Nico Maturana saca la voz: su enojo con Astorga, las ganas de seguir en Cobreloa y por qué tuvo que conseguirse un agente

El mediocampista tiene contrato vigente con los loínos para la temporada 2024, pero el DT dio a conocer por la prensa que no lo tendrá considerado. Pese a eso, el futbolista confesó a En Cancha que se quiere quedar y tener otra oportunidad.

Nicolás Maturana

Cobreloa está en pleno proceso de confección del plantel que afrontará en 2024 el Campeonato Nacional, esto luego de estar ocho años en Primera B. En base a eso, el director técnico Emiliano Astorga ya tomó una de sus primeras decisiones de cara a la otra campaña y una de esas es no contar con Nicolás Maturana.

El estratega anunció en conferencia de prensa que no tendrá considerado al formado en Universidad de Chile, quien esta temporada jugó a préstamo en Santa Cruz. En relación a eso y a su futuro, el hábil mediocampista rompió su silencio con En Cancha.

Si bien su futuro parece estar lejos de los loínos, el ex Colo Colo que mantiene contrato hasta fines del 2024 con los Naranjas, dice que “si no me comunican nada antes de que vuelvan a los entrenamientos, tendré que presentarme. Después se agarran de que no fui a entrenar y ahí me pueden despedir”.

- ¿En qué está tu situación con Cobreloa?

- Estoy esperando que me respondan. Vi lo que dijo Emiliano Astorga y está super mal, equivocado. Creo que lo mínimo que tenía que haber hecho era llamarme primero y después hablar con la prensa, ya que por ahí me enteré que no sería considerado.

- ¿Te sorprendió que Astorga lo comunicara por la prensa?

- Fue feo, pero ya no me sorprende nada cómo se están manejando algunas personas. Pero bueno, es cosa de ellos si se manejan así. Es una decisión respetable, pero creo que las forma no está bien. El fútbol, lamentablemente, se está manejando así hoy en día. No es la manera, pero al final es respetable. Es decisión de él. Yo le mandé mensajes al presidente del club y a varios directores diciendo que no me iba a mover de Cobreloa, que conversaran con él y que me tuvieran considerado. No para ser titular ni nada de eso, pero sí para ganarme un puesto.

- Al perecer el DT no cambiará de opinión.

- Si el técnico no me considera y siente que yo no soy un jugador de Primera División, sé que no puedo cambiarle el pensamiento a una persona que piensa distinto. Aunque yo creo que sí puedo jugar, porque me sobra la calidad y eso lo demostré en varios partidos donde salvé el equipo con habilitaciones claves y goles.

- ¿Has tenido contacto con el DT o con alguien del cuerpo técnico?

- Hablé con el ayudante técnico. Eso fue el día anterior a la conferencia donde dijo que no me iba a tener considerado. Me confesó que lo iban a conversar, pero al final creo que la decisión ya estaba tomada. Así que nada que hacer, es decisión de Astorga. Ahora él va a manejar todo en el club, porque subió a Primera y ahora tiene otro estatus.

- ¿Y con la dirigencia?

- He hablado con el presidente, pero súper poco. La dirigencia no cacha mucho todavía cómo se maneja el tema del fútbol, como es el manejo con los jugadores y más con un futbolista como yo. Si bien no logré el objetivo de ascender con el club, cuando estuve si fui un aporte. Ayudé al club cuando más lo necesitaba: fui a eventos, vendí cosas para que el club tuviera más dinero.

- ¿Tu intención es volver a Calama y jugar en Primera División?

- Yo me quiero quedar en Cobreloa. Eso lo tengo más que claro, sé que puedo demostrar mis condiciones. Es mi casa. Fue un error haberme ido a principio de año, pero uno en caliente después no piensa las cosas. Tenía problemas con el presidente de antes, entonces quería descomprimir un poco el ambiente por el bien del equipo.

- Pero ellos no quieren contar contigo...

- Yo les dije que tenían que pagarme lo que me corresponde si ellos querían que no siguiera en la institución. Les di igual otras opciones, pero ellos finalmente tienen que ver el tema. Sé que el club está jodido económicamente, así que ellos tendrán que ver la mejor opción.

Nicolás Maturana debe volver a Cobreloa, pero Emiliano Astorga no lo tiene considerado. Foto: Aton.
Nicolás Maturana debe volver a Cobreloa, pero Emiliano Astorga no lo tiene considerado. Foto: Aton.

Nicolás Maturana y su futuro lejos de Cobreloa

- Considerando que son escasas las posibilidades de jugar en Cobreloa y que no tuviste una buena temporada en Santa Cruz, ¿tienes otras opciones vistas?

- Tengo 30 años y necesito jugar para mostrarme. No hice un buen campeonato con Santa Cruz, tuve muchas lesiones. Entonces creo que dentro de todo fue responsabilidad mía de no haber podido recuperarme bien del tobillo y no tener el rendimiento que tuve en Cobreloa los más de dos años en los que estuve allá.

- ¿Tienes el sueño de jugar en Primera División?

- Con el campeonato que hice en 2023, creo que es difícil encontrar un club en Primera. No es imposible, pero sí difícil. Estoy preparado para eso y cuando jugué lo hice a un buen nivel,. Si me dan la posibilidad, yo feliz, porque voy a demostrar lo gran jugador que soy. Ahora estoy con todas las pilas puestas; estoy yendo al gimnasio y entrenando, así que si se me da la opción tendré que demostrarle al profe que se equivocó en sus declaraciones y que estoy para jugar en el fútbol de honor.

- ¿Cobreloa te tiene que buscar club o tú tienes que hacerlo?

- Los dirigentes de Cobreloa están en un cumpleaños, no entienden cómo tienen que manejar la situación y cómo el equipo tiene que manejarse en ese tipo de situaciones. Yo no digo que me traten como ídolo, porque no lo soy, pero sí con un poco de respeto. Ellos se tienen que meter un poco más en el tema del fútbol. No le han tomado el peso a la situación.

- ¿Cómo estás manejando el tema? ¿Solo o con un agente?

- Le dí las opciones al club y mi representante igual. Ahora estoy trabajando con un agente porque el fútbol ahora se tiene que manejar con ellos, lamentablemente. No estoy en contra, pero así se maneja hoy en día la actividad y uno se tiene que meter en el sistema. Nos hemos tratado de comunicar con el presidente, pero no contesta. Ayer me llamó, no le pude contestar y cuando le devuelvo la llamada, no me pescó más.

- Pese a todo este embrollo, ¿estás feliz por el regreso de Cobreloa al fútbol de honor?

- Obvio, me puse contento. Es un club que tiene mucha historia y que ahora merece estar donde está. Mis compañeros se lo merecían. Allá tengo mucha gente que me quiere, a la que le tengo aprecio y siempre le voy a desear lo mejor.