En medio de la ajustada definición que atraviesa el Campeonato Nacional de Primera División del fútbol chileno, distintas voces han salido a cuestionar sobre las intenciones de ganar que tendrán los rivales de turno de los equipos que pelean por el título y ese es el caso de Unión Española, cuadro que visitará a Colo Colo sin grandes pretensiones deportivas pero que puede ser, nuevamente, el gusano en la manzana para el cuadro albo tal como fue el año 2021.
En medio del masivo uso de calculadoras para proyectar al nuevo campeón vuelven a aparecer los hispanos en el horizonte del equipo de Gustavo Quinteros y en una especie de déjà vu se enfrentará al rival al que hace dos años le propinó una derrota que terminó siendo clave para que la copa se alejara de Macul y Universidad Católica coronara su histórico tetracampeonato.
Dicha jornada tuvo de protagonista a Alejandro Chumacero, volante boliviano que reforzó a Unión Española esa temporada y que hoy, ad portas de la visita de su ex equipo a Pedrero, conversó con En Cancha para recordar el gol que cambió el destino en dicho año y analizar cómo cree que se vivirá nuevamente un partido con este contexto.
“Veníamos buscando un resultado porque queríamos meternos en la Copa Sudamericana, pero no imaginamos en el inmenso problema que estábamos generando, jajajá”, comenzó el mediocampista sobre el gol marcado el 28 de noviembre de 2021.
- Hace poco se cumplieron dos años de ese gol. ¿Se lo recordaron los hinchas de la UC?
Si, sé que lo recuerdan mucho, vi etiquetas en Instagram y en Facebook de gente de Unión y de la Católica. Con los días me di cuenta que pasaría a ser algo que no se iba a olvidar porque los chilenos siempre me lo mencionan.
- Te transformaste en un héroe y en un villano...
No creo que yo, sino todo el equipo porque fue un trabajo de todos, pero terminó siendo importante para lo mal que lo pasó Colo Colo y lo bien que lo pasó la Católica. No era nuestra pelea pero claramente influyó. Es parte del fútbol.
- Este domingo la Unión vuelve a visitar el Monumental en un escenario similar y, al igual que esa vez, se duda mucho de los equipos que no tienen nada que pelear...
Seguro se dicen cosas, pero acá lo que prevalece es el amor propio. Eso se juega hasta el último partido y eso es lo que yo me imagino que hará la Unión Española. He podido ver mucho más los resultados que los partidos, pero sé que no ha sido un buen año y de corazón espero que lo cierre de la mejor manera.
- Apelas al orgullo deportivo. ¿Eso aparece en estos partidos donde la “fiesta” es de otros?
Exacto, los chicos deberían salir con todo. Para mi los “cabros”, como los llaman allá, han demostrado mucho sus condiciones como el caso de Bastián Yáñez, Jonathan Villagra, con ellos tuve buena relación, pero esta es una Unión Española nueva. Siempre les voy a desear lo mejor, más allá de que Colo Colo es un gran equipo.
- ¿Has podido seguir el cierre del torneo chileno?
Sé que Colo Colo ha peleado ahí arriba y lo está peleando Cobresal. Ahí tengo contacto con Marcelo Jorquera, que según me cuenta ha sido ha sido incluso capitán e imagínate si sale campeón, sería una alegría grande, pero Huachipato va tercero y se jugará su chance también. Seguro será un cierre de torneo muy emocionante.