Franco Cabrera (40) tomó una drástica decisión y decidió retirarse del fútbol. El golero no lo pensó dos veces y en el arranque de la temporada 2024 defendiendo el arco de San Antonio Unido en la Segunda División, colgó los guantes.
La determinación tomó por sorpresa a todos, ya que dos meses antes había sido anunciado como uno de los refuerzos estrellas del SAU. Y porque su reemplazante fue Cristóbal Campos, exarquero de Universidad de Chile.
En Cancha se comunicó con el ahora exarquero, quien no dudó en contestar y hablar sobre su salida de la profesión a la que estuvo dedicada por más de 20 años. El Gato defendió la portería de 10 equipos nacionales, entre los que destacan Universidad de Concepción, Coquimbo Unido y Ñublense, entre otros.
“La decisión fue por temas personales. Tenía muchos temas de emociones y sensaciones que me motivaron a dar un paso al costado. No me sentía cómodo y contento conmigo mismo y con la percepción que iba teniendo del fútbol, por lo que tomé la decisión de dar un paso al costado”, comienza diciendo Cabrera, quien en su palmarés cuenta con 4 títulos.
¿Pasó algo en el SAU que te motivó a dar un paso al costado?
- No, para nada. El club se comportó fenomenal en todo sentido, así que no tengo que decir nada malo. Como te dije, fue algo más personal y de como yo me estaba sintiendo día a día.
¿Por qué esta fecha para anunciar el retiro y no antes de comenzar la temporada?
- Yo anuncié que no seguía el domingo después del partido contra Lautaro de Buin. Elegí esa fecha también pensando en la institución para que buscara con tiempo un nuevo arquero, ya que esta semana cierra el mercado de fichajes. Dentro de todo lo malo que significa renunciar, algo que jamás había hecho en mi carrera, pensé en el club.
¿Cómo se lo tomó el club?
- Lo tomaron con sorpresa, porque nunca había tenido una decisión tan drástica como esta. Lo entendieron bien, porque en lo personal siempre me entregué por completo a la profesión y toda mi vida ha sido igual, muy positivo y optimista en todos los momentos. Le expliqué que no me sentía bien como profesional y persona, me estaba haciendo demasiado ruido las cosas negativas del deporte, cosa que nunca me había pasado. Entonces, en vez de estar contaminando al equipo, decidí dar un paso al costado y serle fiel a la profesión.
¿Hubo una situación que gatilló la decisión de retirarse?
- Sí, hubo una situación que me hizo mucho ruido. Después de perder 7-2 contra General Velásquez en la segunda fecha, me costó demasiado levantarme y salir de ese momento. Estuve 3-4 noches sin poder dormir dándole vuelta la situación y preguntándome por qué no salían las cosas si me mataba entrenando y dando lo mejor de mí. Fue todo muy raro, sorpresivo y de impulso. Según como me sienta, tomo las decisiones, y en este caso fue retirarme.
¿No buscaste ayuda para salir de ese momento?
- No, nunca lo pensé. Nunca estuvo en mi mente acudir a un psicólogo y dije ‘ya, es todo. Si estoy sintiendo esto, es porque tengo que salir del fútbol’. Pero ya está, ahora darle las gracias a mis padres Mario Cabrera y Cecilia Torres, a mi Familia, a mi esposa e hijas que me acompañaron en todo este camino.
Ahora ya afuera del fútbol, ¿cómo analizas tu carrera?
- Quedo contento, satisfecho. Soy un agradecido de Dios porque más de la mitad de mi vida la he vivido gracias al fútbol. Cumplí el sueño de jugar al fútbol. Por ahí no tengo la carrera de Claudio Bravo, pero logré lo que muchos quisieron y lo que pocos pudieron, que es estar en el fútbol y vivir de eso.
¿Cuáles son tus planes ahora fuera del fútbol?
- La verdad es que me gustaría seguir metido en una cancha, ya que es lo que me apasiona. Tengo cursos de preparador físico, de arqueros y de entrenador. Yo creo que desde el próximo lunes empezaré a pensar a qué me dedico ahora. Mientras tanto tengo mi escuela de fútbol y gracias a los ahorros que tengo, puedo esperar un poco. Me lo tomo con calma y tampoco me cierro a otras áreas, mientras me genere recursos y esté feliz, todo bien.