Entrevista | Álvaro Césped cuenta las claves del equipo sensación de Primera B: “Los referentes muestran el camino”

El volante de Deportes Limache atendió a En Cancha y se refirió al buen inicio de temporada del club que vive su primer año en el Ascenso.

Deportes Limache es el escolta de Deportes La Serena en la Primera B. (SEBASTIAN CISTERNAS/PHOTOSPORT/SEBASTIAN CISTERNAS/PHOTOSPORT)

Álvaro Césped es un experimentado de Primera B. Este es su sexto año consecutivo en la categoría y actualmente vive un muy buen momento con Deportes Limache, que ha sorprendido a todos por el estelar rendimiento que ha exhibido en su temporada debut en el Ascenso.

El volante de 32 años se sumó al proyecto de Deportes Limache gracias al llamado del técnico Víctor Rivero, con quien ya ha compartido en ocasiones anteriores en otros clubes, y luego de 12 fechas, los Tomateros marchan en la segunda posición de la tabla, solo detrás de Deportes La Serena, e incluso podrían alcanzarlos con el partido pendiente que tienen.

Según Césped contó a En Cancha, la clave del éxito de Deportes Limache en este comienzo de temporada ha sido la sabiduría que han logrado traspasar los referentes del club a los más jóvenes de la plantilla.

Deportes Limache ha dejado una grata impresión en su debut en Primera B.
Deportes Limache ha dejado una grata impresión en su debut en Primera B.

-¿Cómo se toman en Limache este buen inicio de temporada?

-Uno como jugador siempre aspira a pelear en la parte alta. Esos son los objetivos que se plantean como grupo, así que ha sido lindo, sobre todo con un equipo que está en formación, un club que es nuevo en la categoría, que viene subiendo recién. Entonces, se ha dado todo de buena forma y en lo personal estoy muy contento y por lo grupal también.

-¿De qué forma ha impactado usted en el plantel, además de otros jugadores experimentados como el Gato Silva o Felipe Flores?

Lo principal es tratar de transmitir la experiencia que uno ha tenido con los años, sobre todo que en el plantel hay jugadores con una gran trayectoria, como el Gato Silva, Felipe Flores y Rodrigo Brito, entonces aparte de ser futbolistas experimentados, como personas son un 7. Son muy buenos referentes para todo el plantel y creo que ese ha sido el sostén del equipo durante este inicio de torneo.

-¿Qué rol ha jugado el técnico Víctor Rivero en este buen inicio?

El rol del profe es fundamental. Es la cabeza del equipo y en lo personal hemos compartido hace muchos años, en varios equipos y sabe cuáles son mis virtudes, cómo explotarlas y me siento feliz y cómodo en el equipo. Creo que la mayoría del plantel está así. Es un equipo joven, que semana a semana es competitivo.

Los Tomateros están en plena la lucha por el liderato del Ascenso.
Los Tomateros están en plena la lucha por el liderato del Ascenso.

-¿Cómo se gestó su llegada a Deportes Limache, considerando que es un club nuevo en la categoría?

Hablé con el profe, me presentó el proyecto y es llamativo lo que quiere el club, pues tiene objetivos claros, que es crecer a corto y mediano plazo. Obviamente, el entrenador donde va siempre arma planteles competitivos, que pelean arriba, y eso es lo que uno quiere como jugador.

-¿Qué le ha llamado la atención y qué ha podido aprender de alguien tan experimentado como el Gato Silva?

La humildad. Jugadores como él son referentes que enseñan a través del ejemplo, que entrenan al 100% y eso es lo que puedo rescatar del Gato. Tanto él como los referentes son los que muestran el camino del grupo, eso ha sido primordial para que el equipo sea competitivo, que no haya relajo y que compitamos por todo.

-Nunca antes había usado la camiseta 10, ¿Algún motivo especial por el que decidió vestirla esta temporada?

Fue de casualidad, en el club me la propusieron y obvio dije que sí. Tampoco es algo que me llame tanto la atención, sino que fue una casualidad y simplemente lo acepté.