El nuevo Mario Briceño: de los consejos de Gonzalo Espinoza a soñar con otra oportunidad en Primera

El delantero de 26 años comenzará la pretemporada en Unión San Felipe, aunque espera tener otra oportunidad en el Campeonato Nacional. “Tengo nivel de sobra”, señala en diálogo con En Cancha.

Entrevista. Mario Briceño apunta a "mejorar su imagen" y demostrar sus condiciones en Primera División. Foto: Aton.

Mario Briceño fue la figura de Unión San Felipe en la campaña 2023. El delantero ex Universidad de Chile, entre Primera B y Copa Chile disputó 30 partidos, convirtió 14 goles y entregó seis asistencias, números que lo situaron como la principal arma en el ataque del equipo.

Mientras disfruta con su familia de los últimos días de vacaciones, debido a que el 7 de diciembre comienza la pretemporada con el conjunto aconcagüino, contestó el llamado de En Cancha y se refirió a lo que le depara el futuro.

“Me siento preparado para tener otra oportunidad en Primera División. Hice una muy buena temporada en el Ascenso, así que espero que me llegue la chance de volver y demostrar la calidad de jugador que soy”, avisa de partida el ex U.

- ¿Cómo estuvieron las vacaciones? ¿Un sabor un poco amargo tras no lograr el ascenso?

- Todo bien, aproveché de desconectarme y disfruté mucho con mi familia, así que ya de vuelta con las pilas cargadas para los nuevos desafíos que se me vendrán en 2024. Y sí, esa ‘espinita’ siempre estará, ya que estábamos ilusionados con ascender. Pero bueno, ahora a dar vuelta la página y pensar en lo que viene.

- ¿Esos desafíos están en Unión San Felipe o en otro equipo?

- Yo tengo contrato vigente con el club por un año más y estoy muy feliz, pero mi intención es tener una oportunidad en Primera División. Sé que tengo las condiciones para jugar ahí y lo demostré este año. Tengo nivel de sobra para dejar atrás las dudas que generé en mi paso por la U y siento que es el momento de dar a conocer todo mi potencial.

- ¿Por qué dices que generaste dudas luego de tu paso por Universidad de Chile?

- Cualquier jugador que llega a un equipo grande y no rinde, genera dudas. En los hinchas y sobre todo en los equipos, por eso quiero mi revancha. Estoy preparado para mejorar mi imagen y después, ojalá, partir al extranjero. Si hay algún mensaje que le puedo mandar a la gente, es que estoy preparado para jugar en el fútbol de honor.

Mario Briceño sueña con tener otra oportunidad en Primera División. Foto: Aton.
Mario Briceño sueña con tener otra oportunidad en Primera División. Foto: Aton.

Los consejos de Gonzalo Espinoza y los motivos del alza en su nivel

- En San Felipe estuviste con Gonzalo Espinoza, con quien compartiste camarín en la U. ¿Cómo fue esa relación?

- Gonzalo Espinoza fue muy importante para mí y en el alza que tuve. Me dio consejos que me sirvieron mucho para mejorar y estar a buen nivel. Me decía que tenía que pensar en mi familia y que con mis condiciones no podía estar en Primera B. Tiene un pensamiento muy profesional, al igual que otros jugadores como Ignacio Meza. Muchas personas influyeron en mi buena campaña.

- ¿Cómo analizas tu temporada? ¿Cuál fue la clave para el alza en tu rendimiento?

- Enderecé mi camino, me puse metas y cambié mi mentalidad. Fui un jugador profesional en todo sentido, ya que me cuidé mucho fuera de la cancha. Estuve con un nutricionista (Cristian Fuentes), quien me dio muchas armas para mejorar. El crecimiento fue notorio. Si bien siempre fui profesional, he pecado con la inmadurez de tropezar varias veces. El camino en el que estoy ahora es el correcto y espero seguir así.

- ¿Has hablado con el club con respecto a tus intenciones de partir?

- Sí, lo hemos hablado. Está el compromiso de que si llega una oferta satisfactoria para mí y el club, me darán la luz verde para salir. Espero se me pueda dar, ya que quiero tener una revancha. Tengo claro que por mi buena campaña alguna oferta llegará.

- ¿Y con el director técnico?

- Me llamó mientras estaba de vacaciones y hablamos con respecto a mi futuro, le comenté cuáles eran mis planes. Me dijo que estaba contento con tenerme en el plantel y que de momento me iba a considerar. Él fue pieza importante en mi carrera, ya que me dio la oportunidad de volver al fútbol tras estar seis meses tirado sin saber qué hacer.

- ¿Has sabido del interés de algunos equipos?

- Hablé con mi representante y me comentó de algunos equipos del Campeonato Nacional que me estaban sondeando, pero estoy tranquilo. Sé que llegará el elenco indicado y que en San Felipe no pondrán obstáculos para mi salida.

VIDEO | El golazo de la joya de la U en La Roja sub-20