Emmanuel Gigliotti aspira a seguir quemando redes en el fútbol chileno: “No quiero que el fútbol me retire”

El delantero de 36 años llegó esta temporada a Unión La Calera y remeció el mercado, ya que su extensa trayectoria en equipo gigantes del continente lo convirtieron en uno de los mejores traspasos del último tiempo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El mercado de fichajes del fútbol chileno contó con varios bombazos, siendo uno de ellos la llegada de Emmanuel Gigliotti a Unión La Calera. El delantero con pasos por Boca Juniors, Independiente de Avellaneda, San Lorenzo y Nacional de Montevideo, entre otros, firmó con el conjunto Cementero por una temporada.

El Puma, como es popularmente conocido, está recién iniciando su aventura en los caleranos, pero ya comenzó a dejar muestras de su calidad. En el último cotejo ante Audax Italiano el argentino de 36 años anotó un doblete que dejó con vida al equipo en la tabla de posiciones, en donde marchan en la antepenúltima posición con 6 unidades. Además, anotó el gol del histórico triunfo de Calera ante Alianza FC en Colombia por Copa Sudamericana.

PUBLICIDAD

Emmanuel Gigliotti atendió el llamado de En Cancha y se refirió a varios temas, desde los motivos que lo trajeron al fútbol chileno, hasta una posible llegada a un grande del país.

¿Qué trajo a Chile a Gigliotti?

Sobre lo que lo llevó a llegar al fútbol chileno y firmar por Unión La Calera, Gigliotti comentó que “yo vine con una ilusión grande, de pelear el campeonato, sobre todo por la historia de los últimos años del club, por el sueño de pelear constantemente por meterte en puestos de copa internacional”.

PUBLICIDAD

A su vez, aprovecha de comentar cómo es que se dio su llegada a los caleranos: “Venía de un equipo de los más grandes del continente (Nacional de Montevideo), se dio la situación que había estado lesionado buena parte del año, entonces ya no iba a continuar”.

“Fue ahí cuando apareció la oportunidad de unirme al club, me llamó el técnico (Manuel Fernández) y me gustó bastante lo que me proponía. Yo no solo había visto todas las cosas del club, sino que hablé con exjugadores del club, gente que conocía y me habían hablado de maravillas”, agregó.

PUBLICIDAD

Su posible arribo a la U, la amenaza del retiro y su vida en Chile

Al igual que gran parte del plantel de Unión La Calera, Emmanuel Gigliotti tiene su hogar en Concón, en donde vive con su esposa, que está embarazada, y su hija. Fue ahí cuando aprovechó de explicar la razón por la que reside tan lejos de la localidad de La Calera.

“Yo escucho que la gente se enoja bastante porque no estamos en Calera, pero lo que pasa es que el centro de entrenamiento nos queda mucho más cerca de Concón que de la misma ciudad. Entonces nos conviene más estar por acá cerca”, comentó en diálogo con En Cancha.

- ¿Cómo han sido estos primeros meses viviendo en Chile?

Llevo recién tres meses acá y estamos contentos, estamos esperando un niño que va a nacer aquí en el país. Imagínate lo felices que estamos como para que el niño nazca aquí.

- ¿Algo que no le haya gustado?

Me tengo que adaptar a que se mueva el piso, jajaja. Desde que llegué al país he sentido un solo temblor, lo sentí apenas, apenas, pero no me gustó para nada. Nos adaptaremos y esperemos que se mueva poco, pero como te digo, estamos muy contentos con lo que es la ciudad y el país.

- Has tenido la oportunidad de conocer la sociedad chilena. ¿Qué te ha parecido?

Yo apenas llegué fue el tema de los incendios aquí en la Quinta Región, cerca de Concón. Me encontré con una sociedad en donde la gente es muy resiliente, quiero utilizar esa palabra porque pasan estas situaciones y siguen, sacan las cosas adelante. Han vivido terremotos, tsunamis, entonces considero que tienen una fuerza muy interesante.

- Llevas poco tiempo en Unión La Calera, pero ¿qué opina del equipo?

Estoy contento con el club. Institucionalmente el club está bien, aunque hoy no estamos en el mejor momento deportivo, no te puedo mentir. Llegué con una expectativa que era la de avanzar en Copa Sudamericana, que era lo que me atraía. Me atraía bastante el proyecto, pero lamentablemente al día de hoy nos encontramos en una situación que no era la que yo deseaba y creo que nadie de los que estaba en el club. Veníamos con otros expectativas.

- La situación actual se contrapone a la ilusión del comienzo...

El pensamiento mío, y yo creo que el de todo el plantel, era pelear el campeonato. A mí me ha tocado los últimos años de carrera pelear siempre, salir campeón en Uruguay, México y pelear Copa Sudamericana. Cuando vine para acá, me tocó ver los años anteriores del club, noté que estaban siempre peleando por la clasificación. Además, le peleó a la Universidad Católica un título, entonces la ilusión es y era más grande, solamente que hoy, lamentablemente, estás viendo una zona que uno no desea.

- ¿Cómo se han tomado en Unión La Calera este momento?

Que en tan pocas fechas haya una diferencia tan grande con lo que nosotros apostamos, que claramente era el campeonato, no es lo que uno quiere. Te preocupa un poco, porque el objetivo con el que yo llegaba era pelear arriba. Entonces estamos adaptándonos a lo que nos toca y tratando de subir de la manera más rápida posible para descontar puntos.

- ¿Cuál cree que es el motivo por el que el equipo no encuentra el rumbo en el Campeonato Nacional?

Nos falta un poco más de juego, creo que eso es en lo que estamos al debe. Se está trabajando y esperamos que lo podamos conseguir pronto, ya que las fechas pasan, los números son los que hay y necesitamos mejorar para ser superiores, así tenemos muchas más posibilidades de ganar.

- Conseguir un triunfo se hace necesario...

Necesitamos meter uno o dos partidos buenos. Me atrevo a decir que ni siquiera un buen resultado, sino que un buen funcionamiento, esos partidos en los que sientes que eres muy superior a los rivales, ya que eso te va generando una confianza. Por supuesto que nos urge ganar, pero por ahí yo no creo que hay que ganar como sea... o sea, hay que ganar, pero creo que el “como sea” no te lleva muy lejos.

- Por el Campeonato Nacional se vienen dos partidos bravos: Everton y Colo Colo.

No tenemos margen de error. Tenemos muy pocos puntos, todavía no hemos jugado con los que están arriba. Se nos viene una etapa que es final del torneo para nosotros (...) todos los puntos son importantísimos y estos partidos serán trascendentales.

Cuando pudo llegar a la U: “Era una opción que me atraía”

- Cambiando de tema. Su trayectoria da cuenta que siempre estuvo ligado a clubes grandes. ¿Hubo alguno en Chile que se haya acercado?

En el último tiempo nada, pero sí hace mucho tiempo. Una vez hubo un interés de Universidad de Chile, pero nunca se logró concretar. No sé ni como me acuerdo, ya que fue hace bastante tiempo, debido a que fue entre 2010-2011. Pero eso, solo quedó en rumores.

- ¿Le hubiese gustado vestir la camiseta de alguno de los tres grandes?

Por supuesto, ya que tuve la suerte de jugar en clubes grandes de Argentina y en Uruguay, por lo que me hubiese gustado mucho uno aquí en Chile. Eso sí, ninguno en específico. Siempre me gusta jugar en equipos competitivos y, en ese momento, me acuerdo que la U estaba compitiendo bastante, entonces era una opción que me atraía.

- Ahora bien, a sus 36 años se comienza hablar de un posible retiro. ¿Está dentro de sus planes en el corto tiempo?

Te mentiría si no es algo que en algún momento lo he pensado, no para hacerlo ya, pero sí hay que ser consciente que algún momento va a suceder. Lo que siempre pensé es que, mientras me sienta un jugador competitivo y esté a la altura de los equipos y la liga donde esté, pueda seguir jugando. Pero cuando llegue el día en que no disfrute, en el que sienta que no se me da, lo pensaré. No quiero que el fútbol me retire.

- En caso del retiro. ¿Tiene la intención de seguir ligado a la actividad?

Voy a seguir en el fútbol. Tengo título de entrenador, eso no significa nada, pero tengo todas las ganas de serlo. Me tengo confianza, siento que puedo estar capacitado y me seguiré capacitando hasta el día en que me toque. Tener ganas y querer crecer es muy importante.

- ¿Cómo jugaría un equipo de Emmanuel Gigliotti?

A medida que pasa el tiempo el fútbol va cambiando, ya que hace 10 años atrás te podía decir que me gustaba la forma de trabajar de X técnico, pero ahora en el fútbol moderno no existe más. Va a depender del fútbol que me toque en ese tiempo, también dependerá de los jugadores con los que cuento. Puedes tener cierta idea de lo que quieres, pero si no cuentas con la materia prima, es muy difícil.

- Para finalizar. ¿Cómo catalogaría su carrera como futbolista?

Hice una carrera sensacional. Cuando miro que me tocó arrancar en un equipo de la C de Argentina, lo que vendría siendo la Cuarta División. Yo con 18 años entrenaba tres veces por semana y ahora los chicos lo hacen todas las semanas con 12 o 13 años, entonces llegué con menos bases y herramientas que jugadores de mayor nivel. Si te digo algo que me quedó pendiente es jugar en Europa, aunque tuve opciones, pero tomé otras decisiones futbolísticas y económicas que me beneficiaran.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD