Claudio Santis jugará en San Antonio Unido. El exportero de la Universidad Católica, que ganó el Campeonato Nacional en el 2010 y la Copa Chile el 2011, tiene todo acordado para sumarse al club porteño, con el cual arregló de palabra el pasado 20 de diciembre.
De momento, el guardameta se prepara en el Sifup para no perder su condición física. "Te dan todas las herramientas. Si hasta desayuno te dan. Te otorgan todas las facilidades para trabajar la parte técnica, física, todo para poder mostrarte en los partidos amistosos para que el resto de los equipos te vea y te salga una oportunidad. Es mejor esperar un llamado así que tirado en tu casa sin hacer nada", le cuenta a En Cancha el futbolista que convive con otros jugadores que siguen aguardando por una chance.
Su último club fue el exótico -al menos para nosotros- Deportivo Sacachispas, un elenco guatemalteco que lo acogió durante el 2022.
"Tenía ofertas para volver a Guatemala y del fútbol de Costa Rica igual. Pero ahora está Luis Musrri en el SAU, y en el 2015 me quedó esa espinita de querer ascender. Ojalá podamos lograrlo ahora. Ese es mi principal objetivo para esta temporada", añade el portero de 30 años.
-¿Cómo estuvo esa experiencia en Guatemala?
Fue buena. Me fue bien, tanto en lo deportivo como en lo personal. Estuve en un equipo grande de allá, un lindo club. El fútbol de allá es bien físico, aunque en lo técnico aún les falta. Pero se ven buenos jugadores, hay buena materia prima. En Centroamérica hay buen nivel. En Costa Rica, por ejemplo, siempre se pelea en los torneos Concacaf, que vendría siendo como la Libertadores acá. Honduras, El Salvador y Guatemala están creciendo, sentando sus bases. No me extrañaría que en un próximo Mundial ya se planteen pasar la fase de grupos.
Claudio Santis y la dura competencia de la UC
-¿Qué recuerdas de tu paso por la UC?
Yo llegué a los 11 años y solo tengo palabras de agradecimiento. Estudié en su colegio de deportistas también, donde me inculcaron muchos valores y me dieron todas las facilidades. En lo deportivo claramente me iba a costar, sobre todo porque habían porteros como Cristopher Toselli, Fabián Cerda, Paulo Garcés, y después llegó Franco Costanzo y ahí tomé la determinación de salir a préstamo y fue lo mejor. Viví otra realidad y agarré ritmo. Quizás si me quedaba no hubiera jugado nunca y yo creo que hasta hubiera dejado el fútbol.
-Es duro ganarse un puesto en Católica...
Es que así es en los equipos grandes, y más en Católica que además es un semillero de porteros junto con Colo Colo. Siempre juega uno, y para el segundo se le hace muy difícil. Mira lo que pasó ahora. Llegó Matías Dituro y Sebastián Pérez tuvo que irse porque necesitaba continuidad y sabía que ahí no la iba a tener.
-En 2013 decidiste irte del club. ¿Fue duro tomar esa decisión?
No, no me hice drama. Mi primera salida fue a Deportes Puerto Montt y ahí estaba todo al día, había implementos y todo. A veces nos bañábamos con agua helada en invierno, pero son experiencias que te hacen madurar como persona, y tienes que verle el lado positivo. Con este tipo de vivencias yo aprendí a ser dueño de casa joven. Aprendí a cocinar, planchar, lavar, todas esas cosas que uno en casa no se preocupa porque las hace tu mamá. Eso, a la larga, lo terminas valorando, te hace madurar rápido, te lleva a tomar buenas decisiones en el futuro.