César Díaz (47), exdelantero de Palestino, Cobreloa, Deportes Temuco, Curicó Unido, entre otros, da sus primeros pasos como entrenador en el Sindicato de Futbolistas Profesionales, Sifup. Su enfoque está en trabajar con los futbolistas que se encuentran sin club para que estén en el mejor nivel posible cuando se les presente la oportunidad de firmar un nuevo contrato.
"Llegaron 40 al primer entrenamiento en enero, después 35, se van cinco, llegan dos. Todas las semanas van llegando jugadores, sobre todo de la Segunda División, que son a los que les queda más tiempo y cupos para encontrar trabajo", dijo el "Sempiterno" en conversación con En Cancha.
- Lee también: Berizzo ya arma La Roja para Clasificatorias: Los 6 jugadores que arrancan como pilares para el DT
El estratega destacó que una buena parte de los profesionales ya encontró equipo: "Ha sido bastante agradable, ya llevamos casi un mes trabajando, lo más importante es que la gran mayoría de los jugadores han encontrado equipo, nos tiene bastante contentos y satisfechos en ese sentido, que para eso nosotros estamos trabajando. Cada semana se nos están yendo alrededor de tres y cinco jugadores. Tenemos 22 futbolistas entrenando, pero la gran mayoría ya está con trabajo".
¿En que se enfoca el trabajo que se realiza con los jugadores sin club?
"Tenerlos contentos, felices, que se sientan cómodos, que el sindicato les de las mejores condiciones para entrenar, ese es el trabajo de nosotros, más que un tema técnico-táctico. Ellos saben jugar, son jugadores profesionales, tenemos que tenerles la motivación de que quieran entrenar día a día y en los partidos puedan rendir como han rendido para poder encontrar trabajo".
¿Qué pretensiones tiene en su carrera?
"Ir de a poco, ir quemando etapas, esta es mi primera experiencia como técnico profesional, pero mi intención es no apurarme, no desesperarme y aprender cada día más. Obviamente, mi foco está en el tema de la gerencia deportiva, quiero apuntar para allá, pero hay que ir de a poco".
¿Tuvo la posibilidad de realizar cursos en cuanto a la gerencia deportiva?
"Claro, el diplomado de gestión y planificación me lo regaló el sindicato en la Conmebol. Estamos perfeccionando cada día más, queremos ir tranquilos, no volvernos locos de agarrar lo primero que se presente".
¿Ya definió ser gerente deportivo por sobre ser técnico?
"Estoy apuntando a eso, quiero estudiarlo, eso a mí me vuelve más loco, ser gerente deportivo que ser técnico. Para mí, tienes que haber sido futbolista, haber dirigido futbolistas profesionales como DT, tienes que vivir todas esas experiencias antes de tomar un cargo tan importante como la gerencia deportiva".
¿Siente que en Chile el cargo en las gerencias deportivas no está bien tan implementado?
"De todas maneras, hay muchos gerentes técnicos que no han estudiado, no han hecho cursos, no han hecho diplomados, este cargo exige eso. En Chile creo que estamos muy poco preparados, excepto los equipos grandes, de tener gerencias deportivas, que sean resolutivas, no que tengan preguntar para hacer equipo y traer jugadores".
¿La figura del DT pesa más que una gerencia deportiva en la estructura chilena?
"No, la figura de los dirigentes. Si ahora que en los equipos son dueños los representantes, ni el DT tiene la facultad de elegir jugadores, te traen los que te quieren traer nada más".
¿Qué análisis podría hacer de los representantes en el fútbol chileno?
"El análisis lo tienen que hacer ustedes, los periodistas. Soy parte del futbol y me dedico al trabajo nada más. Si ellos tienen lucas y quieren hacer lo quieren con sus lucas, allá ellos. Ahora, el tema del fútbol es diferente a cualquier otra empresa. Para eso tiene que haber gente dueña de equipos que son representantes y tiene hartas lucas, pero tiene que haber gente que sepa de fútbol metida en las instituciones".