ENTREVISTA | Luis Pedro Figueroa: su inicio en Twitch para limpiar un fútbol chileno que está “muy sucio”

El exfutbolista conversó sobre su vida después de retirarse del fútbol en 2021, donde las malas prácticas lo fueron alejando lentamente de la actividad.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarista de radio, profesor y creador de una escuela de fútbol y ahora en el mundo del Twitch. Esa es la nueva vida de Luis Pedro Figueroa, exfutbolista nacional que tuvo destacados pasos por Colo Colo y Club Universidad de Chile.

El otrora lateral se adecúa a la vida fuera de la actividad luego de su retiro definitivo de la actividad en 2021, donde vistió por última vez la camiseta de Coquimbo Unido. En conversación con En Cancha, Figueroa abordó sus nuevos desafíos, desclasifica el motivo de su abrupta salida del fútbol y hace un análisis de la actualidad del balompié nacional, con hincapié en la labor de los representantes.

PUBLICIDAD

- ¿Cómo va la vida fuera del fútbol profesional? Veo que está incursionando en el mundo de Twitch.

- Sí, comencé con este tema del Twitch hace muy poco y va de la mano con mi trabajo en una radio en Rancagua, donde hablo especialmente de O’Higgins. Me gusta mucho lo que hago hoy en día, siempre me gustó la radio y ahora estar en el ambiente del Twitch ha sido un gran reto por el tema de la adaptación. Llevo dos entrevistas y voy para una tercera el día viernes, así que estoy bien animado, contento y disfrutando.

PUBLICIDAD

- ¿Cómo surgió la idea de crear el canal y cuál es su principal objetivo?

- Mi familia y amigos me fueron hablando de la posibilidad de hacer algo mucho más enfocado en la conversación con diferentes actores del balompié y por otro lado a mí también me fue llamando la atención el tema porque creo que el fútbol está muy sucio. Por eso, el hecho de poder conocer un poco más a los compañeros, cómo llegaron al fútbol, conocer cómo ellos fueron llevando sus carreras, quienes los ayudaron, aporta a lo que es la actividad.

PUBLICIDAD

- ¿Le costó dar el paso?

- Sí, no fue para nada fácil, pero siento que puedo aportar desde ese lugar teniendo una conversación grata y genuina con los compañeros. Gracias a Dios he tenido buena recepción y tengo mucha gente confirmada: compañeros retirados, los que están en actividad, entrenadores, etc. Espero que sea algo bueno y que sirva para dejar a un lado el odio y la lucha que hay en el fútbol. Ese es mi mayor objetivo hoy en día, dar una buena conversación, que la gente se entretenga y que adquiera cierto conocimiento.

- ¿Cómo analiza sus primeros semanas en el mundo del stream?

- Me ha gustado mucho. Tuve a Claudio Baeza (jugador del Toluca de México) y a Juan Ramírez, preparador físico que se hizo muy conocido por su trabajo con Arturo Vidal. Me interesa que haya una educación sobre la importancia que tiene el tema físico para los futbolistas y sobre todo en estos tiempos que la dinámica de la actividad ha cambiado mucho.

El silencioso retiro de Luis Pedro Figueroa

- ¿Por qué se retiró tan silenciosamente y de manera abrupta del fútbol?

- Tenía sensaciones negativas del fútbol por las cosas que hace un tiempo vienen pasando. Siempre fui de decisiones drásticas, no las pensaba mucho. A mí me quedaban seis meses de contrato en Coquimbo Unido y tenía la seguridad que íbamos a lograr el ascenso a Primera División, pero entendía que habían cosas con las cuales no quería seguir conviviendo. Mi retiro fue por Instagram, donde agradecí a las personas y a la gente que fue parte del objetivo cumplido de haber estado tantos años en el fútbol. Creí que era ese el único lugar donde lo podía hacer más público y porque creo que hay otro tipo de futbolistas que han sido mucho más importantes en el fútbol chileno.

- ¿Qué cosas del fútbol le parecía incorrectas?

- Como pasa también en nuestra cultura, lamentablemente el chileno es muy chaquetero en ese sentido, no solamente con el tema del fútbol. Se juzga mucho y se hace daño. Está bien que la gente se pueda manifestar, pero hay formas de hacerlo. Esas cosas te van apartando. Por ejemplo, al jugador que pasa los 30 años lo tratan de viejo, que no tiene que jugar. Se forma la obligación de que jueguen los futbolistas jóvenes y eso no está bien, ya que no permiten que ellos crezcan verdaderamente y pasen por procesos que, por lo menos la generación de las que íbamos quedando, entendíamos que nos forjamos en la lucha, en el trabajo, en los entrenamientos. Entonces, habían cosas con las que yo no estaba de acuerdo.

- ¿Cuál es su análisis de lo que se vive hoy en día en el fútbol chileno? Los representantes, el nivel de los equipos, etc...

- Mira, los representantes han existido siempre. Yo creo que ese no es el problema, sino que el problema es que poco a poco- algunos de ellos- se fueron posicionando en los clubes y eso ha ido perturbando todo. O sea, tú puedes ser el dueño de una institución y puedes determinar qué jugador juega pese al rendimiento que tenga. Ese es el mayor daño y lamentablemente la ley lo permite, ya que estamos en un país que está dañado por la corrupción y miles de cosas que pasan que al final van corrompiendo todo. Lo otro, y que va de la mano, es que los jugadores tienen que tener claro que si rindes, tú haces la carrera, no el agente. Lo que hace el representante es ayudarte en las cosas que generalmente los jugadores ignora.

- ¿Ve una salida al momento crítico que se vive en el balompié nacional?

- Yo lo veo muy difícil porque justamente los estamentos encargados de que esto cambie, no los veo con esa disposición y no los veo tampoco amando el fútbol. Si tú amas el fútbol, le das el valor que corresponde. Por ejemplo, si tú te pones a pensar en un DT de cadetes, él tiene que tener su trabajo de entrenador y después tiene que tener pymes, o tiene que hacer clases hasta tantas horas de la noche. Entonces, no se enfoca justamente en ser un entrenador de proyección.


VIDEO | Desde la cancha: el gol de Leandro Fernández para la U contra Deportes Copiapó

Notas Relacionadas


PUBLICIDAD