Yerson Opazo (39) anunció su retiro oficial del fútbol. La semana pasada, el exlateral derecho formado en Universidad de Chile decidió colgar los botines y dejó atrás una carrera de más de 20 años, donde también defendió las camisetas de Colo Colo, Deportes La Serena, O’Higgins y Huachipato.
Tras comunicar la decisión de alejarse del protagonismo, En Cancha se comunicó con Opazo, quien no dudó en atender el llamado desde Curicó, donde se encuentra radicado en estos momentos viviendo el proceso de post alejamiento de la actividad.
“La principal razón es que quiero emprender un nuevo camino en el fútbol. Hace dos años venía estudiando para ser coaching deportivo, entonces esto ya lo venía planificando hace un tiempo. Si bien aún me sentía bien físicamente, ya que jugué todos los partidos la temporada pasada en Santa Cruz, no fue por un tema futbolístico o por lesión, fue empezar para comenzar un nuevo proyecto”, comienza diciendo sobre la decisión de dejar aún lado el profesionalismo.
- ¿Cómo han sido los primeros días tras el retiro?
- He estado bien, no he estado con ese bajón que algunos sienten de extrañar el fútbol cuando se retiran. He estado muy ocupado y eso es muy importante también para mantener la cabeza bien. No me ha afectado tanto y tampoco creo que lo haga.
- ¿Cuáles son sus planes ahora? ¿Seguirá ligado al fútbol?
- Seguiré ligado al fútbol, pero desde otra área. Lanzamos un programa con Cristián Leiva y Mario Núñez que veníamos trabajando hace un par de años de coaching deportivo. He armado un equipo de trabajo donde hay psicólogos deportivos, nutricionistas, preparadores físicos, analista táctico, entre otras áreas que decidimos cubrir para que los nuevos jugadores tengan una ayuda externa.
- ¿No se están formando jugadores íntegros?
- Sí, eso es notorio, se ven futbolistas que llegan a Primera División que no tienen una formación integral, con claras falencias, tanto de lo táctico, físico y mental. Si nos enfocamos en lo psicólogico, eso es primordial tanto en el entrenamiento, en los partidos y en el día a día. Tienen que saber manejar la tensión, frustración y la exposición pública, eso no se enseña en los clubes pese a que eso es primordial hoy en día. No se está haciendo bien el trabajo.
- ¿Qué opina de aquellos jugadores que parten de Chile sin haberse consagrado en su equipo?
- Las generaciones cambiaron mucho. Antes, cuando yo fui juvenil, lo único que deseaba era subir al primer equipo, consolidarme y después quizás proyectarme a salir. Ahora no. Juegas un semestre bien y ya quieres irte del país. Ahí es también donde se refleja lo que digo, muchos se van sin tener estar formados completamente y sufren las consecuencias de las falencias que aún tienen.
- A su juicio, ¿por qué no se enseña integralmente en los clubes?
- No es que sea en todos, pero es en la gran mayoría. Hoy los equipos están enfocados en sacar jugadores para venderlos y no se preocupan mucho de la formación integral. Hay muchos casos de futbolistas que quedan en el camino por eso mismo, porque no tienen las herramientas necesarias para sobreponerse, para llevar bien lo que significa la profesión.
- ¿Qué conclusiones saca de su carrera? ¿Cumplió todos los objetivos que se trazó en un comienzo?
- Lo que me propuse en un comienzo fue llegar a lo más alto posible: jugar en un grande, llegar a la Selección Chilena y jugar en el extranjero. Cumplí dos de tres. Jugué por Chile y también en la U y en Colo Colo, los dos más grandes del país, aunque tengo esa espinita de no haber disputado tantos partidos.
- ¿Por qué no logró destacar en Colo Colo o en la U?
- Creo que va más que nada en la madurez que no tuve en el principio de mi carrera. Quizás no tomé las mejores decisiones en un momento, maduré tarde y quizás eso me costó caro. Pero me quedó tranquilo, porque también cumplí el sueño de salir campeón, lo que logré con la camiseta de O’Higgins.
O’Higgins, el club donde Opazo se sintió como en casa
- ¿Cómo se da su llegada a O’Higgins?
- Cuando se sabía que no iba a seguir en Colo Colo, Pablo Hoffmann (hoy presidente de O’Higgins) me llama un día las 8:30 de la mañana y me convence de fichar ahí (2009). La reunión duró dos minutos y “firmamos” por teléfono. En ese momento estaba Jorge Sampaoli y me dijo que me quería desde antes.
- ¿Cómo fue la experiencia de ser dirigido por Sampaoli?
- Súper bien, tengo los mejores recuerdos de él. Es uno de los mejores técnicos que he tenido. Su idea de juego llegaba mucho a sus jugadores, aunque con el tiempo fue evolucionando y mostrando una cara totalmente diferente en cuanto a su nivel de juego.
- Sus dos títulos son con la camiseta de O’Higgins. ¿Es el club con el que más se identificó?
- Claro. Fui muy feliz ahí. Llegué un año después del ascenso Primera A y poco a poco con resultados fuimos dejando al club en lo más alto. Ganamos títulos, disputamos competiciones internacionales, llegamos a finales, etc. Tengo un cariño enorme y los mejores momentos, fue mi peak de rendimiento y eso me hizo llegar a la Selección Chilena.
- También vivió momentos duros, como la final perdida ante la U...
- Fue duro, después del compromiso estábamos todos destruidos ya que confiábamos en que podíamos ser campeones. En el partido de ida jugamos un partidazo, sacamos una diferencia mínima y en la vuelta no pudimos en penales. De igual manera, y viendo lo que hicimos aquella campaña, fue meritorio pelearle a esa U de Sampaoli que venía de ganar todo en Chile y en Sudamérica.
- La revancha no tardó en llegar.
- Me acuerdo que tras perder ante la U nos propusimos ser campeones y tiempo después lo logramos. Fue un proceso largo y si bien costó, lo logramos. Había un muy buen plantel y todos teníamos el mismo objetivo: levantar el título. Lo hicimos por nosotros, por el club y por los hinchas.