Gualberto Jara sueña con volver a dirigir en el fútbol chileno: “A ver si la gente me recuerda”

El entrenador paraguayo conversó con En Cancha y se refirió a su actual momento, en donde espera una oportunidad para volver a dirigir. A su vez, aprovechó para criticar el funcionamiento actual del fútbol chileno.

Gualberto Jara espera una oportunidad para volver a dirigir.

En la historia de Colo Colo han pasado varios cuerpos técnicos. Algunos han dejado una huella imborrable y otros pasaron sin pena ni gloria. Uno de los que escribió su nombre con letras doradas en la institución fue el que encabezaba Gustavo Benítez, secundado por Gualberto Jara, ya que fueron tricampeones del Campeonato Nacional y semifinalistas de la Copa Libertadores.

Una dupla inquebrantable, pero que en determinado momento decidió separar caminos. Fue ahí cuando Jara incursionó como técnico de selecciones menores y, en la misma línea, de equipos de proyección en el fútbol chileno.

Gualberto Jara atendió al llamado de En Cancha y se sentó a conversar sobre su actualidad. El entrenador paraguayo comenzó comentando: “Todavía estoy ligado al fútbol, esperando una nueva oportunidad si es que se da, estoy por aquí todavía”.

Una de sus últimas aventuras en el fútbol chileno fue en Colo Colo, cuando tomó el fierro caliente luego de la destitución de Mario Salas por malos resultados. Jara tuvo un interinato de 12 partidos, en donde ganó tres, empató la misma cantidad y perdió en seis oportunidades, lo que terminó con su despido.

Gualberto Jara tiene la intención de regresar a dirigir, ya sea en el fútbol chileno o en el exterior, pero se encontró con una traba: los representantes. El estratega señaló que “los técnicos a los que ahora le están dando una oportunidad son los técnicos más de Argentina, sin la experiencia necesaria, prefiriéndolos por sobre la gente que sabe”.

Gualberto Jara dirigiendo en Colo Colo.
Gualberto Jara dirigiendo en Colo Colo.

Esta situación tiene acongojado a Jara, ya que se le han cerrado muchas puertas por culpa de los representantes. Por lo mismo, tomó una drástica decisión. “Estoy esperando a ver si la gente me recuerda todavía, si no llega nada de aquí a fin de año, tomaré la decisión de volver a Paraguay”, señala.

Gualberto Jara sobre el manejo de los representantes en el fútbol chileno

El tema de volver a dirigir se tomó gran parte del llamado, no solo por las experiencias contadas, sino también por la crítica a cómo está funcionando actualmente el fútbol chileno, en donde los representantes optan por técnicos argentinos sin trayectoria antes que chilenos con experiencia, o en este caso, paraguayo.

“En Chile estuve conversando para un proyecto de divisiones menores y con un equipo de Segunda División, pero hasta el momento no se ha concretado nada. No está nada fácil la situación, tanto a nivel futbolístico como a nivel nacional por decirlo de alguna manera”, comenta Gualberto Jara.

-¿Qué lo lleva a pensar que la situación no está bien en el fútbol chileno?

-Los representantes están tomando muchos equipos, muchos clubes, por lo que ellos traen a su gente de confianza. Ellos primero colocan a los jugadores en las instituciones para que puedan rendir y levantar el equipo, para luego traer a sus propios entrenadores.

-Esto se debe a...

-A que les conviene económicamente, pero no logran aportar para el desarrollo o crecimiento de las instituciones, porque vienen técnicos con poca experiencia o trayectoria a hacerse un poco de currículum aquí y termina todo ahí. Esa es la situación predominante en forma general.

-En la actualidad, ¿en qué está Gualberto Jara?

-El año pasado estuve trabajando en un gran proyecto de selecciones menores para Paraguay, y fue ahí cuando surgió la posibilidad de hacerme cargo de una de ellas, pero finalmente ninguna se pudo concretar y ahora me encuentro aquí en Chile, en busca de una nueva oportunidad.

La reducción de aforo y el comportamiento de los hinchas

El tema de la semana, y de seguro del año, tiene que ver con los aforos en los estadios, en donde las autoridades han tomado la decisión de dejar una serie de partidos con restricción para lo hinchas, permitiendo una cantidad menor a la que permite el recinto en cuestión. Gualberto Jara tiene claro que esto no es un aporte.

“En el fondo no ayudan prácticamente para tratar de mejorar esta situación o de mejorar este problema. Cada vez se hace más difícil, cada vez todos los proyectos, trabajos, para tratar de controlar estas situaciones no funcionan, no resuelven el problema”, dice.

-¿Le parece bien que sean 32 mil de aforo y sin hinchas de la U para el Superclásico venidero?

-Por ahí se pueden evitar los enfrentamientos que se producen fuera del Estadio Monumental. Esperemos que la gente de Colo Colo, que no tuvo el comportamiento que se espera en estos casos, se porte bien. Lo ocurrido en la final contra Huachipato realmente es una vergüenza, una lástima que eso ocurra en esas instancias. Esperemos que se ubiquen y ayuden al equipo, junto al espectáculo.