Municipal de Puente Alto dejó en el camino a Colchagua y en octavos de final de la Fase Regional de Copa Chile enfrentará nada más ni nada menos que a Universidad de Chile. El cuadro de la familia de Charles Aránguiz enfrentará a los azules en lo que probablemente sea el partido más importante de su historia.
Luego de conocerse la llave ante la U, EN CANCHA habló con una de las figuras del elenco del sur de Santiago: Gerson Garate. El delantero de 24 años, quien al mismo tiempo de dedicarse al fútbol trabaja como preparador físico y profesor de talleres de fútbol, analizó lo que se viene y confesó la gran desilusión que lo alejó del fútbol.
“Fue un partido y una llave que pudo haber estado para cualquiera. En la ida logramos sacar un empate que fue un buen resultado si tenemos en cuenta que ellos son muy fuertes en su cancha. En la vuelta, fue complicado porque nos fuimos al descanso perdiendo y en el segundo tiempo salimos con otra convicción y con la confianza que se nos tenía que dar”, comenzó diciendo el atacante.
- Ahora se viene la U...
- Luego de pasar de llave, como club hablamos y llegamos a la conclusión que ante Universidad de Chile será el partido de nuestras vidas. La mayoría de los jugadores que conforman el plantel no ha tenido la fortuna de jugar en el profesionalismo, entonces es un orgullo enfrentar a uno de los equipos más grandes del país y actual puntero del Campeonato Nacional. Será un partido lindo y emocionante.
- ¿Cómo toman jugar ante uno de los equipos más grandes del país?
- Siempre soñé jugar contra un equipo tan gigante como la U. Por diferentes razones no he podido lograrlo, pero como dice nuestro DT el fútbol siempre da revanchas y ahora junto con mis compañeros tenemos una inmejorable oportunidad de demostrar que con varios de nosotros se equivocaron y que merecemos tener una oportunidad en el fútbol profesional.
- ¿Ya piensan en el duelo de la U? No hay fecha confirmada, pero todo parece indicar que sería la segunda semana de junio...
- Obviamente pensamos en lo que será el partido ante la U. de Chile, pero nosotros ahora estamos 100% enfocados en lo que es la Tercera A y de cumplir el objetivo de ascender. Hoy estamos felices por la clasificación, pero esta semana nos preocuparemos y toda nuestra atención estará en Unión Compañías, equipo al cual enfrentamos el fin de semana.
- El año pasado Deportes Colina casi da el batacazo ante la UC. ¿Puede lograrlo Puente Alto ante Universidad de Chile?
- Tenemos la expectativas de ir a jugar, hacer un buen partido y si Dios quiere ganarlo. ¿Por qué no? Soñar es gratis. Cuando llegue el momento de preparar el compromiso, daremos todo para lograrlo.
La desilusión que alejó del fútbol a Garate
- ¿Qué pasó en 2023 que estuviste fuera del fútbol?
- A principio del año pasado tuve varios ofrecimientos. Fernández Vial, Lautaro de Buin, Deportes Concepción me quisieron, pero no tomé la oportunidad porque tenía que estar a prueba y no estaba dispuesto a salir de Puente Alto, ya que no tenía en mis planes dejar a mi familia. Lo que sí, fui a Deportes Melipilla donde estuve dos semanas entrenando.
- ¿Y qué pasó?
- Estuve con el profesor Hernán Peña, pero tuvo una desmotivación muy grande. Él me dijo que iba a contar conmigo, que habían hartas posibilidades de que me ficharan y tras el último partido amistoso que jugué ante Deportes Recoleta, me dijo que no iba a contar conmigo, que no estaba en sus planes y que habían jugadores con más trayectoria que iban a llegar.
- ¿Cuál fue tu reacción?
- Desde ahí no quise jugar. Decidí seguir trabajando, estar con mi familia y dejar el fútbol. Si bien tuve opciones, tenía la decisión tomada de dar un paso al costado, concentrarme en mis cercanos y vivir el duelo del fallecimiento de mi abuela, quien era como mi madre. Fueron meses complicados y con muchas emociones.
- Estuviste más de un año fuera del fútbol. ¿Cómo fue el regreso?
- Estoy retomando el ritmo de lo que es jugar en Tercera. Como estuve un año sin competir, estoy volviendo a ponerme a tono sobre todo desde la parte física que es lo más importante en esta categoría. Cada vez me siento mejor y espero poder ayudar a Municipal de Puente Alto a conseguir el objetivo de ascender.
- Ahora ya de vuelta, ¿cuál es el sueño por cumplir?
- Mi sueño es jugar a nivel profesional en cualquier equipo. Si no se da, no pasa nada. Estoy disfrutando el momento y de la experiencia que estoy teniendo. En su momento tuve muchas expectativas porque salí goleador en Tercera y nada se dio, entonces vivo el día a día. Además, ahora estoy entrenando en el INAF haciendo el postítulo de educación física, por lo que si no se da en el fútbol como jugador, quiero ser preparador físico y, ojalá, llegar a la Selección Chilena.