El ahora empresario Nicolás Larrondo no olvida su paso por la U: “Mi sueño era jugar ahí”

En diálogo con En Cancha, el formado en Universidad de Chile dio a conocer cómo es su vida alejado del fútbol, ahondó en su retiro a los 28 años y contó su experiencia como representante y gerente deportivo.

Entrevistas. Nicolás Larrondo conversó con En Cancha en la previa del Clásico Universitario.

Nicolás Larrondo dio vuelta la página y hoy está alejado del fútbol. El formado en la U y mundialista Sub-20 con La Roja en Canadá 2007, tiene una vida muy lejos de la actividad que tuvo que dejar prematuramente a los 28 años debido a las contantes lesiones que lo afectaron.

En conversación con En Cancha, en la previa del Clásico Universitario donde supo ser figura en 2009, el otrora defensor dio a conocer a qué se dedica, analizó su paso como representante y gerente deportivo que lo terminaron por desilusionarse del fútbol e hizo un repaso de lo que fue su carrera como futbolista.

- ¿Cómo va la vida fuera del fútbol?

Bien, todo bien. Ahora estoy viviendo en Chile y tengo dos negocios principales a los que le dedico mi tiempo: una agencia de marketing y publicidad, y el otro una agencia con la que conseguimos becas en Estados Unidos para deportistas de universidades.

- ¿Te gusta lo que haces? Es algo totalmente diferente a lo que te dedicaste por años...

Sí, me gusta mucho lo que hago. El marketing es interesante, le fui tomando la mano con el tiempo y mi objetivo es crecer de a poco con la agencia de marketing y con el tema de las becas, que es algo importante y que le sirve mucho a los deportistas. Ahora acabo de cerrar un partnership con una empresa grande de de Estados Unidos y Europa, así que espero en un par de años estar dominando el mercado latinoamericano.

- Después de tu retiro incursionaste en la representación de jugadores y en la gerencia deportiva. ¿Qué pasó con eso?

Me salí de eso hace un tiempo. Después que me retiré el 2015, trabajé un año como representante. Los negocios principales que hice fue conducir a Arabia Saudita y traer a Pablo Mouche a Colo Colo. Después de eso, estuve como gerente deportivo de Real San Joaquín. Eso no duró mucho, ya que ahí me terminé de desilusionar del fútbol.

- ¿Por qué te desilucionaste?

Por la falta de seriedad y compromiso. Todo es muy desordenado y como la Segunda División Profesional no cuenta con apoyo económico de la ANFP, al final uno tiene que salir a levantar lucas con auspiciadores. Para poder lograrlo, el producto tiene que ser atractivo y serio, cosa que no pasaba.

- ¿El fútbol chileno no vende un producto atractivo?

No, para nada. Por algo la gente no va al estadio y no consume lo que entrega el fútbol chileno. Cuando uno quiere hacer las cosas bien, están los personajes de siempre que manejan las cosas de manera muy informal y que, irónicamente, después alegan no tener posibilidades y recursos.

El ex U fue el encargado de traer a Pablo Mouche a Colo Colo.
El ex U fue el encargado de traer a Pablo Mouche a Colo Colo.

El retiro prematuro del Nico Larrondo y el fichaje frustrado en River Plate

- ¿Por qué el retiro a los 28 años?

Estaba jugando en Segunda División y era un jugador más y yo nunca quise ser uno más en esta profesión. Lamentablemente también tuve lesiones que me fueron alejando paulatinamente del fútbol, así que preferí retirarme joven sin familia y sin responsabilidades de por medio.

- ¿Las lesiones impidieron que tuvieras la carrera que en un principio todos pensaban que ibas a tener?

El tema de las lesiones creo que que me retrasaron mucho. Lamentablemente la primera operación no fue muy buena y me tuve que operar cuatro veces más y eso al final terminó generando incertidumbre y desconfianza tanto en mí como en los equipos que pensaban que estaba mal de la rodilla, aunque siempre pasé las revisiones médicas. Fue complicado.

- ¿Nunca buscaste ayuda psicológica?

Sí, en algún momento me tuve que apoyar en psicólogos porque después de la cuarta operación sí me empezó a afectar el tema. Pese a esa ayuda, con el tiempo me fui convenciendo de que tenía que dar un paso al costado.

- ¿Es cierto que en 2009 pudiste fichar por River Plate?

Estuve muy cerca de hacerlo. A mitad del 2009 terminé contrato con la U y me llegó el interés de River Plate. Venía saliendo de una de las operaciones y en River me querían ver una semana para probarme desde lo físico, y si pasaba esa prueba, después firmar. Sin embargo, al segundo entrenamiento me rompí el menisco y todo se cayó.

- ¿Fue el gran dolor de tu carrera?

No sé si el gran dolor de mi carrera, pero sí eso hubiese sido maravilloso. Yo creo que el gran dolor de mi carrera fue no haber logrado lo que en algún momento proyecté, pero ya es un tema superado y son cosas que a algunos les toca vivir en la profesión, es parte del fútbol.

- ¿Qué te dejó tu etapa como futbolista?

Siempre agradezco y soy un agradecido de lo que me dejó el fútbol, sobre todo de los contactos. Creo que hoy en día, gracias a eso, también me puedo desempeñar bien en lo que hago. Mi mayor alegría fue haber logrado el tercer lugar en el Mundial Sub-20 y cuando salí campeón en la U el 2009, más el gol que le hice ese mismo año a la UC.

- ¿Cómo recuerdas tu paso por la U?

Mis recuerdos en la U son los mejores, ya que al final yo me crié en la U desde los 13 años y mi sueño era jugar ahí. En su momento tuve posibilidades de irme libre y no lo hice porque era feliz, incluso, firmé antes de irme al Mundial porque quería seguir jugando en el club. Compartí con jugadores de la talla de Marcelo Salas, así que tengo un muy lindo recuerdo.