Sin duda que Octavio Rivero ha sido de los últimos delanteros extranjeros que dejaron un buen sabor de boca entre los hinchas de Colo Colo. Entre 2016 y 2018 vistió los colores del Cacique haciendo dupla en ataque con el histórico Esteban Paredes.
Ganó cuatro títulos con los albos y luego continuó su carrera en otros clubes del continente. Sus últimos goles en Chile los anotó entre Unión La Calera y Unión Española, equipo del que se desvinculó hace unos meses. Las lesiones lo venían complicando desde hace dos temporadas.
Actualmente el potente goleador de 31 años está relanzando su carrera en su país, Uruguay, específicamente en Racing de Montevideo, donde ha tenido un gran inicio en el Torneo de Clausura: dos goles en cuatro partidos disputados.
En medio de su prometedor presente, Rivero atendió el llamado de En Cancha y expresó su alegría por la nueva oportunidad que le ha dado el fútbol: “Gracias a Dios hoy estoy bien acá, estoy contento en el club donde estoy, de a poquito vamos agarrando confianza de vuelta. Estamos jugando, por suerte he hecho algunos goles así que esperemos que sigamos así y mejor aún todavía”.
¿Qué tal estos primeros meses en Racing de Montevideo?
(Racing) subió el año pasado, hay muchos juveniles, jugadores interesantes, acá todo es muy parejo, estamos en una posición que estamos por entrar a copa, pero también estamos metidos en el descenso. Es muy apretado, muy justo todo acá. Estoy contento de haber vuelto a jugar, de haber hecho goles y poder haber ayudado al equipo. Pero esto recién arranca, van recién cuatro fechas.
¿Por qué decidió regresar a Uruguay?
Antes de venirme para Uruguay había tenido unas opciones para quedarme ahí, pero por temas familiares y de mi lesión preferí venirme a Uruguay para estar más cerca de mi familia y poder despejarme un poco, para después, si todo va bien, poder salir de vuelta.
¿Cómo fue su salida de Unión Española?
Tenía un año de contrato, tuve la lesión en el medio de rodilla. Me recuperé y me fui. Todo bien, no hubo ningún problema, sino que vengo de dos años complicados en tema de lesiones y preferí estar cerca de mi familia, buscar otro tipo de cosas y esa fue mi decisión.
¿Cuál ha sido su mejor momento en el fútbol chileno?
Creo que el de O’Higgins fue muy buen momento y en Colo Colo también, califico los dos años que estuve muy bien, me sentí muy cómodo. Creo que esos dos fueron mis mejores pasos, combinado con el de La Calera, que siento que también me fue muy bien, pero lo opaca un poco la lesión que tuve.
¿Lo han contactado posteriormente de Colo Colo para volver al club?
Sí, varias veces. No quiero entrar mucho en detalle en ese tema, para mí está cerrado.
Me imagino que de todas formas sigue el día a día del Cacique...
Sigo al club como sigo a O’Higgins, a La Calera, a Unión, estuve ahí y me gusta seguir a los clubes donde estuve.
¿Le cierra la puerta en Chile a algún equipo? Se lo pregunto directamente por los archirrivales de Colo Colo como Universidad de Chile y Universidad Católica.
No, ni en Chile ni en ningún lado le cierro las puertas a nadie. Soy un trabajador como cualquiera y cerrarle la puerta no, no se le cierra a nadie.
¿Cuáles son sus metas de aquí en adelante?
No sé, trato de no pensar mucho en el futuro, estos dos años me han hecho vivir metas más a corto plazo que a largo plazo. Hoy en día estoy enfocado en el club donde estoy, estoy bien acá, todavía quedan muchas fechas por delante, muchos objetivos por cumplir acá con el club. Después de ahí se verá qué se puede dar.
Las diferencias del fútbol chileno con el uruguayo
Si ponemos en una balanza el fútbol chileno y el fútbol uruguayo, ¿cuál es mejor?
Como jugador son muy distintos uno con otro, pero los dos me parecen muy buenos. A mí me gustan los dos, son muy diferentes, pero cada uno tiene lo suyo y lo hacen muy atractivos también.
¿Qué le parece el formato del campeonato uruguayo que podría ser replicado en el fútbol chileno?
Está bueno porque le da más emoción a lo que es el torneo, juega el campeón de uno con el otro torneo (apertura y clausura), hay una tabla general que si gana otro equipo juegan un triangular para decidir quién es el campeón anual. Yo creo que le da más emoción a lo que es el torneo, a las finales, parece que está bueno el formato. Está bueno, es entretenido.
En Chile se critica mucho los largos recesos y parones de los torneos nacionales.
Acá nosotros ahora también tuvimos un paro grande de un mes sin jugar por el tema del gremio de jugadores. Ahora se viene una seguidilla importante hasta diciembre, hay que meter 11 fechas en lo que queda de acá al 10 de diciembre, entonces va a ser un poquito mas apretado pero va a ser bueno igual, muchos partidos seguidos y eso es lo que todo jugador quiere.
¿Aquello no afecta la carga de los futbolistas?
Vamos a ver a medida que van a pasar los partidos. Partidos tan seguidos te van a costar, pero también ahí está la capacidad del cuerpo técnico, de los preparadores físicos, para llevar bien las cargas y tratar de llegar lo mejor posible.
¿Qué se comenta en Uruguay sobre el actual momento de La Celeste al mando de Marcelo Bielsa?
Obviamente hay un recambio que ha hecho Bielsa, que es muy importante, porque ha dejado a figuras que le han dado mucho a Uruguay y los ha dejado fuera. Eso siempre trae mucha polémica. Él lo está haciendo y hay que darle tiempo, tranquilidad, porque obviamente es un gran entrenador, lo demostró en todos lados que estuvo. Hay que ver qué le puede dar a Uruguay, creo que tenemos una gran selección y espero que sea para bien todo ese cambio.