Mathias Vidangossy: “Quiero estar en un equipo que busque la Libertadores o Sudamericana”

Tras terminar su vínculo con San Luis de Quillota en Primera B, el icónico mediocampista del fútbol chileno conversó con En Cancha sobre su futuro y las expectativas que tiene para la siguiente temporada.

Mathías Vidangossy El mediocampista cambiará de club. Foto: Raul Zamora/Photosport (RAUL ZAMORA/PHOTOSPORT/RAUL ZAMORA/PHOTOSPORT)

Con el campeonato de Primera B terminado, comienza la temporada de fichajes para muchos de los jugadores. Y uno de ellos es Mathias Vidangossy. El jugador de 36 años, no pudo terminar la temporada como le hubiese gustado, pues no logró tener una completa participación en los duelos de la Liguilla de Promoción contra Antofagasta debido a molestias físicas, misma serie que el conjunto Canario perdió mediante los lanzamientos penales.

El jugador que fue parte del histórico plantel de La Roja sub-20 que consiguió el tercer lugar en Canadá 2007, tuvo una regular campaña en este 2023. En esta temporada participó en un total de 27 partidos, acumulando un total de 1880 minutos entre el Campeonato de Primera B, Copa Chile y Liguilla.

Al no renovar su contrato con San Luis de Quillota, el jugador es libre de negociar con cualquier equipo, dejando claro que quiere continuar en el fútbol chileno. “No hay nada concreto, pero quiero competir al más alto nivel. Intentar estar en un equipo que busque la clasificación a la Copa Libertadores o Sudamericana o un proyecto realmente serio en la Primera B”, es una de las declaraciones que dejó Vidangossy en su conversación con En Cancha.

Mathías Vidangossy jugando por San Luis de Quillota.
Mathías Vidangossy jugando por San Luis de Quillota.

- ¿Cómo fue este año 2023 en San Luis para ti?

En lo personal, me sentí muy bien a lo largo de la temporada, me hizo muy bien el cambio de posición. Hace tiempo que quería jugar de volante mixto y nunca me habían dado la oportunidad de poder cumplir ese rol de ser el nexo entre la defensa y el ataque. Aunque me quedo con la espinita clavada de no haber podido estar al 100% en los partidos de Liguilla, creo que con el club estaba listo para el ascenso, entrenábamos para eso, pero lamentablemente no se logró el objetivo.

- Esta temporada tuvieron muchos altibajos ¿cómo manejaron estas situaciones?

Creo que dentro de la temporada estuvimos bien la mayor parte del tiempo, obviamente hubieron altos y bajos, siempre hay situaciones dentro del camarín que pueden llegar a significar una problemática, pero supimos resolverlas bien como grupo y no fueron más allá.

- Sabemos que Humberto Suazo y tú eran los máximos referentes del club ¿Te pesa la presión de ser la figura en un equipo?

A lo largo de mi carrera, nunca he sentido la presión de ser la figura del equipo y tampoco me he puesto la mochila de ser el hombre clave en algún club. Si bien a lo largo del tiempo me he preocupado del juego ofensivo, siempre he necesitado de todo el equipo para poder sacar todo mi potencial, por lo que nunca me he sentido como un jugador indispensable.

- Ahora que terminó tu vinculo con San Luis imagino que ya estás pensando en 2024...

Sí, ellos ya me pagaron el finiquito y no hemos tenido conversaciones para un nuevo contrato, pero sí he estado hablando con otros clubes. Siempre voy a estar agradecido del club, ya que llegué a Quillota porque tenían un proyecto súper atractivo y no me equivoqué, la verdad es que saco muy buenas garantías de este año en San Luis.

- ¿Has tenido conversaciones con clubes de Primera B o te proyectas en Primera División?

Por ahora solo han sido acercamientos puntuales, nada concreto. Lo que si tengo claro es que quiero competir al más alto nivel y siempre va a ser atractivo buscar la clasificación a competencias internacionales o jugar Copa Libertadores y Sudamericana, pero también estoy abierto a buscar el ascenso a Primera División en un proyecto que sea realmente competitivo. Siento que aún tengo las condiciones para competir al primer nivel y creo que estoy listo para asumir este tipo de desafíos. Después de que terminen los campeonatos seguramente vaya a tener certeza de cuál va a ser mi próxima casa.

Lo que sí quiero hacer es tomar la decisión con cuidado, porque en la B hay muchos clubes que te dicen que quieren subir, que su objetivo es el ascenso, pero luego no se trabaja acorde a eso, se hacen las cosas a medias, para mantener las categoría como mucho. Por eso, quiero tomarme el tiempo para elegir el mejor proyecto para mi carrera.

- En el que sea tu nuevo club... ¿Te gustaría volver a jugar de “10″ o quieres continuar como volante mixto?

Mi intención es continuar desempeñándome como volante mixto, quedé encantado con esa posición y siempre estaré agradecido del profe (Francisco Bozán), que me dejó jugar toda la temporada en esa labor. Creo que todavía tengo el físico que requiere esa tarea, así que sería ideal para mi jugar en ese puesto el próximo año.

- Dentro de esta búsqueda de nuevos desafíos, ¿hay algún tipo de partido que extrañes jugar?

La verdad me gusta jugar y ganar todo tipo de partidos, pero los encuentros contra los tres grandes siempre van a ser especiales. Esos partidos tienen un plus, por la cantidad de gente que convocan, las expectativas que se generan, sin duda son especiales y sin son clásicos tiene un sabor aún más especial, me encanta jugar este tipo de partidos, me producen una adrenalina especial.

- Tú has jugado este tipo de partidos a lo largo de tu carrera... ¿Cómo te preparabas para esos encuentros?

Nunca fui de los jugadores que se llenaban de euforia para este tipo de partidos, siempre me mantenía tranquilo, ya cuando entraba a la cancha comenzaban a florecer las emociones, pero por lo general en la previa de los partidos era de los jugadores que no perdía la calma.

- Con esto de llevar la calma, sumado a tu basta experiencia en el fútbol chileno ¿No te llama la atención la idea de ser capitán?

La verdad es que sí, pero sé que es una decisión del cuerpo técnico y del grupo. Sé que a veces se buscan otro tipo de perfiles distintos al mío para cumplir ese rol, pero me gustaría en el futuro poder llevar la banda en el brazo, sería lindo poder conseguirlo en algún momento.

- Para finalizar, en este año se habló mucho de tu depresión ¿Cómo estás llevándolo a día de hoy?

Estoy mucho mejor, la verdad es que estoy súper bien, mucho más contento y tranquilo. Me ha ayudado mucho el trabajo junto a mis compañeros. También he estado muy focalizado en ayudar a los más jovenes, ya que ellos son el futuro del fútbol. En estos momentos estoy muchísimo mejor anímicamente, así que todo eso ya quedó en el pasado, ahora estoy preparando las vacaciones con mi familia para después comenzar a decidir cuál será mi nuevo club.