Coquimbo Unido le dio un fuerte golpe a Universidad de Chile en el estadio Santa Laura. El elenco Pirata amargó a los azules y se llevó a la Cuarta Región los tres puntos tras la victoria por 2-1, resultado que los tiene prácticamente clasificados a Copa Sudamericana.
Tras el valioso triunfo conseguido en Independencia, En Cancha conversó de manera exclusiva con el DT de los Piratas, Fernando Díaz, quien ha tenido una temporada 2023 inolvidable con el conjunto nortino, que se ubica en la quinta posición con 44 puntos.
En la oportunidad, el entrenador habló sobre la victoria ante la U, su futuro para la siguiente campaña (termina contrato con Coquimbo al final el torneo local) y el anhelo que aún tiene de dirigir a la Selección Chilena.
- Buen triunfo ante Universidad de Chile, en un partido clave por el objetivo de clasificar a competencias internacionales...
- Era un compromiso importante porque era la ocasión ideal de dar el salto de calidad. Veníamos de varios duelos ganados y nos enfrentábamos a un equipo grande que se jugaba la opción de pelear un cupo a competencias internacionales, igual que nosotros. Si bien en los primeros minutos la U nos presionó y se creó ocasiones de gol, con el correr del tiempo llevamos el partido a donde queríamos. Aprovechamos la ventaja numérica y fuimos un equipo que justificó el triunfo, más allá de que nos descontaron casi al final.
- Hubo dos polémicas que en la U reclamaron mucho: la expulsión de Matías Zaldivia y el penal. ¿Qué le parecieron ambas jugadas?
La realidad es que me da lo mismo. A nosotros nos han perjudicado en diferentes partidos y nadie se preocupó de eso. Está cobrado y se acabó.
- Mauricio Pellegrino señaló que el resultado fue injusto y que los azules merecieron más. ¿Comparte?
- La verdad que le tengo mucho respeto a Pellegrino porque es un técnico de trayectoria y súper correcto, por eso es que no me voy a referir a sus palabras. Lo que sí, después de los 20-25 minutos lo emparejamos después de un comienzo muy bueno de ellos, donde nos presionaron mucho. Nosotros tenemos buenos jugadores para que en los momentos complicados aparezcan, como en esta ocasión lo hicieron Diego Sánchez y Rodrigo Holgado.
- De los seis partidos que disputaron contra Colo Colo, la U y la UC, ganaron cuatro, empataron uno y perdieron otro. Buenos números...
- Haberle ganado a los tres grandes es un orgullo, aunque también lo hice en 2004 dirigiendo a Cobreloa. Son hitos importantes para uno como técnico, pero también para los jugadores y el club. Son resultados que evidencian que uno es competitivo.
- Están prácticamente clasificados a Copa Sudamericana, pero también tienen chances de ir a Copa Libertadores. ¿Cuánto pesa hoy los tres puntos que les quitaron?
- Sí, obvio que nos pesa y nos duele, ya que también estaríamos peleando el título del Campeonato Nacional. Mi reclamo por esa situación que vivimos va contra el reglamento. Es totalmente ilógico que por un error de tipeo, de colocar una “x” una casilla más abajo o más arriba, te quiten tres puntos. Eso se tiene que corregir rápidamente.
- ¿Cuál fue el objetivo que se trazaron a principio de temporada? ¿Lo están cumpliendo?
- Lo primero era consolidar al club en Primera División. No hay que olvidar que el equipo venía de descender, subir de nuevo y después de salvarse en la última fecha. Ahora estabilizamos a la institución y con el correr de los partidos nos fuimos proponiendo entrar a competencias internacionales.
El futuro de Fernando Díaz y el anhelo de dirigir La Roja
- Termina contrato en Coquimbo al final de la temporada. ¿Qué pasará con su futuro? ¿Hay conversaciones para seguir?
- Hay una cláusula de renovación por cumplir algunos objetivos, aunque eso se tiene que hablar. Nadie de la dirigencia se ha acercado para conversar sobre mi futuro. Me dicen que quieren que me quede pero oficialmente aún no hay nada.
- ¿Y su objetivo es seguir o pretende buscar nuevo equipo?
- Mi objetivo es ganar los dos últimos partidos y clasificar a una competencia internacional, ojalá Copa Libertadores. Eso es lo único que está en mi cabeza.
- ¿Qué le parece la actualidad de la Selección Chilena con la salida de Eduardo Berizzo y el interinato de Nicolás Córdova?
- No creo que Eduardo Berizzo se haya ido por los resultados, sino que él cometió muchos errores fuera de la cancha. Por eso no pudo sacarle rendimiento a los jugadores. Y en cuanto a Córdova, me parecería una irresponsabilidad que siguiera, ya que él vino para asumir otro cargo. Esto es la Selección Chilena, no cualquier cosa.
- ¿Quién debería ser el DT de La Roja?
- Hay técnicos chilenos que están capacitados para dirigir La Roja. Gustavo Huerta, José Luis Sierra, yo, entre otros. Sin embargo, esto va más allá de la nacionalidad del entrenador. El que sea, tiene que llegar luego, trabajar y que no sea el de moda. No hay tiempo, ya que perdimos mucho terreno en la tabla de posiciones de las Eliminatorias.
- ¿Se siente capacitado para dirigir a Chile?
- Por supuesto que me siento capacitado. Si hay alguien que me diga que hay un técnico extranjero que tenga campeonatos, vicecampeonatos, participación con diferentes clubes en Primera División...