El martes pasó casi todo el día en La Bombonera, en Buenos Aires. Es como su casa, pues el ex arquero y hoy comentarista de ESPN Carlos Fernando Navarro Montoya es una verdadera leyenda viviente de Boca Juniors y, como tal, es obligatoria su presencia en las transmisiones de los partidos internacionales de los Xeneizes (derrotaron por 1-0 a Sportivo Trinidense de Paraguay por Copa Sudamericana).
Se desocupó a eso de la 1 de la mañana y, en apenas 24 horas, el Mono cambia radicalmente de chip y comienza a palpitar lo que sucederá el próximo domingo en el Estadio Ester Roa Rebolledo, cuando por la séptima fecha del Campeonato Nacional de Segunda División se dispute el gran Clásico Penquista entre Deportes Concepción y Fernández Vial.
Sí, el legendario arquero, quien estuvo en Boca por ocho años y fue un referente obligatorio del fútbol sudamericano en los ochenta y noventa, sigue con detalle al club chileno que le robó el corazón en su breve estada en nuestro fútbol, en 2001: el León de Collao.
El próximo Conce-Vial está a solo cuatro días de distancia y Navarro Montoya conversa en exclusiva con En Cancha para desmenuzar una de las rivalidades más tradicionales del fútbol chileno. “Conozco perfectamente lo que significa para un aficionado la rivalidad con su clásico. En mi caso, no pude jugar ese partido, porque Fernández Vial estaba en Segunda División (hoy Primera B), pero está claro que siempre es un partido trascendente y que para el que le va mal deja secuelas”.
-Llama la atención que después de tantos años, siga tan vivo el vínculo de cariño que usted mantiene con Deportes Concepción…
-Es que fui muy feliz en Deportes Concepción y mi familia también. Guardo gratísimos recuerdos, porque encontré un hincha apasionado, fiel. Las muestras de amor del hincha por su club son dignas de elogios y eso genera un sentimiento de fidelidad inmenso. Hace poco estuve en Concepción, invitado por las autoridades, en Nonguén, para la inauguración de los nuevos vestuarios. Todos estos hechos hacen que uno esté muy feliz y pendiente de lo que pasa con Deportes Concepción; es, simplemente, estar agradecido.
-¿Cómo clasificaría usted a Deportes Concepción?
-Es un grande. Es un equipo que, por ciudad y por aficionados, debería estar en Primera División. Todos conocemos las vicisitudes por las que pasaron el club y los hinchas y ni siquiera eso pudo hacer mella en ese amor y en ese sentimiento fiel.
-La definición de lo que significa ser un equipo grande es algo que está en eterna discusión…
-La grandeza de una institución pasa por una cuestión emocional, afectiva. Para todos los hinchas, su club es lo más importante. El Conce pasó por lo peor que puede pasar un club que es la desafiliación y, pese a eso, lo que mantuvo de pie a la institución fueron los hinchas y una demostración de grandeza más importante que esa no existe…
El Mono Navarro Montoya espera que lo inviten al clásico
A Carlos Navarro Montoya lo reciben con afecto cada vez que visita el Biobío. Estuvo en la inauguración en los camarines del Complejo Deportivo Nonguén y también en la Noche Lila en febrero pasado, como invitado de honor. Ahora, el ex arquero espera que la dirigencia del León de Collao lo lleve al clásico. “Tengo la promesa de los actuales dirigentes de invitarme y de mandarme los tickets aéreos para ir al clásico, así como lo hicieron para la inauguración de los nuevos vestuarios. Vamos a ver si esto finalmente se cumple y para mí va a ser un placer estar allí como un hincha más y en un partido tan importante”.
-¿Cómo ve qué llegan los equipos? De acuerdo con la tabla de posiciones, Concepción está en mejor pie que Fernández Vial…
-La coyuntura es mejor para el Conce, pero son clásicos y ahí los antecedentes se relativizan. Hubo un cambio de entrenador, además, y eso siempre genera expectativas. En este caso, se llevó bien y vamos a ver si se continúa con la idea de ser un equipo que pelea por su natural objetivo que es el ascenso.
-Está claro que, para usted, Deportes Concepción es un grande. ¿Diría lo mismo del Vial?
-Soy muy respetuoso de todos los equipos, porque como dije anteriormente, para los hinchas el suyo siempre será el equipo más grande. Obviamente, yo voy a opinar con el corazón y con el sentimiento y para mí no hay equipo más importante que el Conce… Pero espero que el día del partido se respeten los aficionados, que disfrutemos de un partido de fútbol, de un espectáculo, respetando a los colores rivales, porque el deporte es eso: convivencia.
-Y usted jugó en el antiguo estadio…
-Claro que el estadio de ahora es muy moderno, espectacular, precioso. Pero el viejo Collao también lo era: lo que hace que un estadio sea imponente, más allá de la infraestructura, es el calor que genera la gente, los hinchas y en ese sentido nadie puede discutir el fervor que tiene el hincha de Deportes Concepción. Nosotros jugábamos a estadio lleno y con un público entregado y pasional.