Era hincha de Colo Colo, lo rechazaron por su tamaño y fue héroe en Copa Chile atajando tres penales

Benjamín Reyes fue la gran figura de Real San Joaquín en la victoria por penales ante Santiago Morning por los octavos de final de la Zona Centro Norte de Copa Chile.

Benjamín Reyes fue la gran figura de la clasificación de Real San Joaquín sobre Santiago Morning en Copa Chile. (Foto: @RealSanJoaquin_Oficial)

La Copa Chile dejó un par de sorpresas durante el fin de semana, y Real San Joaquín fue uno de los clubes que dio el golpe. El cuadro de Segunda División eliminó a Santiago Morning por penales tras igualar sin goles, y el responsable del resultado fue Benjamín Reyes, arquero de los Chicos Buenos, luego de atajar un penal en el tiempo reglamentario y otros dos en la tanda.

El portero de 26 años ha estado toda su vida futbolística en San Joaquín y le tocó ser protagonista en el crecimiento del club desde su creación y posterior comienzo en Tercera B en 2013, hasta llegar al profesionalismo con el ascenso desde Tercera A a Segunda División en 2021, donde hoy son uno de los animadores.

Benjamín Reyes fue el portero titular en el ascenso de Real San Joaquín al profesionalismo logrado en 2021.
Benjamín Reyes fue el portero titular en el ascenso de Real San Joaquín al profesionalismo logrado en 2021.

En las ocasiones anteriores que Real San Joaquín disputó la Copa Chile, no logró pasar la primera fase: en 2022 cayó contra Barnechea, y en 2023 perdió frente a Santiago Wanderers por la zona centro norte, por lo que es la primera vez que el cuadro sanjoaquinense avanza de ronda en el torneo, con Benjamín Reyes como el gran protagonista.

El joven portero atendió el llamado de En Cancha y contó en profundidad su historia: “Empecé con el profe Jaime Lizama (técnico de Real San Joaquín) antes de que se creara el Real, en la Escuela de Iván Zamorano de La Legua. Después se creó el club y estuve en las juveniles desde los 12, 13 años. Toda mi vida futbolística he estado en San Joaquín, desde la creación del equipo hasta la actualidad”.

- ¿Cuáles fueron sus primeros pensamientos tras eliminar a Santiago Morning?

Fue super emocionante todo, por cómo se dio, por las circunstancias, el momento, creo que fue un partido perfecto para nosotros.

- ¿Cuáles son los comentarios que ha recibido en estos días tras la gran actuación?

Muchas felicitaciones por el partidazo, por la actuación y porque eso hizo posible la clasificación. No mucha gente se lo esperaba y sucedió gracias al esfuerzo de todos.

- ¿Qué se le pasó por la mente cuando cobraron el penal para Santiago Morning a los 65′?

Me mantuve siempre con mentalidad positiva, traté de convencerme en el sentido de que lo iba a atajar sí o sí, y así pasó.

- Considerando que enfrentaban a un rival de categoría distinta, ¿cómo prepararon el partido?

Fue preparado de manera distinta, era Copa Chile con un equipo de división superior, pero aún así siempre tuvimos la certeza de que teníamos la capacidad para poder vencer al rival y pasar de fase. Siempre fue así en el transcurso de las semanas previas al partido, y personalmente, el entrenamiento fue similar a lo de siempre, pero pensando en que teníamos que hacer algo más allá, algo extra para poder superar al rival de mayor categoría.

- ¿Cuál cree que fue ese extra que les dio el triunfo a ustedes por sobre Santiago Morning?

Yo creo que fue el convencimiento desde el minuto 1, porque sabíamos que podíamos hacerlo, y cuando nos toca el penal en contra durante el partido fue el punto de inflexión, como que se nos abrió una nueva oportunidad para seguir luchando y peleando, y ya en la tanda fue más psicológico, creo que ellos no esperaban irse a penales y eso lo supimos aprovechar, siempre estuvimos bien concentrados y acertados a la hora de la definición a penales.

- Tomando en cuenta que era una llave de eliminación directa, ¿entrenaron penales?

En realidad en la semana no practicamos penales, pero sí con algunos compañeros nos quedamos pateando por iniciativa propia.

“Me gustaría enfrentar a Unión Española en Copa Chile”

- ¿Qué se siente haber pasado por tantas etapas en Real San Joaquín y ahora sumar un nuevo hito para el club?

Contento de seguir haciendo historia ahora en Copa Chile, de poder superar a rivales que son de mayor categoría que la de nosotros y vivir ese proceso desde que estábamos en Tercera B y ahora en el profesionalismo, avanzar y sentir a toda la gente de San Joaquín apoyando, a niños de La Legua. Poder darle una alegría inmensa fue un sentimiento único.

- El próximo rival de Copa Chile sale entre Marcos Trincado y Unión Española, ¿a qué equipo preferiría enfrentar?

Creo que a todo jugador le gustaría enfrentar equipos de Primera. Obvio que me gustaría enfrentar a Unión Española, pero uno nunca sabe quién puede ganar, a veces triunfa el que en el papel es más débil, pero me gustaría enfrentar a la Unión.

- ¿Qué le parece el formato actual de Copa Chile que enfrenta clubes de distintas divisiones y realidades?

Encuentro buenísimo que se de la chance a los equipos de Segunda y del fútbol amateur de enfrentar a los equipos profesionales. Creo que es un buen campeonato el que se realiza, genera grandes oportunidades para todos.

“Fui rechazado porque era bajo de estatura para ser portero”

- Como Real San Joaquín es un equipo relativamente nuevo, ¿probó suerte en algún otro club cuando era más joven?

Cuando uno es chico se va a probar a distintos equipos, hubo oportunidades que no se dieron, fui rechazado porque era bajo de estatura para ser portero, pero eso no fue un impedimento para ser futbolista profesional. También hubo equipos de Tercera que me contactaron, pero siempre de la misma categoría, por lo que preferí quedarme acá. Si fuese un equipo de mayor división hubiese tomado la decisión de irme, pero he estado aquí todo el camino con el Real.

Benjamín Reyes en un entrenamiento en la categoría juvenil de Real San Joaquín.
Benjamín Reyes en un entrenamiento en la categoría juvenil de Real San Joaquín.

- ¿Tiene algún portero internacional que lo haya inspirado desde niño? ¿Y chileno?

Iker Casillas siempre ha sido mi ídolo y mi modelo a seguir. Del fútbol chileno Claudio Bravo, creo que es un referente para todos los arqueros del fútbol chileno.

- Además de Real San Joaquín, ¿simpatiza con algún otro equipo del fútbol chileno?

Cuando era más chico con mi papá íbamos al estadio a apoyar a Colo Colo, no soy fanático total, pero sí veo los partidos. Eso sí cuando juegan a nivel internacional los apoyo a todos: a la U, a la UC, aunque me cargo un poco más por Colo Colo.

- Es sabido que la carrera del futbolista es difícil si no juega en el fútbol profesional, ¿tuvo que dedicarse a otra actividad en algún momento de su vida?

Cuando estaba en Tercera ingresé a estudiar Educación Física. Apenas salí del colegio mis padres me incentivaron a estudiar y me matriculé en el vespertino. Me acostaba ultra tarde y hubo momentos en que dejé de estudiar por el fútbol, como un año, porque no me alcanzaron los tiempos. Hoy estoy en El Pinar en una escuela de fútbol y hago clases personalizadas de preparación física.

- ¿Y cómo compatibiliza su trabajo con los entrenamientos?

Con el Real entrenamos en las mañanas, empezamos a las 9 y terminamos como a las 11:30. Después con el trabajo empiezo tipo 16:00 hasta las 19:30 - 20:00, por ahí. Esa es mi actividad durante el día.