Figura de Cobreloa y el ambiente en la recta final de la Primera B: “La gente igual tiene sus miedos por lo que pasó el año pasado”

El joven lateral Nicolás Palma se ha convertido en una pieza fundamental en el equipo de Emiliano Astorga y en conversación con En Cancha se refirió a su pasado, presente y futuro, además de las “finales” contra San Luis de Quillota y Rangers de Talca.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cobreloa depende de sí mismo para coronarse campeón de la Primera B y volver a Primera División después de ocho años. Pero de todas formas en Calama está el temor de no lograr el anhelado ascenso por lo vivido la temporada pasada, cuando perdieron la final de la liguilla contra Deportes Copiapó.

Por lo mismo esta vez los dirigidos por Emiliano Astorga no quiere dar pasos en falso en los partidos que restan del Campeonato de Ascenso, contra San Luis de Quillota el lunes 9 de octubre y luego contra Rangers en Talca.

PUBLICIDAD

En medio de todo este nerviosismo, natural, En Cancha conversó con una de las nuevas figuras de los naranjas, el defensor Nicolás Palma de 21 años, quien es canterano del club y titular indiscutido desde el año pasado.

Y pese a que el conjunto Minero viene de dos caídas consecutivas, contra Deportes Temuco por la Primera B y ante Colo Colo por la semifinal de Copa Chile, el oriundo de La Cisterna asegura que “no ha decaído el buen ambiente, la convicción que tenemos por ganar y por ir por el Campeonato. La gente aquí igual está con fe, aunque igual tiene sus miedos por lo que pasó el año pasado”.

PUBLICIDAD

- Usted a temprana edad tuvo una mala experiencia en Palestino.

Sí, tuve una mala experiencia en los cadetes. Fue un periodo entre los 13 y 15 años, que ya a los 15 años me desvinculan, prácticamente me echan. Viví momentos difíciles, pero encuentro que no es bueno hablar de eso. Son etapas que uno tiene que pasar y por algo las pasa. Yo no juzgo a técnicos ni nada por el estilo, siento que tuvo que ser así por algo y es parte del fútbol.

PUBLICIDAD

- ¿Cómo llegó a Cobreloa?

Llegué por un ex profe que tuve en Palestino y él me preguntó si me quería ir a probar a Cobreloa, a la sub-16. Justo me habían echado dos semanas antes que empezara el campeonato de los juveniles, entonces estaba compleja la situación.

- Y después se fue a Calama.

Sí, estuve toda la sub-16 en Santiago y me vine a Calama.

- ¿Cómo fue irse al norte y tener lejos a la familia?

Muy difícil, hasta el día de hoy me cuesta un poco. Obviamente estoy más habituado a la ciudad, a la gente, pero al principio cuando uno es chico vive en una burbuja familiar, emocional. Ese soporte que aquí no lo tienes. La carencia emocional se siente igual.

- ¿Cómo ha sido su relación con el entrenador Emiliano Astorga?

Bien, del profe Emiliano yo siempre voy a estar muy agradecido, siempre me dio la oportunidad. El año pasado sobre todo, que jugué todo el año, este año me costó un poco por el tema de mis lesiones, volví de la Selección con una lesión en mi rodilla y ahí estuve mucho tiempo parado. Siempre que estuve a disposición el profe Emiliano me bancó, siempre me hacía jugar, siempre confiaba mucho en mí, hasta el día de hoy.

- ¿ En qué puesto se siente más cómodo, como defensa central o lateral?

Como central obviamente, es mi posición, pero puedo jugar como lateral sin ningún problema.

“Cuando jugamos contra Colo Colo era hermoso”

- ¿Cuál ha sido el momento más lindo que ha vivido en Cobreloa?

Yo creo que a pesar de todo, la final contra (Deportes) Copiapó. Pese al resultado y todo, antes de eso, las semanas anteriores, era hermoso ver a la gente feliz, ver a la gente ilusionada, era muy lindo ver a Calama así en general. Ahora igual cuando jugamos contra Colo Colo era hermoso. Pero para la final era distinto, había mucha emoción de por medio. El llamado a la Selección también, jamás lo esperé.

- ¿Qué tan molesta es la sirena del Estadio Zorros del Desierto?

Cuando uno está afuera lo siente más. Suele ser un poco incómodo cuando está afuera, pero cuando estás adentro como que ni se siente, al menos yo estoy tan concentrado que a veces ni siquiera escucho a la gente. Es un poco incómoda más para la gente de afuera que no está acostumbrada. He leído por ahí a veces que dicen: ‘saquen esa sirena, que no sé qué...’ (risas).

- ¿Qué se viene para su futuro?, ¿hasta cuándo tiene contrato con Cobreloa?

Yo termino contrato a final de año, en diciembre termino contrato con Cobreloa. En verdad no he pensado mucho, lo ideal sería quedarme, no sé qué planes tiene el club, pero siempre la prioridad está acá, por más que han pasado cosas, uno le tiene cierto cariño al club, a su gente, Cobreloa es un lindo club y grande, que se merece volver de donde nunca debió salir. Siempre la prioridad la va a tener Cobreloa.

- ¿Cuál es su sueño en el fútbol?

Mi sueño en el fútbol siempre ha sido jugar fuera del país, ya sea en la liga argentina, mexicana, en la MLS. Siempre el sueño de todo niño es jugar en Europa y siento que se puede, siempre con trabajo y mucha humildad. Si uno se plantea bien eso el tema de superarse día a día, siento que se puede lograr.

- ¿Tiene algún ídolo o referente en el fútbol?

Me gusta mucho la historia de superación de Arturo Vidal, a él lo admiro demasiado por eso, cómo llegó a dónde llegó y también me siento muy identificado de cómo empezó, como libero, como central, como lateral. Hay cosas que me siento identificado, guardando las proporciones obviamente. De afuera me gusta mucho Sergio Ramos, es mi ídolo siempre.

“Dependemos del resultado del lunes para ver cómo llegamos a la última fecha”

- ¿Cómo ve los dos partidos (vs. San Luis y vs. Rangers) que se le vienen a Cobreloa para lograr el ascenso a Primera División?

Siento que estos dos partidos van a ser muy difícil, mas aquí en Calama por el hecho que tenemos nosotros la presión, la responsabilidad de ganar, porque estamos de local, con nuestra gente, nos sentimos bien acá, el equipo se siente cómodo, con muchas ganas. Ambos van a ser muy difíciles, no te podría decir cuál es más difícil. Dependemos del resultado del lunes para ver cómo llegamos a la última fecha. Estamos tranquilos como grupo, estamos tomándole el peso a la situación, porque es de mucha responsabilidad. El lunes hay que salir a jugar con todo, porque no sirve otra cosa que nos sea ganar.

- ¿Qué mensaje le enviaría al hincha de Cobreloa en esta instancia?

Que tengan fe, que confíen y que los necesitamos a todos en el estadio el día lunes para sentir ese apoyo incondicional que ha estado todo el año, pero que ahora lo necesitamos más que nunca. En esta última etapa, cuando ya se siente el cansancio, la fatiga de la temporada, es cuando necesitamos ese apoyo del jugador número 12. Que tengan fe y que confíen en nosotros.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD