiempo ante Palestino, ¿cómo vivió el partido?

PUBLICIDAD

Se dio que me tocó entrar, el entrenador me pidió ciertas cosas y por suerte se pudo hacer ese gol rápido apenas empezó el segundo tiempo, y creo que eso nos dio mucho más vida y mucha más motivación para el resto del partido. También el empuje de la gente, sabíamos que era muy importante un triunfo en casa después de haber sacado un empate con Huachipato y creo que aprovechamos todo eso y nos pudimos llevar los tres puntos.

- Tomando en cuenta el tiempo que le tocó estar fuera por lesión, ¿qué significado tuvo para usted volver y ser clave en un triunfo vital para Cobreloa?

PUBLICIDAD

Me tocó una situación difícil con el tema de las dos lesiones, se hizo bastante larga y tediosa la recuperación, pero después de lo que me pasó el lunes siento que resalta la resiliencia de seguir entrenando, de tratar de volver de la mejor manera, y bueno lo del gol y las asistencias es un extra que le toca a uno personalmente para poder ayudar al equipo. Estar en cancha y jugar ya es una forma de poder ayudar al equipo.

- Se fueron al entretiempo perdiendo, ¿qué cambió la actitud del equipo para dar vuelta el partido en el segundo tiempo?

Al minuto y medio ya perdíamos 1-0, sinceramente eso nos golpeó un poco, el equipo vio reflejado ese golpe porque veníamos motivados, trajimos un punto desde el sur y tuvimos una semana muy buena, así que ese golpe al minuto y medio te lastima, pero el equipo después se pudo levantar, y si bien no tuvimos situaciones claras en el primer tiempo, creo que el equipo dominó el partido. El entrenador nos pidió que saliéramos al segundo tiempo con más energía a imponer nuestro juego, que hiciéramos lo que habíamos practicado en la semana y ese gol tempranero que nos encontramos en el segundo tiempo nos dio más motivación y creo que fuimos justos ganadores ante un gran rival.

El cambio de aires de Cobreloa tras la primera rueda

- Después del mal primer semestre, ¿qué importancia ha tenido la llegada de Dalcio Giovagnoli a la banca del equipo?

Sí, venimos de un primer semestre bastante complicado. Desde que terminó la primera rueda y arrancó la Copa Chile hubo un cambio anímico en el equipo, se generó una armonía diferente, la llegada del nuevo entrenador también ayudó bastante, sabíamos lo vital que era arrancar con Huachipato y traernos puntos de allá, por cómo se dio el partido podríamos haberlo ganado, pero de todas formas nos trajimos un punto que sirvió, pero después de ese partido y en la semana previa al partido con Palestino hablamos con los chicos y dijimos que teníamos que hacer valer ese punto ganando en casa ante Palestino.

- ¿Y cómo ha influido la llegada de los tres refuerzos (Bryan Ogaz, Nahuel Donadell y Javier Parraguez) en este mercado?

Creo que se ve reflejado también en cancha. La armonía que hay en el equipo, hay energía positiva, de hecho los tres refuerzos que llegaron fueron titulares en los últimos dos partidos, se adaptaron de una manera muy rápida, creo que el grupo los acogió de una manera muy buena y ellos pudieron imponer su propio juego desde el primer día. Han sido buenos refuerzos no solo en lo futbolístico, sino también en lo grupal. Que el grupo los haya acogido también de buena manera es algo positivo para que todo se pueda ver reflejado rápidamente en el campo. El grupo está muy bien, está fuerte y para cada jugador que le toca entrar es mucho más fácil que se pueda sentir en sintonía con el equipo.

- ¿Qué le ha parecido Chile después de estos primeros meses viviendo acá?

Siempre tuve ganas de venir a Chile como futbolista, más o menos tenía referencias de lo que era vivir acá, me encontré con algo de lo que me habían comentado. Es diferente estar en Calama, pero uno se termina acostumbrando, se encuentran cosas extrafutbolísticas para poder sacar el fútbol de en medio de repente y despejarse un poco, también está la familia que me acompaña, así que tengo muchas ganas de seguir quedándome en Chile jugando.

- ¿Hasta cuándo tiene contrato con Cobreloa? ¿Le gustaría seguir?

Firmé por una temporada con Cobreloa, así que por ahora estoy hasta fin de año, pero me gustaría seguir en el país, en el fútbol chileno. Por ahora quizás no tuve tantos minutos como hubiese querido por el tema de las lesiones, pero es un fútbol que me gusta.

PUBLICIDAD