Manuel Fernández: El nuevo DT de Audax Italiano, guardiolista y muy cercano a Jorge Sampaoli

Audax Italiano inicia una temporada 2023 con altas expectativas, donde enfrentarán el Campeonato Nacional, Copal Chile y la Copa Sudamericana.

Manuel Fernández es el nuevo entrenador de Audax Italiano, pero no es su primera experiencia en Chile, ya que antes fue parte del cuerpo técnico de Martín Palermo en Unión Española. Ahora, buscará liderar un ambicioso plan de los itálicos en el fútbol chileno, donde lucharán por transformarse en el cuarto grande del país.

Su historia es particular, ya que su carrera como futbolista terminó a los 25 años luego de sufrir una grave lesión, pero Fernández tenía claro que su relación con el fútbol no terminaba ahí. "Había un gen dentro de mí vinculado a la docencia. Yo a los 23 años ya salía de los entrenamientos, llegaba a casa y anotaba los ejercicios en un cuaderno. Antes de la lesión, imaginaba que mi futuro estaba en la dirección técnica", comenta en entrevista exclusiva con After En Cancha.

Un seguidor del fútbol de Josep Guardiola, de Pep, de su estilo y de su filosofía. Un juego que ha intentado desarrollar a lo largo de su joven carrera como entrenador, como en Agropecuario entre 2019 y 2021, generando un vuelo mediático con su trabajo, aplicando el manual del histórico entrenador español.

Pero no es al único que sigue, ya que admira el trabajo de Jorge Sampaoli, con quien ha establecido una cercana relación durante su carrera.

"Sampaoli me ha ayudado mucho en mi carrera"

¿Cómo han sido sus primeros días en Audax Italiano?

Estoy muy bien acá en Chile, tuve la suerte de estar antes el país. Estoy conociendo el club, estar en ese contacto cercano con los jugadores, llevamos casi cinco semanas de pretemporada y estoy muy conforme con lo hecho hasta ahora.

¿Por qué la decisión de venir a Chile?

Me quedaron muy buenas sensaciones acompañando a Martín Palermo en Unión Española. Pude conocer no solo la liga, sino que la idiosincrasia de la gente de Chile. Me llevó seis años volver al país, tuve ofertas en otros mercados de fichajes, era un deseo, un anhelo que estoy disfrutando.

¿Cuáles son los objetivos de Audax Italiano?

Los jugadores se han trazado el objetivo de no conformarse con lo realizado en las últimas temporadas, con la clasificación a Copa Libertadores o ahora a Copa Sudamericana. Queremos acompañarlos, darles herramientas, para que sigan levantando la vara, de ir por más.

¿Cómo jugará el Audax Italiano de Manuel Fernández? ¿Aplicará el modelo de juego de Pep Guardiola?

Hemos dirigido equipos donde hemos tenido mucha posesión de pelota, donde hemos tratado de protagonizar los partidos desde la tenencia del balón. Todos los lugares son diferentes, hay que tener un contexto, ver con qué jugadores contamos. La liga chilena tiene como característica más saliente las transiciones, un partido que se disputa más en las áreas. Ojalá Audax Italiano pueda encontrar cierto orden, que evite esas transiciones en las cuales pueda quedar protegido y que pueda tener el control de juego a partir de la pelota.

¿Es posible generar un equipo en Chile con el estilo de Guardiola que te gusta?

Sí, en principio hay que bajar la cantidad de acciones que se dan por contragolpe. Es un herramienta útil que se da en instancias del juego. Nosotros debemos aprovecharnos del contragolpe, pero no entrar en un partido de ida y vuelta que genera desorden, que agrande los espacios y donde yo creo el azar se comienza a adueñar de las acciones. Tenemos jugadores para la idea de juego.

¿En su análisis o táctica ve alguna semejanza con Marcelo Bielsa o Jorge Sampaoli, quienes marcaron historia en Chile?

Sería una falta de respeto compararme o buscar puntos de encuentro con esos entrenadores. Uno desde la admiración los ha seguido mucho, Bielsa no solo por lo futbolístico sino que por lo que desprende la persona, los valores que se encarga de transmitir. Con Jorge es diferente, he tenido la posibilidad de conocerlo, de charlar con él, de estar en algunos encuentros futboleros. Eso por supuesto enriquece, uno trata de sacar de esos entrenadores con experiencia herramientas que pueda aplicar en lugares donde pueda trabajar.

¿Su relación con Jorge Sampaoli es cercana?

Sí, yo trato de no molestarlo, pero de vez en cuando le escribo con alguna inquietud o punto de vista, porque siempre me parece muy rica la devolución. También con gente que lo rodea a él, como Jorge Desio, que me van haciendo el puente para entender cuando lo puedo llamar.

Jorge Sampaoli me ha ayudado mucho en diferentes momentos de mi carrera, cuando dirigí en Sport Boys, donde él dirigió, me hizo un mapa de lo que era el club y la gente me recibió muy bien por el vinculo que teníamos. Cuando atravesé un momento difícil en Ferro, él tuvo palabras importantes para resistir y pasar esa tormenta. Uno lo llama o convoca para momentos especiales porque lo que te dice te puede enriquecer.

Revive acá la entrevista completa de Manuel Fernández en After En Cancha