Exclusivo | Habla el nuevo dueño de la U de Conce: “Ficharemos jugadores importantes del medio chileno”

Rimoun Hanouch prepara su desembarco en el fútbol chileno con un gran proyecto deportivo y económico, que busca crear una nueva potencia en nuestro país. Promete viajar seguido a Concepción y asegura que admira a Alexis Sánchez y Elías Figueroa.

Entrevista con Rimoun Hanouch nuevo dueño de Universidad de Concepción

Se llama Rimoun Hanouch y es el primer empresario de Medio Oriente que se mete de lleno en el fútbol chileno tras adquirir la Universidad de Concepción. Luego de una rápida operación en la que competía con el empresario Santiago Filgueiras, este magnate automovilístico marca un antes y un después en nuestro medio, con el arribo de los petrodólares que están marcando pauta a nivel internacional.

La concesión es por 25 años y podria cambiar todo el panorama de la Primera B en 2024, con un club que planea invertir fuertemente para meterse de lleno en la lucha por el ascenso para regresar a Primera División y apostar por metas mayores.

¿Cómo? Con un proyecto amplio que no se enfocará solamente en lo deportivo, tal como lo detalla Hanouch en sus primeras declaraciones a un medio chileno, en exclusiva con En Cancha. En inglés, el empresario automotriz promete venir a Chile, reconoce su fanatismo por dos referentes de La Roja y aclara los rumores por los rumores de quiénes estarían detrás del negocio.

¿Qué llevó a un árabe a invertir en un club de la Primera B de Chile?

La Universidad de Concepcion no es un equipo de segunda categoría, es un gran equipo conocido a nivel mundial que, temporalmente juega en Segunda División (Primera B) y que necesita volver a ser lo que fue.

Un equipo que, por un lado, tiene toda una ciudad como Concepción de fondo y por otro a una respetada Casa de Estudios, como lo es la Universidad de Concepción. Mi motivación de desembarcar en Chile es por la calidad de los jugadores jóvenes que posee y el análisis que realizamos con mi grupo de trabajo de que es una liga muy dinámica en la cual, si las cosas se hacen bien, se pueden conseguir los objetivos proyectados en poco tiempo.

En el Biobío, la U de Conce es menos popular que sus vecinos de Deportes Concepción, Fernández Vial, Huachipato y Lota Schwager. ¿Por qué elegir invertir en ellos y no en otro?

Como dije en mi respuesta anterior, encuentro atrayente a la Universidad de Concepción justamente por la Casa de Estudios y el impacto que podemos generar desde el futbol en la sociedad. La U de Conce no es solo un club de futbol.

Se habla que el empresario Cristián Bragarnik y otros agentes están junto a usted en el proyecto. ¿Es real?

Jamás hablé con el señor Bragarnik ni con otros agentes del medio chileno, esto es totalmente falso y sinceramente no entiendo cómo se corrio ese rumor que encuentro sumamente malintencionado.

En mi profesión y cercanía con negocios aquí en Medio Oriente, en algunas oportunidades hace ya muchos años atrás se me solicitó poder unir puentes con un entrenador que trabajaba en Chile y esa fue mi única gestión con el medio relacionado al fútbol.

Se lo preguntamos porque en las últimas horas incluso surgió un rumor que apuntaba a que el negocio estaba en riesgo.

No estoy al tanto de esto y vuelvo a ratificar, de forma categórica, que no hay ninguna vinculacion con el agente que mencionan ni ningún otro.

Universidad de Concepción derrotó a Deportes La Serena y dejó abierta la puerta para un nuevo líder del torneo. Foto: Campeonato Chileno.
Universidad de Concepción derrotó a Deportes La Serena y dejó abierta la puerta para un nuevo líder del torneo. Foto: Campeonato Chileno.

“Queremos posicionar al club a nivel sudamericano”

Cuando se habla de capitales árabes, siempre se piensa en millones y millones de inversión. Trascendió que habrá un presupuesto anual cercano a los 200 mil dólares mensuales, que sería cercano incluso a los clubes top de Primera. ¿Piensan en una cifra cercana a esa para la próxima temporada?

El presupuesto y el trabajo será el que necesitemos para poder cumplir nuestros objetivos, que es volver rápidamente a Primera División y competir internacionalmente posicionando al club a nivel sudamericano y estrechando lazos con instituciones en Europa y Medio Oriente.

¿La idea de su proyecto deportivo es armar un equipo con jugadores chilenos que conozcan la categoría o se espera alguna estrella?

Vengo trabajando junto a mi equipo en un proyecto deportivo hace mucho tiempo y por esto es que ya hay jugadores importantes del medio chileno que se sumarán a los cuales consideramos estrellas, ya que hace años poseen rendimientos sobre lo normal. Por otro lado, traer grandes “estrellas” internacionales no te garantiza nada en esta división donde nos encontramos temporalmente, y por eso la visión del equipo es con jugadores que sean sumamente probados que puedan darnos resultados, aunque esto es fútbol y nada te garantiza el éxito. Sí, trabajaremos para reducir el margen de error.

No tienen entrenador tras la salida de Miguel Ramírez. ¿Irán por un DT de renombre internacional o por un conocedor de la categoría?

Iremos por un entrenador que cumpla con los parámetros y la situación para este momento del club. Hay que ser conscientes y trabajar serios.

“Elías Figueroa fue de lo mejor que pude ver en Sudamérica”

¿Tiene pensado venir seguido a Chile o tendrá una persona de confianza que llevará las riendas del club?

Al iniciar un proyecto como este, no sería serio no tener presencia en él, por eso es que ya estoy acomodando mi agenda para poder ir regularmente. Al margen de esto también está mi hijo, que se encuentra en estos momentos en Europa haciendo un postgrado en deportes y se radicará en Concepción.

¿Es fanático de algún futbolista chileno actual o histórico?

En la Generación Dorada de Chile hubo grandes jugadores, pero Alexis (Sánchez) es mi preferido y, si tengo que pensar en la historia del fútbol, en los 70 me quedo con el defensor central (Elías) Figueroa, que fue de lo mejor que pude ver en Sudamérica.

¿Habrá algún director deportivo que conozca el fútbol chileno para reducir el margen de error a la hora de tomar decisiones?

En mi grupo de trabajo se encuentra Marcelo Rosas, a quien conozco hace años y sé con la seriedad con la que trabaja. Es un jóven con mucha experiencia y probados logros en equipos de Primera División que llegaron a competir internacionalmente.